Ayuda Gibson Les Paul para blues

  • 1
Sergy1000
#1 por Sergy1000 el 14/08/2017
Hola, llevo tocando unos años ya con un Strato Deluxe 2005 y quiero comprar ahora un Les Paul para darle mas cuerpo a la cosa y por placer, por supuesto. La utilizaría sobre todo para blues tipo Albert King o Freddie, mas o menos, por orientaros mas que nada...

No sé mucho sobre las Les Paul, asi que cualquier ayuda sobre año, modelo o pastillas seria de agradecer.
Por supuesto ya sé que lo principal es probar y probar hasta dar con lo que mas te guste.

Mi presupuesto 1700 euros aproximadamente.

Estoy leyendo mucho estos días en el foro sobre que si standard, tradicional, etc.
Tengo algunos conocidos que me recomiendan tirarme directamente a por las Standard y que sean de los 90 si es posible.
Estan en lo cierto? Por que?
Que recomendariais?
Gracias de antemano
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#2 por L&L GUITARS (xarlangas) el 14/08/2017
Hola Sergy!! Pues yo te recomendaría que probases alguna antes,mas que nada por el tema del grosor del mástil ya que puede variar entre las Standard y las Traditional,aunque supongo que ya lo sabrás. Una vez elegido el perfil con el que más cómodo te encuentres,lo de las pastillas tiene fácil arreglo. Yo personalmente creo que para blues las classic 57 que lleva de serie la Traditional son fabulosas,pero el perfil del mástil es mas grueso y hay mucha gente que no está cómodo por ese motivo,a mi particularmente me encanta. Las standard de los 90 son apuesta segura,pero los precios que se barajan por ahí son desorbitados para mi punto de vista. Si tuviera que comprarme una,iría a por una Gibson Traditional de ocasion,con suerte podrás hacerte con alguna por 1300-1400 euros,dependiendo de su estado,y creeme que quedarás satisfecho sin duda,eso sí,siempre teniendo en cuenta que el perfil del mastil te sea comodo, no serías el primero ni el último que tiene que deshacerse de una porque encuentra el mástil muy ancho...un saludo y suerte con tu eleccion!!
Subir
RDCG
#3 por RDCG el 15/08/2017
También podrías revisar las Paul Reed Smith. Yo tengo la PRS-SE Soapbar y es una excelente guitarra, cuerpo y mástil de pura caoba, encolados (da más sustain) y con los P-90 que vienen de fábrica, realmente se siente el feeling al tocar blues y un poco de Jazz también.

A veces no es cuestión tanto del dinero que estés dispuesto a gastar. Sé que Gibson es Gibson, pero hay otras opciones que podrías analizar y ver si te gustan o no.
Subir
xgg
#4 por xgg el 15/08/2017
Tokai LS 186
http://www.dorianguitars-store.com/epages/dorianguitars-store_com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/dorianguitars-store_com/Products/%22Tokai%20LS%20186%20Violin%20Finish%22

Tokai LS 150F si te gusta flameada
http://www.dorianguitars-store.com/Tokai-LS-150F-Violin-Finish-Flame-Maple-Top-SC-1

El tema de las Tokai ya está ampliamente debatido. Existen un par de hilos muy extensos y es prácticamente imposible encontrar nadie que hable mal de las gamas medio-altas como estas de 1500-1700 euros. Yo tengo una LS150F y no podría estar más satisfecho.
Subir
1
Sergy1000
#5 por Sergy1000 el 15/08/2017
Muchas gracias por la respuesta.
Justo ahora mismo tengo en casa un LP studio del 2001 que me han dejado y estoy cómodo con ella, no sé si con otras estaría mejor pero este me va bien. Será cuestión de probar mas.

Y una pregunta, por curiosidad, por que las LP de los 90 son apuesta segura?
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#6 por L&L GUITARS (xarlangas) el 15/08/2017
Bueno lo primero decir que me he limitado a hablar solo de Gibson porque creo que el compañero lo tiene muy claro y quiere una Gibson...
Y volviendo al tema,las standard de los 90 son apuesta segura porque no conozco a nadie que haya tenido una y no haya hablado maravillas de ella,yo mismo he podido disfrutarla también y realmente son impresionantes. Eso no significa que los demas años sean malas,pero con estas no fallas...la última que tuve yo fue una Traditional del 2016 y me encantaba,hasta que apareció una Greco ochentera que me hizo olvidarme de ella jeje pero eso es otra historia. En fin,realmente una Gibson de esas gamas suele ser apuesta segura,tienen unos acabados impecables y no te fallarán,aunque evidentemente te recomendaria que la probases antes de comprarla si tienes opcion,sea la que sea. Bueno y aunque las studio sean consideradas gamas mas bajas,ojito con las de los 90 o con algunas series limitadas como la Joe Bonamassa...ésta última es espectacular en todos los sentidos! Yo no te he hablado de otras marcas porque has sido muy específico con Gibson,pero evidentemente como dicen los compañeros,hay mas mundo aparte de Gibson y con el presupuesto que manejas,podrias hacerte con los servicios de otras paulas como mínimo a la altura de una Gibson standard o traditional o incluso mejores en el mercado de ocasion,como una tokai gama premium,una Navigator,o incluso ir a por una Greco de los 80 y ahorrarte un dineral...pero eso ya es harina de otro costal ;)
Subir
Borgass
#7 por Borgass el 15/08/2017
Solo quieres gibson?? Yo con las tokai flipe
Subir
1
Sergy1000
#8 por Sergy1000 el 15/08/2017
Si, la verdad que tokai y prs las he catado y son impresionantes y por supuesto no lo descarto.
Lo que pasa que no voy a poder tener muchas guitarras en mi vida, seguramente, y la verdad que me hace ilusión tener una gibson, aunque sea una. En fin... que os voy a contar. Ya sabéis... Asi que por ahora me centraré en probar gibsons.
Subir
1
pastodeloslobos
#9 por pastodeloslobos el 15/08/2017
En realidad, en su momento tuvieron fama las del 92. Supongo que la (inmerecida) mala fama de la época Norlyn, sumado a las barbaridades que han hecho del 2006 para aquí, han llevado a encumbrar las de los 90. Pero también es la época en la que Gibson abordó la escasez de maderas ligeras agujereando los cuerpos (desde el 83 en realidad) y los controles de calidad sobre trastes y acabados se relajaron considerablemente. Ahora parece poca cosa, pero en si día fue un escandalazo cuando salió la primera radiografía (hecha en España por cierto) de un cuerpo agujereado.

En cuanto a las pastillas, yo me tiraría a por las p90, pero si estás pensando en humbuckers, las 57 o las Burstbuckes son buenas pastillas para blues, igual que las 490. Yo soy de Duncans. Pearly Gates, SH55, Antiquities o Alnico II van geniales. Las 59 tambien están bien, tanto con alnico II como con alnico V.

En cuanto a cual... con ese presupuesto yo me iría a una Tokai nueva o a una Navigator de segunda mano. El acabado influye más en el sonido de lo que nos imaginamos, así como en la forma en que envejece el instrumento. Yo para una Les Paul para toda la vida no aceptaría otra cosa que nitro. Los mástiles han cambiado mucho con los años. 58, 59 y 60 son los stándares, pero lo que se entiende por uno un otro ha cambiado de año en año. Personalmente me gusta el 59, pero el slim tapper tampoco está mal. Ahora los hacen asimétricos en las gamas High Performance del 2016 y 2017. No están mal, son cómodos. Las de 2015 los tienen algo más ancho y resultan un poco raros al tacto, pero salen muy baratas incluso nuevas.
Por otro lado, ahora hay gamas medias muy respetables a tener en cuenta. Las Junior con P90 siempre han sido un clasicazo para blues. Las tribute actuales son guitarras muy respetables por menos de 1000€. Si quieres la estética clásica de final de los 50, una Standard de 2005 o anterior o Traditional actual. Las Standard actuales salen algo más caras y son chambered. No he catado suficiente así que no me pronuncio. Eso dando por hecho que no buscas una Custon, que con 1700 se te queda algo corto.

Por último, es mejor tocarlas antes. A parte de la tocabilidad, el tono puede cambiar de una a otra. Las hay muy oscuras, las hay prácticamente muertas, y las hay que son el santo grial. Luego lo puedes matizar con las pastillas, pero es mejor elegir un buen mueble de primeras.
Subir
juju
#10 por juju el 15/08/2017
#5

Sobre las les paul de los primeros noventa, te copio lo que comentaba alguien que trabajó en gibson en esos años, copiado de otro foro. Yo tengo una studio del 93 y el cuerpo es una pieza de caoba, mástil de caoba y diapasón de ébano. Supongo que las de mástil de arce que comenta, fueron antes del 93.

Trabajé en la parte de carpintería de Gibson entre 1989 y 1994.
Hacía varias cosas: colocaba los mangos, ruteaba, pulía, etc.

Gibson era un animal bastante diferente en ese entonces; solamente construíamos entre 175 y 190 guitarras por día en esa época ya que la administración estaba luchando por recuperar el buen nombre de la empresa (hoy en día entiendo que esos números se han triplicado).

Si no hubiese sido por Guns and Roses y también por la brillantemente concebida Les Paul Classic (creada por JT Riboloff), Gibson sería hoy en día una compañía muy diferente y mucho más marginal.
La idea de la Classic era capitalizar la nueva movida Rock/Grunge, en 1991 era lo que se venía. Por eso le pusimos ese 500T en el puente. Y el estilo por entonces pedía mangos delgados, por eso se decidió ir por un 60's bastante fino al principio, aunque con los años se fue engordando.
Ese modelo fue un total éxito.

La pintura, especialmente los Sunbursts, eran pintados por Tom Murphy, que a partir de 1989 comenzó a replicar los acabados de los 50 y empezaron a lucir como realmente debían lucir...Tom odiaba el Clownburst y trabajó mucho para lograr un correcto acabado.
Todas las Les Paul Standard, Classic y Custom pintadas entre 1989 y 1994 pasaron por las manos de Tom Murphy... Prácticamente vivía en la cabina de pintura. Las Studio, SG, Firebirds, etc. las pintaban sus ayudantes, pero Tom estaba siempre controlando.
La única diferencia entre una Historic Reissue y una Les Paul de producción en esos años estaba en la selección de las maderas. La construcción era exactamente igual incluido el rocker tenon.

La administración de Gibson nos obligaba a no dejar salir ni una sola guitarra que no estuviere al máximo sus capacidades, por eso yo destruí cientos de guitarras con pequeños errores...no había Seconds ni nada de eso.
Como decía antes entre 1989 y 1994 toda la guitarras estaban pintadas por Tom Murphy...a partir de 1995 Tom pasa a hacerse cargo del acabado del Custom Shop/Historic Division y la parte de pintura de las guitarras de producción queda en manos de algunos de sus colaboradores.
Usábamos principalmente caoba originaria de Guatemala que es muy similar a nivel especie con la caoba de Honduras. Todas las guitarras eran de una sola pieza de caoba con la tapa de Arce en dos partes. Solamente los modelos Studio venían con el cuerpo en dos o tres partes de caoba.

Éstas últimas guitarras, las Studio, estaban hechas con caoba en dos o tres partes, tapa de arce en dos partes y lo importante era que el mango era enteramente de Arce con una trastera de ébano grado B, que era el Ébano que no podíamos usar en las Custom por tener algún defecto cosmético... Pero así y todo eran maderas de excelente calidad. Eso es lo que hace que las Studio de principios de los 90 sean tan particulares: por tener mango de Maple y tastiera de ébano. Básicamente sonaban muy parecidas a las Custom de los setentas.

Al haber trabajado en Gibson entre 1989 y 1994 pude experimentar de primera mano el nivel de calidad que la empresa estaba tratando de sostener. Por eso puedo decir sin temor a equivocarme que las Gibsons de esa era son algunas de las mejores guitarras que Gibson construyó. Realmente se estaban preocupando por hacer las cosas bien y la gente que trabajaba en la empresa en ese tiempo luego se transformó en mito viviente, como el mismo Tom Murphy.
Mark
Subir
suso_gs
#11 por suso_gs el 15/08/2017
My 2¢: yo tuve una Tokai custom order (equivalente a una LS150 maomenos). Una guitarra tremenda, pero la vendi y compre una Gibson Standard del 97, que no es mejor guitarra (aunque si mas bonita para mi gusto). La diferencia economica no creo que sea significativa, en mi caso fueron 250€. Conclusion (personal): si quieres una Gibson, compra una Gibson, porque si no no estaras a gusto. Las de la 90 son, digamos, el estandar dentro de las Standard. Pero si quieres una tapa con arce flameado (como el de Mou) probablemente no la encuentres.

Luego hay otros factores: las Tokai de ese rango no son 100% nitro, sino nitro sobre poli, y generalmente no tienen fret edge binding que para mi es fundamental. A cambio tienen long tennon.

Otra cosa es si te vas a Navigator o encuentras una Tokai superior (aunque con tu presupuesto lo veo dificil) y consigues una guitarra de caoba de Honduras. Ahi no te lo pienses, es otra liga (por cierto y como offtopic me encanta la gente que vende les pauls japonesas diciendo que son como R9s y luego vas a mirar y son de caoba africana :roll: ).

#10 Y por ultimo, no se de donde se saco el tipo este que todas las les paul 89-94 son de una pieza de caoba de Honduras. Eso es una bola como un castillo.
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 15/08/2017
#11 Dice que es caoba de Guatemala. Es una cuestión de fe, si cae alguna por aquí no creo que le haga una disección.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo