Ayuda a un guitarrista estudiante

kaffad
#1 por kaffad el 21/12/2011
Hola a todos.
Verán, tengo que hacer un trabajo para el instituto donde me he centrado en la trascendencia de la guitarra a lo largo de los 60-70 hasta nuestros tiempos.
La cuestión es que estoy buscando desde hace ya días, sucesos que cambiaron (aunque sea diminutamente) un estilo musical, por ejemplo la invención del Tapping por parte del glorioso EVH o simplemente la aparición de algún componente de la guitarra que hizo cambiar por ejemplo de rock a metal, o de blues a rock-blues.
Si me pudieran ayudar les estaría eternamente agradecido!
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 21/12/2011
Para ser justos hay que decir que Van Halen no inventó el tapping, pero si que fué quién lo perfeccionó y mejor supo usarlo.

Una de las cosas que cambió algo fue la manera oscura de tocar la guitarra de Black Sabath, porqe se le habían aplastado los dedos en una máquina a su guitarrista.

Deberias ver un documental que se llama el viaje de un metalero..igual te aporta alguna idea, o una serie docuemntal de 4 capítulos que se llama "heavy metal, la historia del metal". No te habla de otros estilos pero bueno es lo que yo cnozco...
Tambien podras poner algo sobre Hendrix
Subir
Esteban Piera
#3 por Esteban Piera el 21/12/2011
Efectivamente Van Halen es un referente en cuanto a perfeccionamiento de técnicas y no vas mal desencaminado en que el fué uno de los que revolució la guitarra eléctrica,a pesar que el no iventara nada, pero no solo el tapping, su uso de los harmónicos tanto artificiales ocmo naturales, su trabajo con Floyd Rose, (fue de los primeros en usarlo y sacarle todo el jugo), sus investigaciones en el estudio de grabación. Es alguien para estudiar francamente. Hendrix hizo lo mismo antes, y aunque por ejemplo el no inventó el wah si que fué uno de los que enseño las posibilidades que tiene, después kirk hammet lo elevó a la categoria de arte (esto último es una broma como una casa de grande, jejeje). En el campo de la guitarra de jazz tendrías el uso de las octavas por parte de Wes Montgomery, por ejemplo. El uso de los delays por parte de "The edge" como parte de su sonido, la perfección de los ligados de Joe Satriani, no se todo esto son ideas que te doy, para que investigues si se me ocurren mas cosas te las digo.
Subir
savernake
#4 por savernake el 21/12/2011
Hendrix tambien es clave a la hora de entender la evolucion del rock. Muddy Waters tambien es un ejemplo de la evolucion del blues hacia el rock.

Ademas tambien tienes a Paco de Lucia y a Andres Segovia. Aunque Paco de Lucia no es un guitarrista clasico, tambien a influido mucho en darle seriedad y reconocimiento a la guitarra flamenca y practicamente fue Segovia el que incluyo a la guitarra como un instrumento de estudio serio(como ya eran el violin y demas instrumentos de la orquesta).

Dentro del rock and roll, ademas de hendrix, tambien tienes a Keith Richards, que, si no me equivoco, es el primer y, casi, unico guitarrista que ha incluido afinaciones abiertas en el rock. No estoy muy seguro de si sera el unico, pero desde luego es el mas popular y conocido.

Van Halen por supuesto tambien es un referente, ademas de tecnicamente, fue el que empezo a dar 'espectaculo' con la guitarra y a lucirse tecnicamente (solos rapidos que son casi un escaparate de la tecnica).

De todas formas, comprueba muchas veces y en todos los sitios que puedas la informacion que recopiles, ya que es muy dificil precisar quien invento tal o cual cosa, o quien fue el primero que lo popularizo. Yo he puesto algunos ejemplos mas o menos acertados, porque hablo de memoria, pero los tiros van un poco por ahi y espero que te sea de ayuda; ademas como es muy dificil confirmar al 100% estas cosas, va a mucho depender de tu criterio cuando hagas incapie en uno u otro musico, y lo mas facil es que alguien no este de acuerdo con tu eleccion (tipica discusion Mustaine vs Hammett XD).

Si no es mucha molestia cuando termines el trabajo puedes compartirlo aqui?? Me parece un tema interesante y siempre es bonito ver la opinion de los demas a la hora de elegir a lo 'heroes' de la guitarra.
Subir
kaffad
#5 por kaffad el 01/01/2012
Muchas gracias a todos, de verdad. Cuando lo tenga listo lo colgaré y si eso os aviso ;)
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 02/01/2012
Yngwie Malmsteen introdujo el uso de los arpegios y las notas pedal en guitarra eléctrica. Quizá deberías mirar algo acerca de Mark Knopfler, más que nada acerca de composición.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo