Hola
Creo que tienes que ir acorde por acorde.
Hay una cosa que se llama la "escala teórica", la que hace sonar al acorde en contexto, la que se pone en los análisis. Aquí no puede haber dudas porque va por armónicos y son teorías que se argumentan matemáticamente. Por ejemplo; en Cmaj7 Fmaj7 G7 Cmaj7 diríamos que son el Imaj7 IVmaj7 V7y Imaj7 de la escala de Do mayor y esa es la escala teórica de todos, C jónico, F lidio y G mixolidio.
Otra cosa es lo que en la práctica se toca y aquí pasa de todo y vale todo o mejor dicho, puedes hacer que valga todo y escuchar cualquier cosa sobre cualquier acorde, lo que tu oído de de si mismo. Es una cuestión puramente de ritmo, con buen ritmo todo vale, todo es bueno. Este es terreno del vocabulario y es específico de cada estilo. No creo que haya otra manera de aprenderlo que no sea por las transcripciones de lo que quieras aprehender si estás estudiando algún estilo en concreto. No va por escalas, va por frases concretas, por vocabulario.
zabala escribió:
Fíjate la canción de for the love of god, es un mi frigio , hace mi m y después fa M , pero la armadura de la canción esta con un sostenido porque el tono de la canción es mi m aúnque la tonalidad sea otra.
Hola Zabala, creo que eso no es del todo así, esa es una canción modal, no hay tonalidad que valga. El primer acorde es Emadd9, el Imadd9 y ese acorde no es frigio, ese Fa sostenido lo mete en acorde (Emadd9) para que haya contraste con el F natural que viene después y no puede venir de la escala frigia, la escala teórica es la eólica. Sólo suena E frigio cuando la armonía da un Fa natural, en el acorde Fmaj7#11, ese acorde ha salido de la escala frigia de E, es el bIImaj7 . Mr Vai no toca ningún Fa en la melodía, ni natural ni sostenido y no define el modo en esa canción por la melodía sino por la armonía. For the Love of God es una canción modal, está en Mi menor y tiene el bIImaj7 como intercambio con el frigio. No se puede reducir a una sola escala.
Mira el solo de este enlace con partitura y a ver si me puedes decir qué escala toca sobre Re menor o sobre lo que sea.
http://youtu.be/U_gNp5_ZZ4w
Un saludo