Ayuda con un problemilla de las cuerdas (puente flotante)

seifrid
#1 por seifrid el 17/08/2013
Hola veréis necesito ayuda con un tema sobre las cuerdas de mi Ibanez RG350dx, El caso esque le cambié el juego de cuerdas hace poco, y ajusté la altura del puente para que no me trastearan las cuerdas. El caso esque he notado que al afinarla, las 3 primeras cuerdas, las más finas por así decirlo (Mi, Si, Sol) se han apretado mucho más, es decir, al afinarla les he tenido que dar unas 2 vueltas como mínimo y sin embargo a las otras tres, con media vuelta ya han quedado apretadas. Esto me escama un poco porque no sé si es cosa de los muelles del puente flotante, que uno está mas apretado que el otro o que puede ser, pero no me da mucha seguridad tener la mitad de las cuerdas más apretadas que las otras, y sin embargo se desafinen ligeramente más las cuerdas Gordas. Que hago para ajustarlas todas, y que unas no tengan que estar mucho más apretadas que las otras? Gracias
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 17/08/2013
Las cuerdas tienen que coger su tensión para quedarse estables y las finas normalmente lo hacen antes al no ir entorchadas... las gruesas, por ese grosor, cogen tensión antes que las finas (se quedan firmes), pero no significa que hayan llegado a su nota, por dar más vueltas las cuerdas no van a estar más apretadas... todas las cuerdas del mismo calibre, en la misma escala, para la misma afinación, tienen una tensión prácticamente igual... necesites más o menos vueltas dependiendo de la medida que le dejes a la cuerda y lo que tarden en asentarse, no vas a tener las cuerdas más blandas en tu guitarra por dar menos vueltas, sencillamente vas a tener una nota más grave
Subir
duster112
#3 por duster112 el 19/08/2013
creo que no les diste suficiente espacio. es decir, que al colocar las nuevas cuerdas las llevaste a los clavijeros sin dejar espacio para que se enrosque. eso me pasó a mi la ultima vez que cambie cuerdas, y para evitarlo debes dejar cierto espacio cuando introduces la cuerda en la clavija. una vez que se haya enroscado ese pedazo, entonces si empiezas a afinar normalmente. Esto es para darle cierto espacio a la cuerda para que se enrosque y no tensionarla directamente. De hecho a mi me paso igual que a ti, pero yo si rompi la cuerda; estaba acostumbrado a darle muchas vueltas a las clavijas mientras las afinaba y ese dia no me di cuenta de lo que te acabo de decir y seguí y seguí dando vueltas y derrepente ZAAAZ!! $120 pesos a la basura :(
Subir
seifrid
#4 por seifrid el 20/08/2013
si si eso ya lo suponía, pero lo que me pregunto es porqué tengo afinada la guitarra, y por ejemplo las cuerdas graves, Mi, La, Re, no tienen ni una vuelta hecha en el clavijero, sólo media y con eso les basta, y sin embargo a las cuerdas agudas, por lo menos dos vueltas, y no sabía si eso era problema del puente por la tensión de los muelles o algo así. Además, en el puente, donde se aprietan las cuerdas, hay unas más adelantadas que otras en cuanto a distancia hacia las pastillas. pero supongo que eso es normal en la guitarra. Gracias a todos¡
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo