Ayuda con mástil de arce

Link96
#1 por Link96 el 21/12/2014
Tengo una guitarra nueva con mástil de arce (mástil claro) y me da bastante miedo de que se quede oscuro así guarrillo a lo Eddie Van Halen o Robert Marcelo xD.

¿Que consejos me dais para limpiar y cuidar un mástil de arce? Ya que según tengo entendido no puedo utilizar aceite de limón pero bueno eso no es exactamente para limpiar.

Además, ¿puedo utilizar Fast Fret sin problemas?

Gracias a todas las respuestas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 21/12/2014
...el acabado de los mástiles de arce no se desgasta y se ensucia tan fácilmente... A no ser que sea una guitarra muy usada y ya lo tenga desgastadillo...
Subir
Josué RG
#3 por Josué RG el 21/12/2014
...no necesitas hacerle nada a ese mástil...
Subir
1
Link96
#4 por Link96 el 21/12/2014
#3 pero a la larga, es decir, ¿quizá tras unos años si empezará a ponerse negro no?
Subir
bootes
#5 por bootes el 22/12/2014
un trapo húmedo con jabón y punto, con el tiempo pude pasar que salte el barniz y entonces si que se pone negro si no lo vuelves a barnizar.
Subir
Link96
#6 por Link96 el 23/12/2014
#5 creo que el mástil de mi guitarra no está acabado (en realidad no tengo ni idea, solamente lo digo porque no está brillante y reluciente cómo el de las strat)
¿También sirve lo del jabón?
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 23/12/2014
Aunque existen mástiles sin acabado son muy raros. Si lo que notas es que no está brillante, seguramente es un acabado mate (que a mí me gustan mucho más, dicho sea de paso).

Algunas maderas pueden utilizarse sin acabados porque reaccionan muy lentamente ante los cambios de humedad, y porque son más o menos oleosas y soportan bien la contaminación ambiental y la grasa de los dedos.

El arce en concreto es una madera que siempre tiene que ir barnizada. Fíjate en que cuando el diapasón es de palosanto, éste no se barniza. Pero los diapasones de arce siempre van barnizados.

No obstante, en los últimos años, ha aparecido la técnica de hornear los mástiles de arce (no confundir con el horneo al que se someten todas las maderas para que pierdan su humedad natural). Estos mástiles se meten en hornos a altas temperaturas y al parecer cambian las propiedades de la madera haciéndola muy estable frente a cambios de humedad. Tanto, que pueden instalarse sin acabados (aunque, obviamente, con los años se ensuciarán más que un mástil acabado). Cuando el arce se trata de ese modo, se refieren a él como "roasted maple".

Como te digo esta es una técnica bastante novedosa y no conozco fabricantes que la ofrezcan como opción habitual. Lo más probable es que tu mástil tenga un acabado mate (o satinado, que suena mejor)
Subir
1
Link96
#8 por Link96 el 23/12/2014
#7 gracias por la información tan completa. Según lo que explicas es muy probable que mi guitarra tenga un acabado mate, yo pensaba que un mástil de arce acabado tendria que brillar. Desconocia totalmente eso, gracias de nuevo.


PD: Mi guitarra es una ESP/LTD MH-103 QM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo