Ayuda, ¿qué escala está tocando?. Adjunto partitura.

jaime71
#1 por jaime71 el 25/08/2016
Por favor alguien me puede decir ¿qué escala está tocando Michael Brecker en esta canción?

El acorde es Dm7(9). Me vale con lo que sale en la captura de pantalla, del compás 58 en adelante.

Muchas gracias.



Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 25/08/2016
"Thesaurus of Scales and Melodic Patterns"
Nicolas Slonimsky
Subir
pipobeade Baneado
#3 por pipobeade el 25/08/2016
En el comentario #23 tú mismo das la respuesta.
Para qué preguntas ?
https://www.guitarristas.info/foros/escalas-para-improvisacion-jazz/277816/pagina2
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 25/08/2016
Hola

Sergio, tengo ese libro, sé como están ordenadas las escalas en él , a base de interpolación de notas entre combinaciones. Nada que ver con lo que toca Brecker.

Esa respuesta es un poco ... Bueno, no te lo crees ni tú porque no lo has analizado ni te ha sonado a nada que tenga que ver con ese libro, en caso contrario muestra un ejemplo, por favor. Es la primera vez que te leo dar una respuesta tan evasiva. No hay ningún ejemplo en ese libro ni en ningún otro (por supuesto que yo haya leído) donde se diga que para un acorde como Dm7 exista una escala que no lleve la tónica (es la tónica del tema). Es decir, que lleve Db y Eb pero no la nota D.
Se supone que por lo menos la tónica de la escala con el acorde de tónica tiene que aparecer. No es el caso.

Supongo que habrás oído hablar de "side slipping"

https://en.wikipedia.org/wiki/Outside_(jazz)

Es "simplemente" y lo digo a conciencia porque lo que toca no es nada raro, (bájalo medio tono y me cuentas si suena a Slonimsky) tocar vocabulario (suele ser para un IIm7 V7) medio tono por encima (o por debajo) del acorde. Es una técnica bien conocida entre músicos de jazz , se usa para crear tensión.

Lo de las escalas se aplica si te convences que vale la escala de Db y Eb dórica para Dm7. Es decir, vale todo lo que puedas oír y hacer sonar, es una cuestión de tensión relax.

Un saludo
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 25/08/2016
#3

Hola, es para que alguien de los de las escalas de una respuesta coherente.

No hablo de nadie en particular pero a la gente se le llena la boca con nombres de escalas raras para tratar de explicar algo que va por otro lado. Es mucho más sencillo.
Si estudias jazz estudias transcripciones para tener vocabulario, eso se hace hasta en los conservatorios de jazz, luego escuchas ese vocabulario donde te de el oído puesto que se toca de oído , es lo único que vale, aunque no tengas ni idea de qué estás tocando, si lo oyes, si lo puedes cantar, está bien, aunque no pertenezca a ninguna escala conocida. Es cuestión de preguntar a quien sea que esté en un conservatorio superior de jazz y que diga qué estudia . Vamos a asumir que tiene suerte y da con un profe jazzero y no con un clásico reciclado (con todos los respetos , es que manda narices lo que sucede en algunos conservatorios de España; por no gastar más dinero cogen a un clásico de dentro del conservatorio que haya tocado un par de musicales tipo Cabaret y le ponen de profe de jazz...).

No se improvisa por escalas en jazz y el que diga lo contrario es que no ha analizado lo suficiente o te quiere vender un libro.
Vamos a tratar de no confundir a la gente con conjeturas propias.

Si realmente piensas lo contrario, ahí tienes un ejemplo real para demostrar y discutir amigablemente qué escalas utiliza un músico de jazz, es cuestión de analizar y sacar conclusiones. Por eso he abierto el hilo. Vamos a hablar de un ejemplo real y agradecer que tenemos esta partitura moderna que nos dice exactamente qué está tocando a la vez que lo podemos escuchar.

Buen rollo total con todos ya que cada uno hace su aporte y estoy seguro que con toda buena intención pero vamos a tratar de ser coherentes y no decir cosas que puedan confundir al que trata de estudiar de modo correcto.

Un saludo.
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 25/08/2016
A mi parece que no se trata de una escala pero muchas escalas (y arpegios)

Compases 58/59 - Eb/Bb triada seguido por Gb pentatonica mayor.

Compas 60 - F alterado , E whole tone pero la F alterado es mejor pensar que es arpegio de F7 b9 #9 b13

Compas 61 escala cromatica y F mixolidia (se piense F9sus)

Compases 62/63- aparece como escalas dismiuido como A medio tono- tono y B tono -medio tono y por fin unas notas cromaticas pero de verdad en 62/63 no se trata de escalas pero mas como un movimiento de medio tonos y tonos al azar hasta que termine con un A7sus y unas notas cromatica.

solo es suposcion. Si hay perito de teoria en este foro me gustaria a escuchar su opinion de compases 62/63.

saludos
Subir
pipobeade Baneado
#7 por pipobeade el 25/08/2016
Hola !
Coincido en lo de los conservatorios, están bastante desactualizados por desgracia. He tocado con gente de conservatorio, y solo por el hecho de que hayan estudiado en él, ya parece que son lo más, que lo saben todo, que son mejores y no le puedes discutir nada,
El tema de las escalas .... es verdad lo que comentas que no se improvisa con escalas, pero que se puede hacer también. Me he quitado algún solo de Chet Baker y si que usa trozos de escala, igual no lo consideras jazz, para mi si es, y en un momento dado da igual, me gusta como suena y ya está.
En el post del compañero durandal, preguntaba por escalas, pues yo le comenté alguna, que luego no le gusta como suena, se equivoca, etc, y ve que la cosa del jazz no va por ahí, pues genial que vaya descubriendo cosas. Entrar a decir que en el jazz no se improvisa con escalas sin aportar ayuda al autor, me parece que no ayuda nada y creas polémica.
También he leído que comentabas que hay temas de jazz que van a dos acordes por compás y van rápido, que no te da tiempo a tocar la escala, bien es cierto, pero no hace falta tocar toda la escala, las notas que más te gusta y listo, puede ser una o más, también la mayoría de las veces esos dos acordes por compás son II-V, por lo que una escala te valdría para los dos.
Bueno el tema da para mucho, como bien dices buen rollo :bien: :bien:
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 25/08/2016
Hola

quote="JohnW400"]A mi parece que no se trata de una escala pero muchas escalas (y arpegios)[/quote]

A mi también.

JohnW400 escribió:

Compases 58/59 - Eb/Bb triada seguido por Gb pentatonica mayor.

Compas 60 - F alterado , E whole tone pero la F alterado es mejor pensar que es arpegio de F7 b9 #9 b13

Compas 61 escala cromatica y F mixolidia (se piense F9sus)

Compases 62/63- aparece como escalas dismiuido como A medio tono- tono y B tono -medio tono y por fin unas notas cromaticas pero de verdad en 62/63 no se trata de escalas pero mas como un movimiento de medio tonos y tonos al azar hasta que termine con un A7sus y unas notas cromatica.


¿Cómo lo analizas sobre un Dm7(9)?, ¿qué explicación tiene?¿puedes generalizar y decir que Gb pentatónica mayor entra para un Dm7?

JohnW400 escribió:
Si hay perito de teoria en este foro me gustaria a escuchar su opinion de compases 62/63.


A mi también.

Un saludo.
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 25/08/2016
Hola

pipobeade escribió:
El tema de las escalas .... es verdad lo que comentas que no se improvisa con escalas, pero que se puede hacer también. Me he quitado algún solo de Chet Baker y si que usa trozos de escala, igual no lo consideras jazz, para mi si es, y en un momento dado da igual, me gusta como suena y ya está.


Totalmente de acuerdo. Sé que Chet Baker está mal considerado entre puristas. Como purista estoy de acuerdo con ellos pero como oyente me encanta como toca y me da igual también. Hay muchos puristas que consideran que el jazz es hasta Parker y tienen su razón ya que el vocabulario cambió después de él , ya no se usaban los riffs de acompañamiento para improvisar como en el swing y todo pasó a un grado más intelectual ( un buen libro: "La rabia de vivir" de ...Friedman, un clarinetista blanco de la época de Amstrong y con su misma trayectoria del que los jazzeros llegaron a decir que tocaba como los negros. El mejor cumplido de la época) pero también me da igual, me encanta Parker y cosas de Rosenwinkle. Chet Baker es un buen ejemplo para decir que se toca de oído, esa es la única Verdad.

pipobeade escribió:
En el post del compañero durandal, preguntaba por escalas, pues yo le comenté alguna, que luego no le gusta como suena, se equivoca, etc, y ve que la cosa del jazz no va por ahí, pues genial que vaya descubriendo cosas. Entrar a decir que en el jazz no se improvisa con escalas sin aportar ayuda al autor, me parece que no ayuda nada y creas polémica.


Tienes razón, después he tratado de desarrollarlo y arreglarlo con mejor o peor fortuna.

:brindis:

Un saludo.
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 25/08/2016
jaime71 escribió:

¿Cómo lo analizas sobre un Dm7(9)?, ¿qué explicación tiene?¿puedes generalizar y decir que Gb pentatónica mayor entra para un Dm7?


ni idea

creo que Sr. Brecker tenia una melodia en su cabeza e ya. Pero es una manera de improvisar. Solo pensando en 'tension and release" y no en los acordes como como V / I.

Las notas DFCA son el 'release' y los demas la tension. areglalos como quiere :)
Subir
1
jaime71
#11 por jaime71 el 25/08/2016
#10

Hola John.

Totalmente de acuerdo. :brindis: Esas son las "reglas" de la música.

Un saludo.
Subir
pipobeade Baneado
#12 por pipobeade el 26/08/2016
Hola ! Bueno, como dice JohnW400, si hay algún perito sería muy interesante escuchar su opinión.
Yo voy a opinar desde la especulación de lo que escucho y veo en la partitura, seguramente me equivoque o diga alguna burrada, pero hay que intentarlo hasta aprender, y sobre todo divertirnos y pasar un buen rato debatiendo sobre lo que nos gusta.
Me he fijado en el compás 62, que ahí si toca D varias veces, o es que confundo el becuadro con sostenido, será la resolución del vídeo. a partir del tercer tiempo.
Coincido con el comentario #10 , el señor el Sr. Brecker tenia una melodia en su cabeza e ya.
Así de oído del 61 al 63 suena "parecido" a la escala disminuida, pero tampoco cuadra nota por nota.
jaime71 escribió:
para un acorde como Dm7 exista una escala que no lleve la tónica (es la tónica del tema). Es decir, que lleve Db y Eb pero no la nota D.

Aquí podría cuadra Eb overtone o lidia dominante, según como la llamen, tritono de A7 dominante del Dm, no es que la toque, solo como curiosida relacionada.
A seguir dándole vueltas.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo