Ayuda con serial de Fender Telecaster

  • 2
Paco
#13 por Paco el 20/04/2018
#12 De acuerdo, pero... ¿Cómo consigues una Tele Custom en el 68? No se habían inventado.
Esta guitarra empieza en el 72, quitáos por favor de la cabeza historias de los 60.

Para identificar una guitarra lo que hay que hacer es actuar por eliminación. Estamos hablando del 72 en adelante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 20/04/2018
#12 Fíjate en otra cosa, me acabo de dar cuenta.
La pala de nuestro compañero no tiene la tuerca de ajuste del alma... en dos palabras: mal rollo.

No se chicos, echad un vistazo a ver si podéis encontrar algo parecido. Para mí lo de que no tenga cola de mofeta ni tuerca del alma en la pala me deja el asunto clarísimo. A ver si alguno me convencéis de lo contrario...
Subir
Gat-o
#15 por Gat-o el 20/04/2018
#14 Ok en que no sea de los 60´s, no me explique bien. No digo que sea sesentera, si salieron en el 72, salieron en el 72, no hay mas que decir, pero todavia a dia de hoy y desde medianos los 60s, fender fabrica con y sin cola de mofeta, eso es lo que queria decir. Perdon por dar pie a equivocos. :oops2: Precisamente sin cola de mofeta normalmente el ajuste es por la zona del zocalo, por lo menos las Fender que yo he tenido, y que yo sepa, ¡Ojo!, no se como deveria ser en una tele custom, pero por eso digo que no lo veo raro.
Por ejemplo, mi tele USA Std Ash del 2001 tiene cola de mofeta i ajuste undido en la pala, la Strato USA 62 reissue que tenia un colega (del 2010 o 2012 creo) , no tenia cola mofeta y ajustaba por el zocalo, al igual que mi Strato Mex road worn 60's que tampoco tiene cola y ajusta por el zocalo, eso si, todas con palo rosa. :brindis:

Un saludo!
Subir
Paco
#16 por Paco el 20/04/2018
#15 Yo no he visto una sola Tele Custom como dices. Todas sin excepción con cola de mofeta y ajuste tipo bullet en la pala. Si estoy equivocado enseñadme el ejemplo.
Subir
Deybyd Jimenez
#17 por Deybyd Jimenez el 20/04/2018
#11 Sabes? Hasta que nos interrumpiste la fiesta, vi cosas que no había visto aún.

- El número de serie es falso. No es ese o el neckplate lo cambiaron.
- El neckplate no puede ser de 4 tornillo. ninguna Tele Custom que yo haya visto lo tiene de 4. Refuerza la idea de que el neckplate ha sido cambiado. Eso si lo vi, por eso le dije al compañero que la desmontara, a ver si aparecía el hueco del tercer tornillo tapado por el neck-plate... aunque ahora que lo pienso, si tuviera el tercer tornillo, debería tener la rosca central y el acceso del alma por la parte de arriba
- Pat number - sólo aparece en las primera series de la Custom, a principios de los 70s. Pero el logo "Custom" floreado sólo parece en las versiones japonesas de los 80 en adelante. Así que tenemos un problema con la pala... Probablemente... tampoco he encontrado una pala similar, pero dejé abierta esa posibilidad ya que puede que fuera una versión rara o algo así.
- Otra cosa es que el puente ha sido cambiado. Esas silletas no son las que trae la guitarra. Otro detalle que dejamos pasar
- Lo peor de todo y lo que más me preocupa. la cola de mofeta... eso no se puede cambiar ¿Cómo es posible que la guitarra de nuestro amigo no la lleve? Os reto a que encontréis en internet una Tele Custom sin cola de mofeta, yo no he sido capaz. Yo si, pero con las Squiers:

012e635745a2bd15e48cb2304b0dc-2317503.jpg

Pero las Squiers tienen acceso al alma por la parte superior, a este mástil faltaría ver si tiene el ajuste por la parte de abajo (otra probabilidad que quise dejar abierta)


Edito: Acabo de encontrar esta guitarra, fuera de contexto de la época que menciona el compañero, pero es una Custom sin coleta :D

https://www.guitarristas.info/anuncios/fender-telecaster-custom-62-cij/719290

De ahí a que sea auténtica, pues no estoy del todo seguro... Pero la hay :risa:

Edito 2: mira el parecido que tiene con esta:

http://www.guitarhq.com/67tele.html
Subir
Gat-o
#18 por Gat-o el 20/04/2018
#16 Ya he dicho que no se si es posible en este modelo, yo tampoco la he visto, y no lo discuto, pero eso no significa que no exista... En cuanto desmonte el mastil veremos mas cosas :brindis:
Subir
Paco
#19 por Paco el 20/04/2018
#17 Es bueno el punto de la Squier. Obviamente no es ya un Fender Tele custom, pero sea lo que sea llegaremos al fondo de este asunto con más fotos.

Tengo otro punto bastante curioso. La forma del cuerpo. No se hasta qué punto conocéis la historia de la telecaster, pero bueno, digamos que no todos los cuerpos tienen la misma forma.
Fijáos en el ángulo que hace visto desde atrás a la derecha del mástil.

La guitarra de nuestro compañero:
304a91242186fca86d1116edf4684-2317506.jpg

Ahora una del 73, véis que coincide ese ángulo a la derecha del mástil:
954d8292d059b1777739492a28996-2317506.jpg

Y una reissue japonesa, no coincide. Ésta tiene más angulo, es una forma distinta.

0d3dfddb942b98a1d639f3895e9ca-2317506.jpg
Subir
Deybyd Jimenez
#20 por Deybyd Jimenez el 20/04/2018
#19 Pregunto yo... En la del 73 se ve más ángulo, ¿podría darse la casualidad que por el neck plate rectangular se vea menos ángulo que en la que tiene el sistema de 3 tornillos? Además de que la foto de la Tele del compañero, la guitarra no está del todo derecha.
Subir
Camilo
#21 por Camilo el 20/04/2018
Muchas gracias por todas las respuestas!

Respecto a los aportes que han hecho, ahora me da un poco de miedo que se trate de una réplica :/
La pala donde iría el ajuste del alma noto como si le hubiesen puesto una “tapa”, ya que veo una división que encaja Justo en ese lugar. Voy a probar quitar eso.

Indagando un poco me encontré con que en la década de los 70’ en Uruguay, durante el periodo de la Dictadura, debido a la imposibilidad de importación, hubieron un par de Fender Telecaster y jazz bass que fueron ensamblados acá en Uruguay por un luthier, un tal Montero, a petición de representantes de fender USA. Alguien sabe algo más al respecto? Podría estar dentro de las posibilidades de que se trate de una de ellas?

Apenas salga del trabajo voy a poner manos a la obra y desarmarla ;)
Subir
Paco
#22 por Paco el 20/04/2018
#20 No, no es eso. Son dos tipos de cuerpo distinto, tienen un nombre cada uno, no lo recuerdo pero es así.

#21 Eso aclararia mucho. Vamos a ver cuando tengas más datos.
Subir
Camilo
#23 por Camilo el 22/04/2018
Buenas tardes compañeros!

Procedí a desarmar la Telecaster y traigo malas noticias...
Se ve que en algún momento se le dio una capa de pintura a la guitarra y donde debería estar la fecha que ustedes me comentaban, está pintado :/ voy a ver si puedo llevarla a un luthier, tal vez puedan sacarle la pintura y si es qué hay alguna fecha no estropearla.
El mástil tiene un número 2 romano que tampoco me parece que diga nada.
El acceso al alma en la pala pareciera que está tapado, no sé si se lograra ver.
Subo algunas fotos, hay partes que no pude desarmar, así como otras que no pude volver a colocar en su lugar :cabezazos:
Adjunto también información de otro foro, que se ve que alguien aquí en Uruguay tuvo una duda similar con otra Telecaster y resultó siendo una de esas fender ensambladas por ese tal “Montero”.

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/13067-fender-montero-telecaster-custom-made-uruguay/
Archivos adjuntos ( para descargar)
D3639CC2-8655-40C7-90B3-C272AA9FE576.jpeg
527551B0-879E-4658-97FA-3DBBA2AC3905.jpeg
CC358D07-DE8D-40D2-9146-CD3C7CB94A71.jpeg
7CCC0CB0-72AC-4D6A-83C6-39F2A662CEA8.jpeg
F0B869B2-997B-4224-9CFD-6E2A4330279A.jpeg
E212FC97-F197-467D-8C53-0EDC86ECBDA0.jpeg
CDD1CCD8-C9AE-4C6E-8030-494A619F97E1.jpeg
680D9B2C-C373-482F-8379-D89BAB924A71.jpeg
698C210A-A97E-4F61-89C8-920F4CFC38E8.jpeg
F9B75750-1FF3-4258-A3BC-C1A58C201BF5.jpeg
Subir
metalljava
#24 por metalljava el 17/08/2018
Buenas! Te cuento que la guitarra que tenes en las manos es una Telecaster "Montero", en el link que subiste anteriormente hay una aaaaamplia discusión sobre si es Fender o no, yo tengo la misma guitarra, que era de mi viejo y lo genial de todo esto es la historia de la misma, mas allá si es o no original.
El tema es que en la Dictadura no podían entrar violas y eran importados todos los componentes de Fender y con (supuestamente) la licencia de la empresa, Montero las armaba con maderas propias. Las armaba para Saul Descoins que tenía un local en la galería DeLondon.
Si te interesa tener mas de la historia de éstas violas te recomiendo que la lleves con Carlos Carabajal, tiene mas info y esta bueno que te la cuente. Por lo que me dijo, hay alrededor de 30 guitarras de éste estilo, el de la Chancha tiene una y alguien de 11 tiros creo que también tiene otra. Se fabricaron Jazz bass y alguna que otra Strato (pero estas son mas difíciles de ver)
Lo que mostraste de la pintura, por lo que me contó Carlos no es que fue repintada, es un fondo que se le ponía, la mía esta igual. Me voy a fijar luego el N° de serie que lleva la mía, por lo que me habían dicho eran todos los mismos números.
Por lo particular, lo único que le cambié a la mía fué el micro del puente ya que se rompió, luego es todo como venía, y el sonido es UN CAÑO! Lo mas importante, sea fender, o no sea fender, tenes una viola con historia!! No cualquiera puede contar una historia sobre la guitarra, es lo que yo resalto sobre todo, aparte de que era de mi viejo y eso le suma valor para mi.

Te dejo un link de ML donde venden una de las primas xD
https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-454466175-guitarra-fender-telecaster-72-custom-_JM

Sigo el hilo a ver si completamos un poquito mas de la historia de éstas violas.
Saludos, Java
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo