¡Ayuda! Problema con pastillas split-coil

  • 1
Juanmi11
#1 por Juanmi11 el 23/02/2021
Hola:

He comprado un kit de pastillas y electrónica Epiphone Probucker con split coil. La gracia del asunto es que viene todo para ensamblar con clicks y no hay que soldar nada salvo las conexiones de masa. El problema es que las pastillas solo suenan bien en modo single coil (con el split hacia arriba) pero en modo humbucker solo suenan como a la mitad del volumen y de forma débil (adjunto archivo de audio, primero en single y luego humbucker).

Como en modo single coil todo suena correctamente, descarto que haya algún problema con el jack o el selector de posición. También pensé que el potenciómetro push-pull pudiera estar defectuoso, pero el problema pasa con las dos pastillas, no creo que hayan venido defectuosos los dos componentes. La guitarra no hace ruido de masa, así que creo que las soldaduras que he hecho están en su sitio.

¿Alguien sabe qué puede hacer en un mecanismo split-coil que en humbucker se vaya el volumen? Necesito ayuda, porque no tengo ni idea de qué hacer.

Adjunto fotos para que se vea cómo se conecta el mecanismo. Ignorad un cable negro que se ve colgando, es de haber estado probando otras conexiones según diagramas de internet por si así resolvía el problema. Aclaro que no tengo voltímetros ni otros aparatos, solo un soldador...

Gracias por adelantado :)

[ Editado: resubo foto de las pastillas Epihone, el resto de archivos se han perdido. La solución al problema explicada está al final del hilo ]
Archivos adjuntos ( para descargar)
U62374bfcc617435eb054989918df600eJ.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
davk
#2 por davk el 23/02/2021
#1 Pues parece totalmente que los push-pull vienen conectados al revés, y lo que tu dices que suena bien es con las dos bobinas (humbucker) y cuando dices que suena débil y menos volumen este hecho el split y suene en single... mhay muy pocos humbucker que suenen bien en split.... De esas pastillas no esperes mucho.
A ver si alguien que las tenga confirma como splitean y te pueda ayudar más 🤷‍♂️
Subir
1
VíctorM&M
#3 por VíctorM&M el 23/02/2021
Hola Juanmi,pues yo iba a comentarte lo mismo que Davk, lo mas probable es que hayas hecho las conexiones al revés,prueba a invertir cables en una sola pastilla hasta que consigas el resultado deseado.
Puede que hayas seguido el esquema del fabricante a la perfección,pero quien fabricó la guitarra no le importaba que tu decidieras cambiar las pastillas en el futuro,no cablea igual Fender, Gibson o Ibanez por ponerte un ejemplo.

Es normal que en modo single suene a mas bajo volumen y que no suene realmente como una Strato.

Saludos.
Subir
1
Calaveras
#4 por Calaveras el 24/02/2021
Yo tengo esas pastillas de serie en una Sheraton y no hay variación de volumen. Hay algo por ahí que no está bien montado.
Subir
Juanmi11
#5 por Juanmi11 el 24/02/2021
Gracias por las respuestas, no obstante sigo pensando que hay algo mal montado como dice el compañero Calaveras. Con el split hacia arriba (supuestamente en modo single) el sonido se parece a una single coil, pero con el split hacia abajo directamente es que no suena bien. Con distorsión la diferencia es mucho más acusada, trataré de poner otra muestra de sonido cuando tenga un hueco libre.
Subir
davk
#6 por davk el 24/02/2021
#5 Si tienes polimetro,prueba a medir impedancia entre los polos de un cable conectado a la salida de la guitarra,seleccionando una sola pastilla con y sin split,y nos dices.....puede dar pistas.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 24/02/2021
#6 . "Aclaro que no tengo voltímetros ni otros aparatos, solo un soldador..." Dice en #1 .
Subir
davk
#8 por davk el 24/02/2021
#7 cierto,sorry.....pues solo se me ocurra que se pueda dar a la vuelta a esos conectores blancos de los split.....aunque no deberia poderse,no se
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 24/02/2021
Estoy pensando, es posible conectar las pastillas en paralelo en vez de en serie?
Las humbucker llevan las bobinas conectadas en serie, con el split solo suena una y la otra se desconecta.

Si por alguna razon las bobinas estan conectadas en paralelo, en vez de en serie, el sonido va a tener menos volumen que si usases una bobina solamente (mismo fenomeno que en las posiciones intermedias de una strato que tienen algo menos de volumen que las pastillas individuales)

Por la muestra de sonido, el primer sonido suena mas a humbucker, asi que es posible que el potenciometro tenga un error de fabrica o algo y este al reves el cableado. En la segunda parte de la muestra suena a que:
1- o bien esta fuera de fase (esto pasa si al conectar las pastillas el cableado de una de ellas esta al reves, es decir tienes que intercambiar los cables que corresponden a una de las pastillas)
2- es el split que esta mal, puede que este usando la bobina equivocada en el split. Para que no este tan descompensado el volumen al hacer split, es frecuenta que una de las bobinas tenga bastante mas bobinado, haciendo asi que una de las dos bobinas tenga bastante mas salida que la otra, que se deja con menos vueltas de lo normal para compensar el volumen en modo humbucker. Menos vueltas en el bobinado se traducen en menos volumen y un sonido mas brillante. Mas vueltas, por el contrario, dan mas volumen y un sonido algo menos brillante y con mas medios.

Te diria, prueba a intercambiar una pareja de cables, al tener el quick connect es muy facil, y no vas a romper nada. Dejara de sonar, sonara peor o sonara mejor, pero ni la pastilla se va a romper ni la guitarra va a empezar a arder
Subir
Juanmi11
#10 por Juanmi11 el 24/02/2021
He probado a intercambiar cables de sitio como dice lorerpopler y creo que ha funcionado. Adjuto muestras del split off y on en la pastilla del puente, a ver si os parece que suena como debería. Cuando tenga tiempo y lo haga también con la del mástil subiré fotos de cómo quedan los cables por si ayuda a alguien con el mismo problema en el futuro.
Subir
1
Calaveras
#11 por Calaveras el 24/02/2021
#10 :bien:
Subir
Kenworht
#12 por Kenworht el 24/02/2021
Eso esta muy bien compañero.
Ya funciona.

Entonces habras observado que, se puede saber con el polimetro varias cosas, que siempre te ayudan a comprender el circuito y guitarra donde va instalado.
Se mide la impedancia de las boninas, en single y humbuker.
Esto te ayuda a saber su vas bien. Te ayuda a ir seguro.
Despues con el polimetro en continuidad compruebas como actua el pushpull. En que lado del circuito has de soldar los cables..
Y seguramente puedes comprender la operacion.
Conocer el esquema y comprender la instalacion.

Salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo