Ayuda con la improvisación

Martin
#1 por Martin el 04/06/2014
Bueno intentare ser lo mas claro posible en mi duda... Miren llevo dos años de autodidacta aprendiendo guitarra, y este segundo año fue en el q mas aprendi o me introduje en la teoria musical, y de tanto buscar aprendi herramientas y me dije, bueno a ver si ya puedes inventar algo a ver q nivel estas, la cuestion es que improvise una progresion de acordes que seria asi: DO-SOL-DO-SOL-LA-MI-SI-LA-MI-SI-MI, todos mayores( esto en mi guitarra acustica)... y bueno ya conozco las escalas mayores y menores y tmb conozco los modos griegos jonico, dorico, lidio, mixolidio, etc, tmb aprendi las escalas pentatonicas mayores y menores, y debo decir q estas ultimas son las q mas me interesan para improvisar, de hecho mi mayor duda viene de ellas... Es que he aprendido que para hace la escala pentatonica mayor debes sacar la 4ta y 7ma nota respecto de la escala mayor y para la escala pentatonica menor debes sacar la 2da y la 6ta nota respecto de la escala menor, corriganme porfavor si estoy equivocado... En fin, me fui por las ramas, lo que quiero saber es aquellos guitarristas experimentados me digan que tienen en cuenta para usar distintas herramientas a la hora de improvisar por ej con la progresion de acordes q les di anteriormente, en que se fijan ustedes para darse cuenta de un vistazo los modos o pentatonicas o las herramientas q fueren q pueden usar???
2- Hago un dos por uno jajajja, la otra es si alguien me puede decir cuantas formas de escalas pentatonicas existen ademas de las mayores y menores??? y su explicacion teorica?... Bue me siento medio como q quiero todo en bandeja jajajja, pero bueno resumiendo, por favor son esas dos dudas: 1 Sobre una progresion de acordes que debo tener en cuenta para improvisar sobre ella? 2 Todas las escalas pentatonicas que existen ademas de las mayores y menores? Perdon si sueno medio grosero, pero quiero dejar claro mi duda lo mas posible... De antemano Muchas gracias y excelente pagina sigan asi!...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 05/06/2014
hola me atrevo a contestarte sin ser guitarrista experimentado tal como pides , un poco confusa tu redaccion pero trate de extraer el concepto de tus dudas

Martin escribió:
Sobre una progresion de acordes que debo tener en cuenta para improvisar sobre ella?

yo primero tomo en cuenta la tonalidad y el ritmo o groove, sabiendo la tonalidad sabes que notas usar y el ritmo o groove cuando usarlas..
por lo que pienso que no has intentado improvisar nunca, no quieras correr sin saber caminar ni gatear... pero si no lo intentas no lo vas a lograr nunca ¿ te sabes los grados y su funcion armonica? , puedes intentar improvisar con estos acordes C-Dm-G7-Am , eso es I- II- V- VI usando las notas C D E F G A B, pero el ritmo es bien importante , practica con diferentes ritmos o generos

saludos.
Subir
Zabala
#3 por Zabala el 06/06/2014
Hola, Martin, bueno la respuesta al primer punto:
Depende de lo que estés más acostumbrado a escuchar o hayas aprendido a tocar los dedos tirarán más por esos caminos. El tema de la imrpovisación es subjetivo un ejemplo son las jams comunitarias , cada uno hace un solo a su manera, pero contestando a tu duda, lo que yo haría con esa progresión podría ser; sobre cada acorde tocar su pentatónica mayor(porque son acordes mayores) o alguna escala de los modos mayores , esto último serviría porque no hay ninguna tonalidad con esos acordes mayores , depende la tonalidad algunos de esos acordes podrían funcionar como dominantes secundarios , y esto me lleva a poder tocar el modo mixolidio de los acordes que considere como tales.

Otro recurso , arpegios, con sweep , saltos de cuerdas tipo Gilbert ,tapping . A todo esto los recursos van influidos por el Groove del backing, si este es lentorro no haces nada improvisando algo de heavy metal porque no acompañaría bien al backing.

En cuanto a los que comentó joels estoy de acuerdo , debes comprender la función de cada grado , hacia donde resuelven y esas cosillas . Pero todo lo que toques debería ir acorde con el backing . Más adelante cuando domines más ya podrás hacer cosas que a priori no se podrían hacer (salir de tono y volver a él etc..) .

Lo mejor es que para empezar toques sobre una progresión sin alteraciones en los grados , como la que te cometó joels , en esa por ejemplo podría tocar todo el rato con la escala jónica de do la penta mayor de do .

Como ves , la respuesta a este tema siempre es larga porque recursos hay muchos y cuando más se sabe , más hay.

En cuanto a lo de las pentatónicas: Hay las mayores , las menores , las de blues mayor y menor . Y también las modales que yo no me las sé pero supongo que la estructura será similar a las mayores o menores según corresponda , teniendo en cuenta las notas diferenciadoras de cada modo. No se si habrá más pentas por ahí pero bueno escalas hay un huevo de ellas . Lo mejor es que improvises varias veces con una hasta que la domines y poco a poco vayas cambiando a otras escalas mientras improvisas, fallarás (como todos ) pero así es como se aprende.

Por último una cosa que hago yo para aprender licks y tocar cosillas a mi manera es aprender algún licks de algún guitarrista que me guste y cambiarlo un poco para que me resulte más cómodo de tocar o tratar de sacarlo de oído y saco uno nuevo (este creo que lo hacia Jason Becker).

Espero haberte ayudado . Si tienes dudas pregunta.

Un saludo.
Subir
Martin
#4 por Martin el 14/06/2014
Hola de nuevo, muchas gracias primero por responderme, se los re contra agradezco... Leyendo sus respuestas ambos nombraron dos cosas que he estado intentando entender hace rato y no he podido sobre teoria musical, y es lo de tonalidad y los grados( con esto creo que se refieren a Tonica, Supertonico, Mediante o Modal, Subdominante, etc) es eso no? Si es asi, eso no lo he podido entender, es decir, como aplicarlo practicamente a la guitarra, tampoco lo de tonalidad Como saber sobre que tonalidad esta una determinada progresion de acordes? y con respecto a eso de los grados, no entiendo bien que es lo que define cada grado, osea, no entiendo su utilidad y su sentido nose si me explico, desearia que por favor me podrian explicar esas dos cosas porque creo que se me esta pasando por alto ya que no lo he logrado entender. Lo de los grados he leido su teoria, pero no lo he entendido asi que si podrian explicarme de una forma "casera" digamos se los agradeceria, y lo de tonalidad lo mismo, lo he leido pero no he logrado entenderlo. Para que sepan no soy un novato novato en la teoria musical digamos, asi que no se limiten con sus palabras musicales digamos en su explicacion ya que entiendo varias cosas... Una vez mas gracias por responderme muchachos se los re contra agradezco. Saludos!
Subir
Zabala
#5 por Zabala el 15/06/2014
Hola, Martín, a ver si ahora te queda más claro.

Tonalidad: Es una relación de notas y acordes que se determinan con los intervalos.
Grados: Son los acorde de una tonalidad ( que como dices son los de tónica , supertónica, subdominante...)

Ahora para que sirve esto. Pues bien , cada tonalidad es única , es decir si tu estas tocando lo que sea, y las notas son do re mi fa sol la si, estarás en la tonalidad de Do mayor ,pero ¿ porqué ?. Pues por los intervalos que hay entre las notas. Para formar una tonalidad lo que se hace es coger las notas (puedes empezar en la nota que quieras ,está nota será la tónica de la tonalidad) y modificar las mismas para que en una tonalidad MAYOR haya estos intervalos:

I II III IV V VI VII (I)
tono-tono- semitono-tono-tono- tono- semitono Los nº romanos hacen referencia a los grados ( o también para las notas) . UN ejemplo:

Tonalidad de DoMayor
I II III IV V VI VII (I)
Do Re Mi Fa Sol La Si Do Si te fijas en este caso coincide los intervalos de las notas con los intervalos que he puesto antes
y que son los que se tienen que respetar. Ahora juntando notas se obtienen los acordes:
Do mayor - Re m - Mi m- Fa M- Sol M- Lam- Si m7b5 , y aquí tu duda ¿Cómo se si estoy en esta tonalidad? Pues si tocas DoM FaM y SolM u otros acordes de esta tonalidad estarás en ella. PERO si solo tocas un acorde o dos poe ejemplo DoM y FaM puedes estar en varias tonalidades (FaM y DoM) porque estos acordes son comunes a esas dos tonalidades. Otro ejemplo , si tocas Do M este acorde aparece en la tonalidad de SolM ,DoM, FaM, entonces puedes tocar muchas escalas (pentas de fa sol y do y las modales de cada tonalidad) porque ese acorde está en todas ellas.
CUANTOS MÁS ACORDES TOQUES DE UNA TONALIDAD LA DEFINES MÁS CON LO QUE NO PODRÁ DARSE EL CASO DE QUE SE PIENSE QUE PUEDES ESTAR EN VARIAS .

Para aplicarlo a la guitarra , pues por ejemplo el knoking´n heavens door de los Guns empieza por Sol M, ReM y DoM , (tonalidad de SolM) pues es un ejmeplo de como aplicarlo . Que hay que hacer para aplicarlo saber el tono que vas a tocar , montar las notas (con los nº romanos de antes ) y a partir de ahí ver los acordes que salen, tocarlos y y aya lo estas aplicando.

Si tienes alguna otra duda o no te queda claro coméntalo . Si me animo hasta hago unos videos de teoría y los cuelgo en YouTube jeje .

Un saludo.
Subir
Martin
#6 por Martin el 15/06/2014
Bien ahora nos vamos entendiendo jajaja... A ver, zabala entiendo a donde apuntas. Mira lo que me han enseñado a mi es a armonizar la escala mayor, tomar las distintas escalas mayores, y ver los acordes que se forman tomando como tonica cada grado de la escala, por ejemplo la escala mayor de DO: DO RE MI FA SOL LA SI, tomando esas notas, obtengo que se forman los siguientes acordes: Do Mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor, Si Disminuido, esto lo hago tomando "una nota si, una nota no", por ej, DO-MI-SOL, se forma el acorde de Do mayor, y asi con las otras... Ahora dependiendo del grado de partida, se forman estos tipos de acordes: GRADO 1 = Mayor. GRADO 2 = menor. GRADO 3 = menor. GRADO 4 = Mayor. GRADO 5 = Mayor. GRADO 6 = menor. GRADO 7 = Disminuido... Esto para las escalas mayores, y estos acordes son de triada. Lo mismo se puede hacer con la escala menor, y tambien se pueden formar acordes de cuatriada q serian los de septima... Bueno la explicacion sigue pero lo que quiero dejar claro es si a esto te referis con lo de tonalidad, osea la forma de saber en que tonalidad estamos tocando, si es asi, quiere decir que lo tengo mas o menos claro a eso y eliminariamos ya este tema, pero me queda una pregunta con respecto a esto, vos dijiste que:"CUANTOS MÁS ACORDES TOQUES DE UNA TONALIDAD LA DEFINES MÁS CON LO QUE NO PODRÁ DARSE EL CASO DE QUE SE PIENSE QUE PUEDES ESTAR EN VARIAS". Es decir que una progresion de acordes puede tener varias tonalidades???... Ahora lo que todabia no entiendo es lo q nombro JOELGS q dijo: " te sabes los grados y su funcion armonica? , puedes intentar improvisar con estos acordes C-Dm-G7-Am , eso es I- II- V- VI usando las notas C D E F G A B", eso de los grados no entiendo a q se refiere con nombrarme los acordes y luego decirme los grados que son, que el dice I- II. V. VI, eso me lo podrias explicar??? Muchas gracias zabala por tu disponibilidad, te re agradezco. Saludos!
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 15/06/2014
Hola
Martin escribió:
1 Sobre una progresion de acordes que debo tener en cuenta para improvisar sobre ella?


La misma progresión de acordes nota a nota , en orden. Todas las tónicas, terceras y quintas para empezar. Debes saber cuales son, cómo suenan y dónde están en tu instrumento porque sobre ellas se tiene que apoyar el lenguaje que estés utilizando si quieres que te suene "dentro" de la armonía.

Martin escribió:
2 Todas las escalas pentatonicas que existen ademas de las mayores y menores?


Son muchas , haz combinaciones, tienen que tener las 1, 3 y 5 para que suenen a algo y las puedas sacar partido;
C D E G A ( Do mayor, La menor)
D E F A B
E F G B C
A B C E F

Estas tres últimas no se como se llaman pero guardan la misma estructura que la primera y salen de una escala mayor. Puedes cambiar de estructura y de escala con lo que te saldrían muchas más .

Ahora, lo que se suele hacer es algo distinto, es escuchar lo mismo pero desde otro lado, por ejemplo;

Suena es acorde de G7 y Toco Em pentatónica ( Es G mayor pentatónica también, sonido "mayor pastel", por ponerle un nombre).
Dm pentatónica ( un sonido " cañero")
Gm pentatónica ( suena a "blues")
Bbm pentatónica ( suena G alterado)
La mezcla de eso te da distintos colores con algo que es tan familiar como la pentatónica , la lógica matemática detrás de ello es una suma de quintas (primer armónico); C G D A E , por eso esta combinación suena como una piña.

Un saludo.
Subir
Zabala
#8 por Zabala el 16/06/2014
Buenas Martín .

Bueno primero lo de los grados I II V .... :
Esto sirve para hablar de forma genérica de nombrar los acordes y no restringir la progresión a una tonalidad . Si yo por ejemplo toco acordes y te digo estoy tocando en la tonalidad de DoM los grados II ,V y I , lo que te digo son los acordes que toco . Para que sepas los acordes que toco tienes que saber montar la tonalidad c-d-e-f-g-a-b y sacas los acordes , siendo el grado II rem V solM y I doM.

Una duda que te puede surgir es , ¿para que me dices nº romanos en lugar de los nombre de los acordes ? Pues bueno , la cosa es que si lo quieres transportar a otro tono por ejemplo al tono de SolM y sabes que tocas II V I ya sabes que los acordes deben ser Lam ReM y SolM . Es una forma muy útil de hablar con acordes ya que así todo el mundo se encuentra . Un ejemplo es el jazz , en el que se toca una progresión imagínate VI III V I y se va repitiendo y llegado un momento se cambia a otra tonalidad con la misma progresión , entonces todos saben que acordes van a tener que tocar .

La otra duda que te surgía sobre estar en varias tonalidades, si montas la tonalidad de DoM y SolM verás que hay varios acordes que son "iguales" por lo menos su triada (porque si le buscas más notas a cada acorde 7ª ya cambian) sería DoM SolM Mim Lam . SI tocas esos acordes SOLO TRIADAS , puedes estar es en la tonalidad de DoM o SolM porque esas triadas son comunes a las dos tonalidades.

Y me dirás, bueno y si buscas más notas pasando las triadas , pues por ejemplo si le buscas la 7ª a sol y resulta que es fa tocaras G7 con lo que estarás tocando en DoM ya que es la única tonalidad en la que hay G7 ( aquí defines el modo asociado al V grado , Mixolidio)

Y la última duda tuya, la más teórica, la función de los grados. Bueno aquí hay que estudiar algo de armonía para ver como funcionan. Que significa como funciona unos grados , bueno pues se indica las tensiones que generan cada grado con respecto a los demás . Un ejemplo clásico seria tocar esto:
Lam SolM FaM y Mi M . Bien esto lo hago en un tema que compuse para mi grupo, la idea era que la progresión me acercase al acorde tónica (Lam) . Bueno si te fijas estoy en la tonalidad de Lam (relativo menor de la tonalidad de DoM) pero hago una cosilla, el acorde Mi los hago MAYOR porque , pues porque al tocar mi mayor Mi-Sol#-Si me acerco a la menor La-Do-Mi usan la nota de Sol#. Esta nota genera una tensión que el oído pide resolver el Lam. Porque pide esto el oído ( no es que te hable un nomo dentro de él :D ) pero por lo que se viene tocando antes se generan relaciones entre todas las notas y bueno la común a todas ellas es La con su acorde.

A ver si te queda algo más claro .

Un saludo.
Subir
1
Martin
#9 por Martin el 17/06/2014
Bueno, ya entiendo lo de tonalidad!, una duda q me surge con respecto a esto es si por ejemplo en la Tonalidad de Do estan los acordes por ej re menor, mi menor, fa mayor, la menor, etc... Se puede usar en un acorde de triada de do mayor tmb las escalas de re menor, mi menor, fa mayor y tambien sus distintos modos y pentatonicas?? ya q pertenecen a la tonalidad de do mayor???....
Y bueno lo de los grados no me queda tan claro pero como decis vos quiza deba estudiar mas armonia para entenderlos...
La otra pregunta q me surge es como hago para descifrar la tonalidad de los acordes 7ma? el metodo q te mencione arriba de armonizar las escalas esta bien? el metodo es el mismo para encontrar las tonalidades de acordes 7ma? o si me dijeras alguna otra manera para sacar las tonalidades de acordes 7ma!... Una vez mas mil gracias zabala me estas ayudando mucho a entender estas cosas!
Subir
Zabala
#10 por Zabala el 18/06/2014
Hola Martín , me parece que voy a hacer tutoriales de armonía y uno especial dedicado para ti ejeje. Bromas a parte o no , igual me animo, la cuestión es fijarse en las notas. Veamos:

LO de las escalas como dices, pues SI se puede tocar por ejemplo la pentatónica de rem en una progresión sobre la tonalidad de DoM , porque existe ese acorde y las notas de la penta menor (1,b3,4,5,b7) coinciden con las de la escala. Puedes usar todas las pentas mayores o menores de sus acordes correspondientes EXCEPTO el 7º grado de la escala ,porque? vamos a verlo

La escala pentatónica menor tiene estas notas (1,b3,4,5,b7) tónica,3ªmenor,4ªjusta,5ªjustay 7ª menor. Si tocas en la tonalidad de DoM el 7ª grado , con las notas de la penta menor sale lo siguiente (si,re,mi,fa,la) si te fijas, la nota Fa en la 5ª DISMINUIDA de Si y no cuadra con la escala , en la que se tiene que tocar la 5ª justa, por eso PUEDES TOCAR TODAS LAS PENTAS SALVO LAS DEL 7º GRADO EN UNA TONALIDAD MAYOR.

Respecto a los modos , puedes tocarlos todos pero , ten en cuenta que tienes que tocar la escala modal correspondiente a su grado, por ejemplo (tonalidad de DoM), Mim -SolM- Sim7b5 -DoM, tendrás que tocar un la escala frigia porque hace referencia al 3er grado que es con el que empiezas la progresión, y si empezases en Sim7b5 pues el modo locrio que suena oscuro de narices :) .

Ahora para lo que comentas de sacar la tonalidad con acordes con 7ª, bueno eso es complicado por lo menos para mi, si tienes buen oído puedes hacerlo ,pero como todo, tiene su truco. Si te fijas en el 5º grado de la escala , ese acorde en de dominante , en DoM sería Sol7 o G7 que es típico acorde de blues y su sonoridad es muy característica y es una forma de sacar la tonalidad porque cada acorde de ella es único y este grado es el que con solo 4 notas ,tónica , 3ª ,5ª y 7ª define el grado . Con el resto de grados se puede hacer pero es más complicado.

Yo me suelo fijar en otras notas , como la 5ª disminuida del 7º grado que suena más oscuro de lo normal entonces me sirve de guía , peor como dije cada uno lo hace a su manera , algunos lo harán como comentas tu.

Y si, el método de armonizar claro que ayuda y mucho porque además si después sacas las fórmulas de los acordes te sirven para todas las tonalidades y te muestran de una forma más clara las diferencias y coincidencias entre cada grado de la escala , con lo que lo entenderás todo mejor.

Esto último es un poco largo de hacer al principio después con unas vueltas que le des te saldrá como un tiro, te dirán .. MODO LIDIO y dirás: Ah!!! si ese se diferencia del resto en que tiene la 4ª aumentada.

Bueno me pensaré seriamente lo de los tutoriales jeej . Y nada si te salen dudas pregunta que para eso está el foro.

Un saludo.
Subir
Martin
#11 por Martin el 20/06/2014
aaa, cada vez que leo tus explicaciones me surge otra duda y me dan ganas de seguir aprendiendo jajaja... Entiendo hasta lo que decis poder tocar la escala penta menor en una tonalidad de doM y q no es compatible el 7º... Pero lo de los modos me confunde! Eso que me decis vos que habria q tocar el modo frigio respecto del grado no lo entiendo y me lo han nombrado unas cuantas veces pero no le entiendo el sentido... Yo voto porque realizes ese tutorial! jajajja, por lo que he charlado contigo, veo que te apasiona poder explicarles a los demas este mundo de la musica, y ami me encanta aprender y soy muy curioso, y me gustaria mas adelante hacer lo mismo que tu estas haciendo conmigo, ayudar a otros a sumergirse en este maravilloso mundo! si te animas seria grandioso zabala... Ya no tengo palabras de agradecimiento para contigo Muchisimas gracias de verdad, y sobre todo a esta gran pagina, la verdad que es de una gran excelsitud lo que hacen de enseñar a los mas principiantes de manera gratuita!... Saludos zabala y has el tuto de armonia! ajaja...
Subir
Zabala
#12 por Zabala el 21/06/2014
Hola Martín , bueno haré algunos tutoriales de armonía jeje .

Lo de los modos no es más que ordenar la tonalidad. Pero lo más importante es que entiendas como se construyen las tonalidades y a partir de ahí hay que darle vueltas y van saliendo los modos , dominantes secundarios , alteraciones ......

Y oye si te animo a que sigas estudiando no debo ser tan mal profesor jeejje , está bien saber eso.

Bueno cuando tenga algún tutorial hecho te avisaré . Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo