Ayuda profesional superar miedo escénico.

nachoga
#1 por nachoga el 08/07/2021
Buenas. He visto ya un par de hilos sobre el tema y leído todas las aportaciones. Había incluso un enlace antiguo del 2007 que no me abre.

Tengo un problema serio de miedo escénico que curiosamente ha sido inverso. Los primeros conciertos que di de joven tenía nervios y gusanillo, pero fueron en general bien y los disfruté. Entré en un grupo y a la vez empecé a trabajar en mi profesión (y a sacar también el carné de conducir). Y yo creo que esa combinación de estrés y de tener un "jefe" supervisando todo hizo que tuviera cada vez más nerviosismo. Por más que ensayaba parecía que siempre llevaba los temas con alfileres, en el escenario veía todo como entre niebla, siempre con miedo de olvidarme un acorde o meter la pata. Hay conciertos de los que no me acuerdo de nada, con muy poco disfrute, oyéndome siempre mal y pareciendo que nunca estaba ni próximo a estar a gusto.

Ahora ya con una edad, tras muuuuchos años sin tocar en público, creía tenerlo un poco controlado. Toqué un par de veces con mi antiguo grupo un par de canciones de invitado, y la sensación fue más relajada. Pero luego tuve una experiencia, en un ambiente poco preparado y yo en el centro de los focos, que para mí resultó horrible y yo creo que lo ha agravado aún más, con una pérdida de confianza total.

En casa en el cuarto donde toco, me siento muchos días muy bien, inspirado y tocando lo que quiero tocar y como me gusta. Pero es darle a un botón de "rec" y adiós. Vienen los fallos, la falta de inspiración, y lo que justo hasta ese momento hacía bien una y otra vez, tengo que repetirlo 1000 veces o por partes.

He visto varios vídeos de guitarristas contando métodos y estrategias para controlarlo y superarlo. Y no lo acabo de ver de ningún modo.

Lo del alcohol, tampoco. No suelo beber, y hace no mucho tenía que tocar en un "fin de curso" de unas clases a las que fui y me tomé un par de cervezas de las de masticar: el nerviosismo mejoró pero no mejoró la actuación. También probé en una ocasión de esas de invitado con mi grupo con una medicación suave y aún así no disfruté como pienso que se debe disfrutar en esa situación. La sensación no es de "uah, qué bien lo he pasado", sino de "menos mal que lo quité de en medio y no la fastidié mucho".

Y por supuesto supongo que con la práctica se consigue. Pero para poder ponerlo en práctica tienes que estar en posición de poder tocar regularmente, lo que pandemias aparte, no es algo que creo pueda suceder por tema logístico. Además de que mi instinto de supervivencia es la evitación de esas situaciones de estrés.... animalillo. Así que me quedo sin compartir "mi música" porque, a estas alturas de la vida para qué pasarlo mal si me puedo quedar en mi habitación tranquilito tocando para mí.

En fin, ahora que ya conté mis penas musicales, si sabéis de algún psicólogo con experiencia en estos temas de miedo escénico / falta de concentración en música o deportes, podría valorarlo.

Un saludo.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carlones
#2 por carlones el 08/07/2021
Hola nachoga,

En Gijón tienes a Chus Vega que imparte talleres sobre esto precisamente, además de psicólogo y más cosas es músico.
Búscalo en internet, yo tengo su contacto pero ahora mismo no puedo buscarlo.

Saludos y suerte!
Subir
sustain
#3 por sustain el 08/07/2021
Tocando en una reunión de amigos, con tus padres o en una tienda. ¿También sufres?

A ver si alguien que controle del tema te puede dar pistas, pero sobre hablar en público algo sí sé, provoca sensaciones parecidas a lo que dices, y no queda otra que exponerse a ese miedo hasta que lo vences y empiezas a disfrutar. No hay atajos.
Subir
Joan Vicent
#4 por Joan Vicent el 08/07/2021
Abreviaré diciendo que yo opté por lo que dices que te indica tu sentido de supervivencia; evitar esas situaciones de estrés. A mí me va genial, y eso que dejé mi trabajo como músico profesional por ello.

No puedo negar que me hubiera gustado que fuera de otra forma, pero es lo que hay.

Ahora disfruto de la música aprendiendo a tocar la guitarra y lo hago para mí y me hace feliz.

Coincido con todo lo que describes, y me pone nervioso también darle al "rec" o que se me escuche en toda la calle mientras practico en mi casa. Pero esas experiencias no son tan traumáticas, evidentemente, como lo era solear delante de 1500 personas o que ese concierto fuera emitido en televisión o esas cosas. Así que eso no pasa de anecdótico y hasta me hace bastante gracia que me pase. Con eso lidias y punto. Describirlo se me hace hasta ridículo... jeje

Lo de alcohol y medicinas para pulso cardíaco y esas historias.... ni de coña. Con el alcohol, a poco que entre en el cuerpo siempre se tiende a tocar peor, nunca mejor, nunca. Y lo de las pastillitas, aunque se hace mucho en algunos entornos no se lo recomendaría jamás a nadie.

Lo que dices de un profesional que te ayude a enfocar el tema psicológicamente igual es buena idea, pero yo no opté por invertir dinero de esa manera para superarlo sino que evité aquello que me estresaba.

Música se hace de mil maneras. Pero hacerla y no disfrutarla es una pena. Yo cambié de hacerla de forma profesional en directo para público a hacerlo en mi casa para mí tocando la guitarra y tocando las cosas que me gustan y me apetecen, sin estrés. Y disfruto como un niño...
Subir
2
Daoiz
#5 por Daoiz el 08/07/2021
Lo del REC nos pasa a muchos no te preocupes.

Yo la verdad es que en escenario salgo nerviosillo pero se va pasando según avanzan los temas.
Pero hay gente que lo pasa muy mal. Yo estuve en un grupo que ibamos a empezar el bolo, y al bajista le tuvimos que ir a buscar al coche porque se piraba para casa.
Imaginaros la escena... Y el chaval, después de dar el bolo, que lo hizo muy bien, dejo el grupo por nervios y ansiedad.
Hay que buscar apoyo en la famiia, amigos y entender que aqui estamos la mayoría para pasarlo bien, los profesionales ya es otra cosa.

Ánimo, seguro que va mejorando la cosa.
Subir
1
nachoga
#6 por nachoga el 08/07/2021
#3 A veces entraba mi mujer en la habitación y ya empezaba a meter la pata. Ahora eso ya lo he mejorado.

Ante amigos ya ni me lo planteo. Además siempre pienso que a mis amigos no les va a gustar lo que toco, ni sé canciones "populares".
:D

Y hablando en público, si son cosas que creo que el público sabe mucho más del tema, también me pasa y..... también lo evito.

#4 Puff, Joan. Es tal cual tu misma situación. Y esa frase que dices en el último párrafo. Prefiero estar en mi casa tocando para mí mismo sin sufrir..... pero en mi interior tengo ese guitar god diciendo: "que tienes que hacer un solo en Wembley". :D
Subir
nachoga
#7 por nachoga el 08/07/2021
#5 Muchas gracias. Yo no necesito la música para ganarme el sustento, pero me habría gustado. O a día de hoy me gustaría poder disfrutar en un escenario de vez en cuando, como algunos con los que compartía mundillo en aquella época.
Subir
Telefaster
#8 por Telefaster el 08/07/2021
Por si te sirviera de ayuda ...

https://www.ultimate-guitar.com/news/general_music_news/joe_satriani_reveals_surprising_reason_why_he_started_wearing_sunglasses_onstage.html

Sospecho que Bukethead también es un tipo "un `poco" tímido

Nunca he sufrido lo que comentas (en mi corta y joven étapa como guitarrista) pero por lo general, no acostumbraba a dirigir la mirada al público. Me centraba más en la guitarra y en "vigilar" a mis compañeros

Mucho ánimo
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 08/07/2021
nachoga escribió:
me tomé un par de cervezas de las de masticar

¿Ein?
Subir
1
Patxi
#10 por Patxi el 08/07/2021
A mí también me pasa... no sé, debo de haberme creído que soy el centro de atención y que cuando toco, todo el mundo me está mirando a mí. Y yo en lugar de fundirne en el tocar, ahí estoy, pensando en lo que hago, o en lo que voy a hacer. Debe ser que no recibí la suficiente atención desde niño, ni el suficiente reconocimiento, y ahora en lugar de ser y de estar, solo pienso.... y encima pienso mal, mal de mí, y me juzgo porque me siento culpable después de cagarla. Es una diarrea mental, como cuando te vas por abajo y te quedas hecho polvo. Una mente descontrolada y que te hace revivir situaciones traumáticas con tanto autojuicio te deja hecho polvo. Qué error tanta identificación con pensamientos, que error seguir alimentando estos pensamientos, como seguir comiendo teniendo diarrea. Qué mierda le damos a comer a nuestras mentes? Y lo peor es que nadie me ve como me veo yo, pero seré jilipollas.... quién soy yo para juzgarme?

Oh, qué curiosa es mi mente, pero me está haciendo un favor que no aprecio, me está diciendo todo lo que está mal montado en mi psique para que me haga consciente y lo solucione, le dé la vuelta, lo supere.

Supéralo compañero, míralo como una oportunidad para sobreponerte, si la vida te pone en ese contexto es porque es lo que toca, porque puedes conseguirlo. No sé, nos damos demasiada importancia.... si queremos volar hay que soltar la carga.
Subir
nachoga
#11 por nachoga el 08/07/2021
#8 Gracias. Sí, intento centrarme en ello.

Y tuve una vez una mala experiencia con gafas de sol tocando indoor. :cool:

#9 . Ná, es una tontería mía para definir cervezas "con cuerpo", potentes. :no_lo_se:
Subir
nachoga
#12 por nachoga el 08/07/2021
#10 Gracias, Patxi. Sí, tienes razón, algo de eso hay.

Fijaros que muchos años después de dejar de tocar en el grupo soñaba que me tenía que tocar en un concierto con ellos, las canciones que había tocado 100 veces y ..... ¡¡ 1, 2, 3 !! Empezaba y no me sabía qué acordes eran ni qué tono.

Es como la versión musical de quedarte una asignatura o no saber nada en el examen final.

Todo eso refleja inseguridad en tus posibilidades, exceso de autocrítica.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo