¡Ayuda! Desesperado con pedal der Range de das Musikding

lmalonsof
#1 por lmalonsof el 03/08/2013
Pues eso, que después de comprar el kit DIY der Range en das Musikding hace un par de meses lo monté hace un par de semanas que es cuando he tenido algo de tiempo libre. Por supuesto la ley de Murphy se ha cumplido a rajatabla y pese a ser absolutamente escrupuloso en la identificación, comprobación previa, montaje y soldado de los componentes al final el pedal no funciona. Cuando lo enchufé por primera vez la luz se quiso encender durante un instante pero no llegó a hacerlo. Por supuesto no suena nada de nada. He comprobado varias veces el circuito, que el transistor de germanio está bien colocado, que está todo soldado como debe... pero no funciona y empiezo a estar hasta las narices. Para los que tengáis experiencia con este kit, ¿qué debo comprobar primero? Si es necesario posteo fotos pero está un poco hecho un asco, con todos los cables engurruñados al estar ya todo soldado y dispuesto dentro del pedal. Citando a los clásicos ¡ayúdame Obi Wan Kenobi, eres mi única esperanza!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ducati
#2 por ducati el 03/08/2013
Unas fotillos ayudarian,pues tiene poca historia,hay pocas posibilidades de error,solo puedes cagarla con el diodo,los condensadores o el transistor,calma,que eso tiene facil arreglo,y si te has cargado algo,no te sera doloroso,son elementos baratos.
Tienes polimetro? revisa tensiones de alimentacion


Pon unas fotillos para revisar.parte delantera y trasera
Subir
1
lmalonsof
#3 por lmalonsof el 03/08/2013
#2 Gracias por responder. Creo que tanto el diodo como los condensadores y el transistor están bien pero postearé fotos, a ver si a primera hora de la tarde tengo otro rato. El diodo está colocado de manera que permite la corriente de abajo a arriba como indicaba el circuito, los condensadores cilíndricos grandes están con el polo negativo hacia arriba como también se indicaba en el montaje y el transistor está pinchado sobre un pequeño 'enchufe' con el emisor abajo, la base en el medio y el colector arriba. Pero luego posteo fotos por si lo hubiero hecho mal.

Mediré las tensiones de alimentación, thx!
Subir
lmalonsof
#4 por lmalonsof el 03/08/2013
Bueno pues ahí van las fotos. Comentar que hay una soldadura en la para comprobar que los estaños no se tocaban pasé la punta de la sonda del polímetro y por eso parece como rayado. También decir que el pegote de estaño es tierra. En la tercera foto intento mostrar el detalle de la pestaña del transistor que indica el borne del emisor, que está conectado abajo (E-B-C). Lo que sí es cierto es que no he soldado el emisor al cuarto agujero al ver que las pistas comunicaban los dos emisores. Pues eso es lo que hay... gracias por anticipado
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0765.JPG
DSC_0769.JPG
DSC_0767.JPG
Subir
ducati
#5 por ducati el 04/08/2013
Lo he revisado y parece correcto,solo hay una cosa...

Mira las patitas del transistor,en la foto parecen tocarse,estan muy largas,aparte podrias conectarlo sin que se crucen las patitas,hay que buscarle la posición mas segura,jugando con la posibilidad que ofrece la pcb.

Como estan cruzadas y tan largas,muy probablemente al cerrar la pedalera o al hacer cualquier movimiento inoportuno,pueden haberse cruzado las patas.
No te desanimes,ese circuito funcionará,solo un último esfuerzo

En caso de que se haya quemado,calma,hay formas de sustituirlo muy económicas,aparte de que es barato,se puede reciclar un poco por casa,y colocar uno similar,para que puedas comprobar el funcionamiento.

Tienes forma de comprobar si el transistor sigue vivo? un polimetro?
Subir
1
Dr.Maligno Tech
#6 por Dr.Maligno Tech el 04/08/2013
podrias medir el voltaje entre la masa y el emisor , base y colector del transistor? es la version pnp o npn? lo activas con alimentador o bateria?
Subir
1
ducati
#7 por ducati el 04/08/2013
Igual es por la perspectiva,pero parece que se tocan
Imagen no disponible
Subir
1
ducati
#8 por ducati el 04/08/2013
No poseo el circuito,solo tengo conocimientos de electrónica,hay que probar el transistor,para eliminar causas,tu polimetro tiene el conector para transistores?
sabes como comprobarlo con un polimetro simple? yo ya no me acuerdo como era... aparte uso un aparato para eso,mira por google como se hace,``comprobar transistor con polimetro´´ si no lo encuentras te lo busco.
Subir
1
Alberto Baneado
#9 por Alberto el 04/08/2013
Es el primero que montas?
Si es así, puede que te hayas liado a la hora de poner los cables de los jacks de entrada y salida, o el interruptor 3PDT.

Porque en la polaridad no creo que te hayas equivocado, las resistencias y los condensadores cuadrados son apolares, si el diodo estuviese mal puesto o los condensadores cilíndricos hubiesen pegado petardazo y quemado.
Subir
1
lmalonsof
#10 por lmalonsof el 04/08/2013
En primer lugar gracias a todos por las respuestas

#5 , #7 y #8 En un porcentaje alto podría segurar que las patas del transistor no se tocan. Al cien por cien no porque no sé lo que pasa dentro de la caja cuando está cerrada (ya sabéis lo del gato de Schrödinger...) pero por cómo está antes de cerrar la caja no se tocan. Sí que es cierto que en la foto la perspectiva hace que parezca que se tocan. Me preocupa que tengas razón y que se hayan tocado en algún momento durante los pocos instantes que lo he tenido enchufado, pero supongo que cuando mida saldremos de dudas. Sí tengo polímetro pero no sé qué órdenes de magnitud de tensión tengo que medir. Ayer lo intenté y no conseguí nada. Haré lo que dices y buscaré en Google cómo medir las tensiones BCE con un polímetro de los chinos.

#6 Según Musikding es PNP. Hasta ahora lo he alimentado con transformador, supongo que tendré que probar también con batería.

#9 Sí es el primero que monto. Aunque soy físico electrónico de formación y se supone que debería saber de esto que como se ha demostrado va a ser que no. De ahí el cuidado al montarlo, en mis tiempos me jugué el aprobado en el laboratorio diseñando y montando cachivaches como contadores y cosas así. Sin embargo lo hacíamos todo en protoboard y podíamos simular el circuito, con lo que era más fácil encontrar los errores. Subo la foto del del 3PDT.

Los links con el circuito son estos:
Componentes: http://diy.musikding.de/wp-content/uploads/2013/06/rangebomde.pdf
Layout y pcb: http://diy.musikding.de/wp-content/uploads/2013/06/rangeschalt.pdf
Cableado: http://diy.musikding.de/wp-content/uploads/2013/06/rangewire.pdf

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestro interés y vuestro tiempo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0763 (2).JPG
Subir
Alberto Baneado
#11 por Alberto el 04/08/2013
Pues no sé, parece que el interruptor está bien soldado, si has seguido el esquema de la pagina que nos pones, debería estar bien; aunque lo que conecto con el cable negro en diagonal al LED es la entrada del efecto, pero tú has puesto la entrada del jack, no sé si eso afecta de alguna manera ya que no lo hecho como lo has puesto tú.

El transistor, lo normal es que le cortes las patas lo suficiente como para poder meterlo en el zócalo, no se suele dejar tan largas antes de meter en la caja por si hace conexión con algo que no debería; como me dijo hace años un profesor de prácticas en la universidad, "a los transistores no les gusta que los espatarren".
Subir
1
lmalonsof
#12 por lmalonsof el 04/08/2013
#11 Mmm... repasaré el cable negro en diagonal, en principio es lo que pone el esquema pero ahora que lo dices quizás pueda ser ese el error. Recortaré también las patas del transistor, aunque solo sea por salud mental para eliminar posibles errores.

gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo