Jesús P. escribió:
Estoy de acuerdo contigo pero no me negarás que el sustain que buscaba Les Paul, después de agujerearla ó dejar el cuerpo semihueco, va a ser el mismo....que si, el sonido será genial pero por algún lado perderá algo, entonces ya que te gastas más de 2000 cucos en una guitar que sea lo que tiene que ser ó acaso al que le gusta el café toma descafeinado? y si vas a comprar una Standard quieres la de Jimi Page ó la de Marck Bollan, de todas formas si es igual, por qué ese secretismo por parte de Gibson? entra en la página oficial y en el buscador pon "weight relief holes" no dicen nada, creo que para mosquearte y más hablando de una cantidad de dinero respetable, creo....
Y yo te podría decir que tienen mas sustain...
La cuestión es que ni tu ni yo, y sospecho que nadie en el foro, podemos proporcionar una prueba científica de que eso sea asi. No te quiebres la cabeza. Eso del sustain se ha convertido en una de esas cosas mágicas místicas y misteriosas alrededor de las guitarras, y que desde mi punto de vista, es mas usado como mercadotecia que con fines reales prácticos. Y cada quien jura y perjura que de cierta forma o de otra se tiene mas o menos "sustain" (tengo un amigo que toca de una manera un poco extraña, con la mano de la pua flotando en el aire, y me platicaba eso era así porque si ponía su mano en contacto con el cuerpo de la guitarra cuando esta tocando "mataba el sustain")
Yo te puedo decir que, teniendo una LP con agujeros y una sin agujeros en la mano en este momento, que la que tiene cámara de resonancia tiene, desde mi apreciación, mayor sustain que la la de cuerpo sólido y mi teoría es que el aire dentro de la cámara retroalimenta la vibración de las cuerdas con la del propio cuerpo, aumentando de esta manera el sustain.
O bien, puedo tomar una gretsch hollowbody, y con la ecualización y volumen adecuados puedo hacer sonar una nota por horas. Sustain infinito, lol, sin tener, ya no cámaras, si no siendo completamente hueca.
Cuales son las bases que usaría alguien para refutar eso?
Yo estoy de acuerdo con uri, creo que como apasionados de la guitarra, a veces nos obsesionamos con cosas como estas.