Ayuda puente flotante

Raúl
#1 por Raúl el 13/07/2016
Hola a todos.

he comprado recientemente una vieja guitarra para repuestos de la mia y al recibirla me he llevado el chasco de que al puente flotante le faltan tres selletas o saddles o como se llamen.

Me ha fastidiado mucho porque esta guitarra tiene 25 años y montar algo que no se parezca a lo original o incluso tener que cambiar el puente entero ya le quitaría toda la gracia.

¿Sabeis donde puedo encontrar algo parecido o igual a esto?.

Saludos y gracias de antemano por lo que podaís ayudarme. No os corteis en responder ya que en pocos dias tengo que decidir si devuelvo la guitarra. Que va a ser que si, si no puedo solucionar esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Saddles.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 14/07/2016
Buenas a todos.

Ya no hace falta. El puente flotante ha saltado en pedazos. Despues de tirarme toda la tarde buscando en Internet había encontrado un juego de selletas que podrían haber funcionado. Erán de un estilo diferente y cromadas en vez de negras como buscaba. Pero es que no había otra cosa. Vi las medidas y me dispuse a medir las 3 selletas que venían con la guitarra aunque sueltas en vez de puestas en la guitarra. Y me he encontrado que han salido pedazos de todos los tamaños.

El puente, imagino que debido a su edad (25 años) y a la tensión de 3 muelles se ha destrozado. Han saltado los tornillos que que sujetaban la parte de hierro a la parte de calamina gris y la tensión de los muelles ha hecho el resto. Es increible que todo eso le haya pasado estando la guitarra guardada en una funda rígida y sin cuerdas. No me lo explico. He buscado restos de pegamento por si estaba ya roto y solo estaba como se suele decir.. "Aguanta mientras cobro". Pero no parece haber indicios de eso. Aunque no descarto que tubiera ya, para ojos expertos ... indicadores de su fatal destino.

A ver que me dice la Pawn shop cuando se la devuelva... lo peor es que me gustaba la guitarra Y era el primer interesado en encontrar soluciones antes de devolverla. Pero esto ha sido la gota que colma el vaso. Ya no me fio de esta guitarra.

Saludos.
Subir
Raúl
#3 por Raúl el 18/07/2016
Buenas.

Retomo el tema... aunque no hace mucho que lo abrí. Para hacer una consulta sobre el funcionamiento de los puentes flotantes. Es sobre el caso que se medió en los comentarios anteriores. Me ha llamado el técnico de la tienda diciendome que no se cree que el puente se rompiera como lo expliqué. Y la verdad es que a mi se me hace raro también. Pero yo solo sé que es lo que pasó y lo sé porque me pasó a mi. Si le hubiera pasado a otro también tendría mis dudas. Eso lo entiendo.

Estoy restaurando mi vieja Starforce 8008 y por suerte no necesito nada en ese aspecto. Pero de cara a un futuro repuesto compré una Starforce 8007 para pequeños componentes. No es que en un futuro la fuera a desvalijar. Solo que puestos a reponer un componente no original... Este iría a la 8007 y la pieza de la 8007 a la 8008 que es la mia. De una 8007 a una 8008 no son compatibles ni el cuerpo, ni el puente (8008 tremolo, 8007 flotante" y el mastil tengo mis dudas.). Pero pensé en una 8007 en vez de una 8008 por tener una guitarra con puente flotante y probar un poco como es tocar con puente flotante.

Resumiendo lo de arriba... a las pocas horas de llevar la guitarra (8007) en mi casa el puente no resistió la tensión de los muelles y saltó en pedazos. En una de esas que abro el estuche lo encontré roto. Ni siquiera en mis manos, ni siquiera intentando ponerle cuerdas... nada, en su caja. El técnico de la Pawn shop no se lo cree y yo la verdad no le encuentro explicación. A mi lo único que se me ocurre es que era un puente flotante de imitación (Licencia "Floyd rose", eso si) que despues de 25 años ha saltado y me ha tocado a mi.

Pero otra cosa que se daba en esta guitarra es que me llegó sin cuerdas, se anunciaba sin cuerdas, en las fotos del anuncio estaba sin cuerdas. Y os quiero preguntar a los que endendáis de esto si el haber estado por larga temporada sin cuerdas ha afectado al puente.

Me explico, hablo de teoria porque nunca he visto bien como funciona un puente flotante de estos.

Pero he pensado que cuando un puente flotante tiene las cuerdas puestas... la fuerza de tensión ejercida por los muelles es contrarestada por las cuerdas encontrandose en un tira y afloja en la propia pieza de calamina donde se sujetan las cuerdas.
Pero al estar por largo tiempo sin las cuerdas... la fuerza ejercida por los muelles es contrarestada por la placa de acero del puente al apoyar en la madera. Encontrandose el punto de más tensión en los pequeños tornillitos que atornillan la calamina a la placa de acero. Siendo eso más grave cuando se sabe que la calamina apoya perpendicularmente a la placa y la dirección de la tensión ejercida por los muelles ha arrancado literalmente la calamina de la placa.

Llevo mucho rato dandole vueltas al asunto porque aunque el señor del servicio técnico se ha comportado muy amablemente... le ha faltado ponerme de mentiroso y en cierto modo le entiendería. Pero yo no puedo hacer otra cosa que contar lo que ha pasado y trato de encontrar una explicación. La que sea.

Es por eso que esto último que explico en este post tiene algo de sentido para mi aunque sea poco. Y quisiera la opinión de luthieres o entendidos en puentes flotantes para intentar solucionar esto.

Muchas gracias y por favor no os corteis a la hora de exponer vuestras teorias u opiniones.
Saludos.
Subir
Raúl
#4 por Raúl el 19/07/2016
Otra cosa que no me cuadra. A ver si me lo podeis aclarar. Al ver el estropicio pensé que esa guitarra venía muy tocada y que me había tocado la china igual que los juegos de verano esos que te explota el globo de agua. Pero en la política de la tienda y según me dijo el técnico, si se había revisado.

Pero esta guitarra de puente flotante de imitación coreana "Licencia Floyd Rose" llegó con solo 3 selletas y ni siquiera puestas sino guardadas en el estuche.

Esto se lo comenté al técnico como indicativo de que no revisaron el puente antes de ponerla a la venta. A lo que me contestó que sí revisó el puente. Me dijo que puso 3 las tres selletas, (En ese puento ya me confirmó que me la enviaron con 3 selletas a posta y no fué un descuido), le puso "3 cuerdas de prueba", comprobó el puente flotante solo con 3 cuerdas puestas (?¿?¿?), se las quitó, le quitó las tres selletas porque no se la entregaron con ellas puestas y le dió su visto bueno.

A mi la verdad si raro es la situación que me ha pasado aunque no imposible porque los puentes flotantes se pueden romper como cualquier otra cosa... más raro se me hace el modo de proceder del técnico para alegar que revisó la guitarra para que cuadrara con las extrañas circunstancias en que se enviaba. Si es que hasta la cejuela del mástil estaba suelta de quita y pon. No costaba nada echarle unas gotas de pegamento barato al menos. Pero ni ese detalle se tuvo con esta guitarra.

Por favor si teneis esperiencia con puentes flotantes os ruego deis un poco de luz al asunto. Aunque eso no me beneficie. Tal vez juntos encontremos a esto alguna explicación que no sea la obvia para mi. Que el puente tenía muchas batallas encima y le llegó la hora.

Saludos.
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 19/07/2016
Solo una pregunta.
Tu eras consciente de lo que te venia cuando decidiste comprarla?
Es decir, viste que venia sin cuerdas y con el puente desmontado o no viste fotos y solo te fiaste de la descripcion de la tienda?
Por otro lado, un puente flotante es una estructura metalica conformada por varias piezas ensambladas entre si mediante tornillos.
Eso no se desintegra solo, no se desmonta solo ni se parte en mil pedazos el solo.
Yo tengo puentes flotantes desde que empeze en esto y jamas me ha ocurrido nada remotamente parecido a lo que cuentas ni siquiera en los de peor calidad, donde si se me ha pasado de rosca algun tornillo o algun patin ha empezado a vibrar por una mala sujeccion a la placa por culpa de un tornillo chungo.
Es decir, no salta en pedazos.
Lo que mas mosquea es el hecho de que venga desmontado y alguien lo compre, a mi no se me ocurre.
Y el de la tienda, si dice que lo probo con tres cuerdas no es que sea un cachondo mental, es que directamente te esta tomando el pelo..
Si tienes posibilidad de que te devuelvan la pasta, no lo dudes.
Si te ponen pegas, yo intentaria que entrases en razon y te reparasen la guitarra.
Un puente floid rose se puede adaptar aunque no sea identico al que traia la guitarra y al menos te quedaria funcional.
Pero eso lo deben hacer en la tienda.
Creo yo.
Subir
Raúl
#6 por Raúl el 19/07/2016
Hola tcpga5000.

Gracias por contestar. En principio yo estaba comprando una guitarra no de imitación pero fabricada en corea en 1990/1991. La quería porque es de la misma marca (No modelo) que la mia. El puente no era original floyd rose sino uno de estos de fabricación bajo licencia floyd. El puente venía montado en la guitarra pero sin las selletas y sin cuerdas. En las fotos aparecía montado pero entre la poca resolución de las fotos, sumado a que yo no he tenido nunca una guitarra de puente flotante. No me percaté de que le faltaran piezas. En el anuncio solo se aludía a que se vendía sin cuerdas. Yo no sé en que momento empezó esta historia. Solo sé que la guitarra estaba en su estuche con el puente "bien" y a la siguiente que abro el estuche ya estaba todo roto.

Evidentemente la pieza de calamina no ha quedado como si la huviese pisado un tanque. Han saltado las roscas de los agujeros donde roscaban los tornillos que la fijaban a la base. También se ha dañado la parte con corte donde entraba el vibrato del golpe que se ha llebado contra la propia madera interna. Y muchos pedacitos pequeñitos de calamina de la zona de los tornillos y partes que se han golpeado dentro de la própia cavidad. Como la calamina no se dobla todo lo que no ha quedado en la pieza grande ha quedado en trozitos pequeñitos.

Mi teoría en estos momentos es que cuando una guitarra de puente flotante tiene las cuerdas puestas... estás mismas cuerdas ayudan a que la fuerza que tienen que hacer los tornillos que sujetan la parte de calamina a la placa de acero sea menor. Pero cuando esa misma guitarra esta bajo la tensión de los muelle sy sin cuerdas por largo tiempo. La fuerza que ejercen los tornillos para sujetar la pieza de calamina a la placa de acero ya no está reforzada y ese estado mantenido por largo tiempo puede hacer que se trasrosquen y la fuerza de los muelles acabe arrancando la calamina.

¿Tiene esto algo de sentido para álguien más?.

Saludos.
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 19/07/2016
No.
La situacion ideal no es que este sin cuerdas montado, pero aun asi, no debe pasarle absolutamente nada.
Me reitero en que te la han colao.
Yo intentaria reclamar a quien te la ha vendido, y si tienes mucho interes en conservarla, que te instalen un puente, se pueden adaptar sin mucho problema aunque no sean identicos.
Y si acceden, cuando la recojas que este montado, con cuerdas puestas y ajustado, que por lo que intuyo no sabes hacerlo tu mismo.
Si pasan de ti, pues es decision tuya meterte en denuncias o pedir ayuda por aqui a ver que puente podriamos instalar, poniendo fotos detalladas de la guitarra y del puente viejo para ver que hay en el mercado.
Subir
Raúl
#8 por Raúl el 20/07/2016
Pues yo pensaba que las cuerdas en este puente entraban hasta la calamina. El puente en cuestión es este. Esta foto la he encontrado en Internet pero es uno exactamente igual, en negro.

Estoy a la espera de noticias de Paypal o de la tienda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Puente flotante.jpg
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 20/07/2016
Es la primera vez que veo un puente asi.
Lo importante a la hora de adaptar uno nuevo es la distancia entre los tornillos sobre los que bascula el puente, debe coincidir.
Luego habria que ver el tipo de hueco que hay, por la foto parece de los que descansa sobre el cuerpo, es decir, solo bascula hacia adelante, no puedes tirar de la palanca hacia atras.
No habria mayor problema, existen puentes asi.
Lo dicho, intenta que te de cobertura quien te la ha vendido.
Si no es asi, valora que te interesa mas, si meterte en follones de denunciar o pillar un puente nuevo y adaptarlo.
Saludos.
Subir
Raúl
#10 por Raúl el 20/07/2016
Yo solo lo he visto sin cuerdas. Así que sin cuerdas apoya sobre la guitarra. Imagino que la idea es que trabaje siempre un poco inclinado para que pueda flotar. De otro modo la verdad no le encontraría sentido a que todos los de esta marca monten puente tremolo y este que es diferente no pueda flotar.
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 20/07/2016
Los hay que basculan hacia adelante y hacia atras y los hay que solo van hacia adelante.
El tuyo parece de estos ultimos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo