Ayuda profesional superar miedo escénico.

nachoga
#25 por nachoga el 13/07/2021
jagercaster escribió:
Por si puedo contribuir a algo.


Muy bien la definición que hace en el video sobre el miedo escénico:

Una sensación displacentera que disminuye significativamente o que impide mi rendimiento y/o mi disfrute en un momento en el cual estoy tocando y hay por lo menos una persona que me está mirando o una persona que yo creo que me está mirando.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
noyk
#26 por noyk el 13/07/2021
Yo soy un tío bastante tímido "en la vida real". En el escenario, me costo pero me desinhibo bastante - ya son años y me ha pasado casi de todo, pero al principio sobre todo si cometía una cagada en un tema, iba arrastrándola todo el bolo y eso me llevaba a ponerme nervioso y a seguir liándola.

Poco a poco encontré ciertos trucos para ganar seguridad, obviamente estos son consejos que a mi me han servido pero que no tienen porque ser válidos para ti, de todas maneras te los pongo por si quieres probar:

- Ensayar tanto que salga casi mecánico. Parece obvio, pero si tu cabeza te juega una mala pasada, los dedos sabrán donde ir.

- Si es posible dentro de la dinámica del grupo, empezar el bolo con el tema con el que más cómodo te sientas. No el mejor, ni el más cañero sino aquel con el que sabes qué te vas a encontrar y puedes calibrar tu sonido respecto a los demás y empezar a sentirte dentro del concierto.

- Acumular "lo bueno" y desechar "lo malo". Me explico; empiezas el bolo, primer tema (el cómodo del que ya he hablado antes). mola ha quedado bien, perfecto, palmadita en el hombro, acumulamos. Segundo tema; cagada en el solo. desechamos y lo olvidamos pero ya - ya habrá tiempo después de ver qué ha pasado - tercer tema: tabula rasa, nos olvidamos del error que acabamos de cometer y volvemos a empezar. Es complicado y tampoco sé si me he explicado bien, pero consiste en sobreponerse de tema en tema y pasar de las malas sensaciones para centrarnos en las buenas.

- Olvídate del público en lo posible, si hay algún conocido o familiar en la sala con el que e sientas a gusto, búscalo, céntrate en mirarlo a el o ella. Si la presión te puede siempre puedes imaginar que estas tocando para esa persona.

- Y las más difíciles de hacer y más fáciles de decir: cree en ti, en lo que haces en lo que tocas, no te compares con nadie, siente la música y disfruta.

Después de treinta años (que barbaridad) aún me pongo nervioso justo antes de salir a tocar. Es más, si alguna vez dejo de hacerlo sabré que ha llegado el momento de dejarlo.

Ánimo, fuerza y R&R,
Subir
1
nachoga
#27 por nachoga el 13/07/2021
Muchas gracias, Noyk. Tomo nota. Me gusta ese tercer punto.
Subir
zuriain
#28 por zuriain el 13/07/2021
Yo siempre recuerdo cuando mis amigos que tocaban en un grupo al acabar el concierto hacian todo un repaso de los fallos que habían tenido, se me ha olvidado esto, he entrado mal en tal canción, vaya cagada, etc...

Yo, que había visto en concierto, y supongo que con mas atención que otros que solamente irian a disfutar mientras tomaban algo, NO PILLABA UN SOLO FALLO.

Esa anecdota la tenia muy presente cuando yo empece a tocar, me daba cuenta de que muy gordo tendria que ser el fallo y muy conocida la cancion para que alguien se diese cuenta o le importase algo. La gente se lleva una idea general del concierto, "han sonado bien", "ese tio toca un huevo", "el cantante no da la talla", etc.

A mi, cuando he tocado, y alguna vez que me ha tocado hablar en publico, me han funcionado dos cosas: llevar muy preparado el asunto... y una caña para relajarme antes de empezar. Pero UNA, y CAÑA (no otra cosa :borracho: )
Subir
1
nachoga
#29 por nachoga el 13/07/2021
:brindis:
Subir
Manuel
#30 por Manuel el 13/07/2021
#26 Muy de acuerdo con lo que comentas, sobre todo lo de empezar por una "fácil" parece que después ya va todo rodado.
Me llama la atención que los "síntomas" que comentáis son como una exageración de lo que sentimos todos (o por lo menos los músicos y artistas que conozco), lo que para mi es parte del disfrute y de la adrenalina del momento, esa situación extraña y un poco mágica del directo.

Pero lo más importante es acudir a un profesional, si te duele una muela vas a al dentista y si te duele la psique vas al psicólogo.
Mucho ánimo compañeros.
Subir
TheOddRaspu
#31 por TheOddRaspu el 13/07/2021
Bufff, qué dificil enfocar este tema! En mi caso siempre ha sido al revés, he tenido un exceso de confianza escénica, y he llevado conciertos mal preparados o me he confiado con las cervecitas y las coreografías en el escenario. Una vez al acabar un concierto, acudimos al organizador y le dijimos: no vamos a volver, no? y nos contesto un rotundo NOPE! Del empastre que habíamos liado...

Por supuesto, era jóven, son conciertos que te pagan con las gracias y un ticket pa una botella de agua, y en cierto modo te da igual. En conciertos más importantes acababamos dando la talla, y si ocurría un error, estabamos tan curtidos en momentos absurdos y ridículos de poca importancia que nos sobreponíamos.

Así que diría que te animes a errar, a hacerlo verdaderamente mal, ya no solo al darle al REC, sino en la práctica... y coge soltura en el arte del disimulo.
Y al final, piensa que la gente que te está viendo, por suerte o desgracia, van a dormir igual la cagues o no. Ninguno va a decir mañana: "te acuerdas ayer cuando el panoli este desafinó una nota?" Salvo que sean otros músicos, que a veces somos marujas de cuidado! jajaja

Pero bueno, mi aporte es pura cháchara, si crees que necesitas ayuda profesional, espero que te sirva y acabes dando ese concierto en Wembley!
Subir
nachoga
#32 por nachoga el 13/07/2021
Muchas gracias por vuestra aportación.

TheOddRaspu escribió:
Salvo que sean otros músicos, que a veces somos marujas de cuidado! jajaja


¿Cuántos guitarristas se necesitan para colocar una bombilla?

100: uno para colocar la bombilla y los otros 99 para estar apoyados en la barra con una cerveza en la mano diciendo: yo la hubiera enroscado mejor.
Subir
nachoga
#33 por nachoga el 13/07/2021
TheOddRaspu escribió:
acabes dando ese concierto en Wembley!


Dije Wembley por decir. Puede ser igual el Royal Albert Hall.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo