Looper programable arduino Low-cost

blueden
#1 por blueden el 08/01/2015
Hola!

Pues estoy metido de lleno en un looper programable. He visto el proyecto del octaswitch y otro también terminado que es hibrido cableado y programado. Mi idea es hacer un enrutador programable de 8 puertos, con 4 switches y con 2 o tres bancos, algo tal que así:

http://store.pedalxpress.com/image/cache/data/wxpxl8-500x500.jpg

Para ello usaré como cerebro una placa arduino y para conmutar las rutas en un principio unos relés DPDT de marca omron, aunque por esto de la moda arduino, he visto unos modulos de rele chinarros low-cost con optoacopladores muy interesantes:

http://www.ebay.es/itm/8-Channel-5V-Relay-Shield-Module-Board-Optocoupler-module-Arduino-ARM-AVR-/221548024748?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item33954a93ac

Además quiero montar una pantalla LCD tipo 1602A que tengo arrumbada y que vendría bien para saber los patches que tienes almacenados. Para programar el arduino usare en principio el puerto usb y pondré las rutas "compiladas". Si al testear el cacharro
le veo futuro, le pondría una SD al arduino y también le metería los botones bank+ y bank- para programar las rutas sin necesidad de pc.

El problema que le veo al modulo de 8 reles es que son simples, no dpdt, por lo que necesitaría 2 módulos de éstos. No sé si me vendría bien que siguisen siendo simples puesto que de esta forma tendría mayor control al abrir y cerrar las rutas incluso podría jugar con retrasos al activar y desactivar rutas si apareciesen pops al conmutar los reles.

Como pulsadores para los 4 efectos por banco y subir/bajar el banco tengo pensado éstos:

http://www.ebay.es/itm/5pcs-Red-Mini-Lockless-Momentary-ON-OFF-Push-button-Switch-brand-new-/221654188913?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item339b9e8371

Y Como jacks hembra estoy indeciso entre los tipicos de metal-fibra o los de plastico negro que van en pcb.

Con la programación no hay problemo; más bien con los pines disponibles del arduino, que lo mismo tengo que montar algun codificador-decodificador para las 16 lineas de reles.

Sobre la alimentación la haría con una psu dual, de 5V para arduino y pulsadores, y una de 9-12V para los relés.

¿Qué pensáis del proyecto? ¿Merecerá la pena hacerla o me compro directamente una joyo/hb? Las he visto por poco más de 100€ en webs orientales.

Lo bueno del proyecto sería el display, posibilidad de customizar y reservar el ultimo loop como de efectos, que se pudiera enrutar de alguna forma a medida. El arduino, la pantalla, protoboard y tarjetas perforadas de estas de cuadraditos tengo unas cuantas, así que el mayor coste serían los reles y los conectores jack, y un deco de 4 a 16.

Lo malo del proyecto es el tiempo que hay que dedicar, soldar toy acostumbrado, pero me echa para atrás mecanizar plancha de metal; lo mismo uso una cajita de dm fina y depués a pintar.

Bueno, pues acepto sugerencias!!!!!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
blueden
#2 por blueden el 08/01/2015
Actualización:

Al final me voy a construir los circuitos de reles con unos de estos marca fujitsu, que son DPDT orientados a audio/señal y son más sensibles que los que aparecen más arriba que parecen que son de potencia:

http://www.ebay.es/itm/10PCS-Relais-Takamisawa-A5W-K-DIP-10-Relay-2x-UM-5V-Audio-Signal-/281495288284?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item418a6d39dc

http://i.ebayimg.com/00/s/NDc1WDUwMA==/z/EHQAAOSwcldUY2Yc/$_57.JPG
Subir
blueden
#3 por blueden el 10/01/2015
Objetivo cumplido: Hacer funcionar la pantalla LCD

Imagen no disponible

Conforme vaya cumpliendo objetivos los ire subiendo. Por cierto, acepto cualquier clase de sugerencias! Es un proyecto abierto (quizás demasiado para mi gusto :D ).
Subir
blueden
#4 por blueden el 10/01/2015
Siguiente objetivo:

Diseñar el circuito de relés y no morir en el intento. A falta de recibir los componentes, calcular el valor de las resistencias, montarlo en placa prototipos, ver que no explota nada y pasarlo a placa pre-perforada.

Imagen no disponible

Serían en total dos placas como ésta (4x2=8 pedales a rutear). Ruego envien comentarios, mejoras sobre el diseño. Espero enviar un layout general del proyecto.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#5 por Andrés Vargas - chempi el 19/01/2015
Te recomiendo conectar los reles asi para evitar los pops al activar el efecto

e1b58ad1b5732ef9f3f50670f923f-1926079.png
Subir
blueden
#6 por blueden el 20/01/2015
Buenas Andrés!

Y el buffer del principio es un pedal al uso o algun amplificador operacional o circuito integrado como ésto?

http://www.generalguitargadgets.com/effects-projects/boostersrouters/buffer-ic/

Chupa tono? Recomendaciones? Gracias!
Subir
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi el 20/01/2015
El buffer es un circuito para evitar la perdida de agudos por cables largos, el que tu pones es uno de ellos, se pueden hacer con opamps, con fet, mosfet, etc.
Subir
blueden
#8 por blueden el 09/02/2015
Buenas!!!!!!

Actualizo el hilo con mis avances,

Pedalera:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Modulo de reles con transistores:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

-Ya tengo el pedalboard y la alimentación lista.

-Tengo bastante avanzada la parte de programación del arduino, funcionan correctamente los pulsadores (solucionados rebotes por software) y el tema de bancos.

-Después de tirarme toda la tarde soldando, ya tengo listo y probado el módulo de reles con transistor (me queda hacer otra placa igualita :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista: ),

Ahora mismo funciona el arduino, pulsadores y pantalla por una parte y tengo testado el módulo de relés. Me queda juntarlo todo y montar los conectores jack.

Por cierto, que he cambiado de transistor. En vez de usar el par darlington bc517, he usado el 2N222a. Básicamente en las pruebas que hice el darlington tiene mucha ganancia y la base del par es muy sensible al ruido. Tuve que poner una resistencia de varios megaohmios entre gnd y la base porque si se quedaba la patilla al aire (flotante) el relé empezaba a tocar las castañuelas :tomatazos: :tomatazos: :tomatazos:

Así que revisé el diseño y puse el 2n2222a que soporta entre 600ma y 700ma de corriente; con el polimetro en las pruebas no pasaban más de 20ma (bobina del rele y led), así que va de fábula.

Cuando lo tenga algo más avanzado subo un vidrio . . .

Saludos!!!
Subir
blueden
#9 por blueden el 13/02/2015
Bueno, un vídeo vale mas que mil palabras. Un vídeo de la pedalera funcionando, a falta de conectar los jacks para los pedales:

Subir
blueden
#10 por blueden el 16/02/2015
Actualizado:

Ya tengo funcionando el bicho; al principio me metían bastante ruido la fuente de alimentación, así que mirando por internet le he metido un par de condensadores al modulo de relés a modo de "desacople".

Con los jacks ya puestos:
Imagen no disponible

Con unos pedales conectados:
Imagen no disponible

Otra foto más:
Imagen no disponible
Subir
Martín Castiñeira
#11 por Martín Castiñeira el 26/05/2015
.Muy bueno che! Yo estoy mas o menos en la misma, arranqué con un arduino, pero como tengo el UNO me quedaba corto en pines y tenia que usar algun 74HC595 para tener mas salidas. Asi que recordé que tenia la placa de desarrollo de PIC y viene con uno de 40 pines, así que le metí a la programación por ese lado. Recien estoy haciendo las pruebas pero espero tenerlo funcionando dentro de poco. Me resultaron utiles algunos de tus consejos del capacitor para el ruido y el cambio de transistor que los voy a probar.

Acá esta el diseño preliminar y las pruebas:

Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
kovenan
#12 por kovenan el 27/05/2015
Voy a desempolvar mi arduino
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo