Ayuda con la improvisación

Martin
#13 por Martin el 23/06/2014
aver zabala ayudame con esto quiero ver si lo entendi!... para usar los modos correctamente digamos, por ejemplo en una tonalidad de do mayor, la tonica DO seria modo jonico, Re modo dorico, Mi modo frigio, Fa Lidio, etc??? y para una tonalidad menor pongo por ej en una tonalidad menor de LA, La Eolio, Si Locrio, Do, Jonico, Re dorico, es asi??? Si fuera asi el caso, para una tonalidad mayor puede comenzar con cualquiera de los tres modos mayores? y para una tonalidad menor puedo comenzar con cualquiera de los modos menores???...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Zabala
#14 por Zabala el 23/06/2014
Hola Martín, si , es como dices pero el hecho de que la tonalida a mayor o menor no condiciona el empezar en un modo mayor o menor. Por ejemplo, puedes estar en la tonalidad de do Mayor y emepzar en un mi frigio , entonces eL tono de la canción es menor porque comiezas por mi frigio pero la tonalidad es do mayor.

Fíjate la canción de for the love of god, es un mi frigio , hace mi m y después fa M , pero la armadura de la canción esta con un sostenido porque el tono de la canción es mi m aúnque la tonalidad sea otra. Estoy seguro porque tengo eL libro del passion and warfare jeje.

Resumiendo estando en una tonalidad puedes empezar por cualquier modo ,porque cada tonalidad es única y por consiguiente nunca habrá dos modos iguales.

A ver si te he aclarado algo . Un saludo.
Subir
Martin
#15 por Martin el 23/06/2014
ok entonces en una tonalidad se puede comenzar por cualquier modo pero tengo que respetar por ej en la tonalidad de do si empiezo con un re menor, ese re el modo debe ser dorico no??? jajjajaja te voy a tener a las vueltas porque me surge otras dudas... Por ej para un Re dorico, los acordes que se puede usar sobre el basicamente deben ser todos menores no? si es asi pues me encuentro limitado, porque solamente conozco un re menor y un re menor septima, y que pasa en el caso de un Re sus2 o un Re sus4? y que otros acordes mayores y menores hay para usar ademas de los q te mencione??? Esa es una duda...
La otra con respecto a la escala menor armonica,y es si esta misma escala se puede usar en los distintos modos menores?? por ej en modo frigio o locrio? y la escala melodica tmb se puede transformar a los distintos modos?...
Subir
Zabala
#16 por Zabala el 24/06/2014
Si , claro tienes que respetar la tonalidad. Si estas en doM tendrás que tocar un re dorico , sino no estarás en do, estarás en otra tonalidad.

A lo que dices que sobre re dorico debes usar acordes menores , es un fallo coceptual . Tuj al tocar un re dorico lo que dices es que empiezas la progresión sobre el segundo grado de la tonalidad ( de ahí que sea DORICO) , después tocaras otros acordes de la tonalidad mayores o menores . Sobre el re dorico debes tocar la escala dorica de re o la penta menor porque ese acorde es menor.

Tambien puedes usar otras esclaas modales do jónico , mi frigio , pero no sonaras tan tonal porque lo que hacen los modos es centrar la tónica , es decir , en re dorico la nota mas imporatante es re , por eso tocarias la escala modal de re dorico y no la de do jónico.

Respecto a las otras escalas armónica, melodica, tendrán cada una unos modos diferente porque los intervalos entre las notas cambian en cada escala. Por ejemplo en la escala armonica no hay frigio , hay frigio dominante , eólico con maj 7 ,lidio #9 ....
Subir
Martin
#17 por Martin el 24/06/2014
osea yo me referia con re dorico! a tocar la escala modal de re dorico, es decir, q sobre la escala modal de re dorico, los acordes deben ser menores, ya que ese modo es menor... No conoces algun post de todos los tipos de acordes que existen o su mayoria? porque como te dije me encuentro limitado en ese tema, osea conozco acordes de triada nomas pero de cuatriada me parece q hay muchos no? me gustaria saber como se forman los tipos de acordes de cuatriada por ej ese que me nombraste vos lidio# 9... Osea para formar un acorde de 9na debo aumentar 1 tercera mas la cuarta nota del acorde????...
Subir
Zabala
#18 por Zabala el 24/06/2014
Cuando te refieres a tocar sobre re dórico imagina que hay dos guitarras , una hace la rítmica y la otra un solo. La rítmica podrá tocar acordes mayores o menores pero partiendo desde re como segundo grado y después seguir con acordes de la tonalidad de do mayor. Una progresión de re dórico puede ser: re m , do M, sol7 , faM . El hecho de que empieces en un acorde menor no condiciona que el resto de acordes deban ser menores. Fíjate en for the love of god , comienza con un mi frigio y después toca fa M .

En cuanto a la solista, pues sobre la progresión de re dórico (sobre todos los acordes) , tocará la escala de modal de re dórico, porque las notas que ha en ella son las mismas que en la tonalidad de do M (pero comenzando en re) y las mimas que los acordes de la progresión porque usas acordes de las tonalidad de doM.

Ahora para liarlo más , puedes tocar en re dórico , pero llegado un punto se puede cambar de modo o tonalidad , entonces tienes que cambiar la escala que vas a usar sobre la progresión porque las notas de la escala anterior no coincidirán con las notas de los acordes que ahora usas en la nueva progresión.
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 24/06/2014
Hola

Creo que tienes que ir acorde por acorde.

Hay una cosa que se llama la "escala teórica", la que hace sonar al acorde en contexto, la que se pone en los análisis. Aquí no puede haber dudas porque va por armónicos y son teorías que se argumentan matemáticamente. Por ejemplo; en Cmaj7 Fmaj7 G7 Cmaj7 diríamos que son el Imaj7 IVmaj7 V7y Imaj7 de la escala de Do mayor y esa es la escala teórica de todos, C jónico, F lidio y G mixolidio.

Otra cosa es lo que en la práctica se toca y aquí pasa de todo y vale todo o mejor dicho, puedes hacer que valga todo y escuchar cualquier cosa sobre cualquier acorde, lo que tu oído de de si mismo. Es una cuestión puramente de ritmo, con buen ritmo todo vale, todo es bueno. Este es terreno del vocabulario y es específico de cada estilo. No creo que haya otra manera de aprenderlo que no sea por las transcripciones de lo que quieras aprehender si estás estudiando algún estilo en concreto. No va por escalas, va por frases concretas, por vocabulario.

zabala escribió:
Fíjate la canción de for the love of god, es un mi frigio , hace mi m y después fa M , pero la armadura de la canción esta con un sostenido porque el tono de la canción es mi m aúnque la tonalidad sea otra.


Hola Zabala, creo que eso no es del todo así, esa es una canción modal, no hay tonalidad que valga. El primer acorde es Emadd9, el Imadd9 y ese acorde no es frigio, ese Fa sostenido lo mete en acorde (Emadd9) para que haya contraste con el F natural que viene después y no puede venir de la escala frigia, la escala teórica es la eólica. Sólo suena E frigio cuando la armonía da un Fa natural, en el acorde Fmaj7#11, ese acorde ha salido de la escala frigia de E, es el bIImaj7 . Mr Vai no toca ningún Fa en la melodía, ni natural ni sostenido y no define el modo en esa canción por la melodía sino por la armonía. For the Love of God es una canción modal, está en Mi menor y tiene el bIImaj7 como intercambio con el frigio. No se puede reducir a una sola escala.

Mira el solo de este enlace con partitura y a ver si me puedes decir qué escala toca sobre Re menor o sobre lo que sea.

http://youtu.be/U_gNp5_ZZ4w

Un saludo
Subir
Martin
#20 por Martin el 24/06/2014
bueno muchas gracias a los dos, creo que seguire buscando mas cosas de donde aprender, ya que todo lo que aprendi lo aprendi autodidactamente, asi que seguire buscando informacion y nutriendome de conocimientos para tener mas herramientas... Jaime te agradezco tu intencion, pero me faltan un par de cosas que saber para entender lo que me estas diciendo, puedo leer lo que escribis pero no entiendo los porque de su matematica digamos, por eso zabala me iba guiando pregunta a pregunta... Fijate sino desde el principio y veras al nivel que estoy en cuanto a teoria musical, pero bueno gracias y ya que estas si me podes decir como se forman los acorde sde cuatriada y como saber la tonalidad de los acordes de cuatriada! jajajaj gracias muchachos...
Subir
Zabala
#21 por Zabala el 24/06/2014
Se forman igual que los de triada vas cogiendo más notas . ejemplo de do maj7 , tonalidad de doM:

Tienes estas notas : do re mi fa sol la si , para la triada coges tónica, 3ª y 5ª , con lo que sale do -mi-sol . Pues para los de 4 notas coges una más la 7ª y te quedará do - mi - sol - si , y así vuelves a hacer lo mismo si quieres tocar la 9, 11, 13 etc..
Subir
jaime71
#22 por jaime71 el 25/06/2014
Hola, el post se llama "ayuda con la improvisación" y te estás liando con la teoría. No es necesario.

Un saludo
Subir
joelgs
#23 por joelgs el 25/06/2014
hola
es cierto el hilo es referente a la improvisacion, saber teoria es importante pero puedes improvisar sin saber mucha teoria , no estoy diciendo que no la aprendas
te dire un "truco" que vi por internet el cual aun no lo he puesto en practica: supon que vas a improvisar en una base musical que nunca has oido , lo primero es estar atento al ritmo o "groove" luego que lo tienes, entras con una nota cualquiera, si esa nota esta fuera de escala( segun tu oido, recordemos que no conoces nada de la base) , si esa nota esta fuera de escala siempre tendras una nota correcta medio tono antes y medio tono despues.... luego todo lo demas ya depende de ti que tan creativo seas al estar improvisando...
respecto a la teoria hay muchos manuales, yo mismo hice uno el link esta en mi firma

saludos..
Subir
Martin
#24 por Martin el 26/06/2014
Ok lo siento no era mi intencion, es que supongo que me emocione en preguntar por la gran disponibilidad de zabala... Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo