Ayuda comprender modos escala mayor

contrabajo
#13 por contrabajo el 06/06/2022
FranStoker escribió:
¿Cuándo consideras que es buen momento, habiendo empezado con la guitarra, pasarse al bajo?

Cuanto antes mejor :mrgreen:
Es broma, cualquier momento es bueno.

FranStoker escribió:
Veo que además (esto puede ser ignorancia), que con la guitarra puedes crear más "música" que con un bajo, "expresar más cosas", no sé si me explico.

El bajo, según yo lo veo, es como el director de orquesta en la sombra. Es el que todo lo organiza, todo lo coordina y todo lo une. Pero generalmente, no luce tanto.
Por función y tesitura del instrumento, está claro que el bajo no destaca tanto como una guitarra, es más exigente a la hora de tocar, el vocabulario de acordes está más limitado... son cosas propias del instrumento. Es la maldición de los instrumentos graves y "de soporte": si quieres que se reconozcan como solistas o que "digan" algo musicalmente interesante, requiere mucho esfuerzo, y aún así nunca proyectan tanto como una guitarra, un saxo, un violín...

FranStoker escribió:
esto también me parece interesante, a qué te refieres con los "colores" propios de cada modo?

Como cada modo tiene unas notas diferentes, a la hora de tocar sobre un acorde, cada uno suena un poco diferente, tiene un color distinto. Imagina que tienes una base rítmica sobre un acorde de Am7 (A C E G), sin variar, todo el rato machacando Am7.

Sobre este acorde de Am7 te pueden encajar varios modos diferentes: A dórico (A B C D E F# G), A eólico (A B C D E F G) o A frigio (A Bb C D E F G)
Los tres modos comparten las notas básicas del acorde, A C E G, pero suenan totalmente diferentes sobre el mismo acorde.

Cada uno de estas escalas/modos va a tener un color diferente sobre este acorde, y unos músicos preferirán un color y otros, otro. Vai y Satriani tocarán A dórico, Malmsteen se irá al A eólico y Holdsworth tirará de frigio (me lo he inventado).

Es la gracia de la armonía modal. Sacrificas todas las progresiones de acordes tan molonas con dominantes secundarios, dominantes sustitutos, intercambios modales, bla bla bla... por algo que se queda en un modo pero que te da mucha libertad a la hora de afrontarlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
FranStoker
#14 por FranStoker el 06/06/2022
#13

Muy de acuerdo en lo que dices del bajo, está como en la sombra; pero cuando está bien tocado, es capaz de transmitir como ningún otro instrumento, al menos a mí. Y la batería lo mismo. Por eso admiro tanto a bajistas o baterías que son capaces de destacar sobre el resto del grupo y llamar la atención sobre lo demás: lo tienen mucho más difícil que un guitarra o un cantante. Y encima follan menos :orden:

A qué te refieres con que es más exigente? Nunca he tenido uno en las manos, parece de cuerdas bastante más gruesas por lo que entiendo e imagino que por tanto habrá que hacer más fuerza para pulsarlas.

Yo tengo un pequeño problema en la muñéca izquierda que no me suele dar pegas a la guitarra, algo así como quistes benignos en el hueso, o inicio de artrosis, como si los huesos estuvieran un poco huecos a causa de esos quistes; pero como flexione mucho para hacer las cejillas o algún acorde ahí sí lo noto. Imagino que una cejilla con el bajo debe costar bastante. Y como las cuerdas estén por norma más altas que en la guitarra, no te digo.
Subir
WashBurn
#15 por WashBurn el 06/06/2022
#13


Ojocuidado con esto:

"Sobre este acorde de Am7 te pueden encajar varios modos diferentes: A dórico (A B C D E F# G), A eólico (A B C D E F G) o A frigio (A Bb C D E F G)"

Sobre Am7: A C E G

Porque tanto el F del A eólico, como del frigio chocan con el E, o el Bb con la propia tónica del acordé, lo ideal sobre un Am7 es tocar dórico, porque evitas la disonancia que se produce entre el E del acorde añadiendo un F#.

Para que lo entienda Stoker, en armonía moderna se tienden a evitar las notas que se encuentran a un semitono por encima del acorde, porque producen una disonancia no deseable. Si quieres tocar por ejemplo el Bb del frigio, lo ideal es que añadas esa nota al acordé, y así te evitas la disonancia entre la melodía y el acordé.
Subir
1
contrabajo
#16 por contrabajo el 06/06/2022
WashBurn escribió:
Porque tanto el F del A eólico, como del frigio chocan con el E, o el Bb con la propia tónica del acordé, lo ideal sobre un Am7 es tocar dórico, porque evitas la disonancia que se produce entre el E del acorde añadiendo un F#.

Es que lo mismo en un momento de tu improvisación precisamente te puede interesar esa disonancia. No sé en otros estilos de música, en el jazz, que es un poco lo que piloto, hace mucho que la disonancia no se evita :brindis:
Subir
1
contrabajo
#17 por contrabajo el 06/06/2022
FranStoker escribió:
A qué te refieres con que es más exigente? Nunca he tenido uno en las manos, parece de cuerdas bastante más gruesas por lo que entiendo e imagino que por tanto habrá que hacer más fuerza para pulsarlas.

Si, aparte de que las cuerdas son más gruesas, con mayor tensión y con una acción más alta, las distancias al digitar son mayores... todo cuesta mucho más. El mismo lick que en guitarra puede ser trivial hacerlo en el bajo es más costoso.
Subir
1
altair
#18 por altair el 06/06/2022
Mis consejos como exguitarrista que toca el bajo: Lo mejor empezar cuanto antes. Si quieres tocarlo bien de verdad, nunca pienses que es una guitarra con dos cuerdas menos, y no lo toques como si fuese una guitarra. Es un instrumento diferente con una función musical diferente. La precisión rítmica es mucho más importante, tanto la batería como el bajo tienen que ser como relojes para que la sensación de música no se vaya al guano. No pienses que puedes "hacer menos música" que con una guitarra, porque aun siendo verdad ciertas limitaciones con el bajo puedes hacer cosas que una guitarra no puede. Sumérgete en géneros como jazz, funk, reggae, electrónica... donde el bajo es importante para dejar de verlo como el pringao de la banda y que se puede enfatizar en otros aspectos de la música más allá de la melodía.

Espero que te sirva :brindis:
Subir
1
WashBurn
#19 por WashBurn el 06/06/2022
#16

Sí, releyendo mi mensaje quizás he sonado muy taxativo, cortante e imponente, no era mi intención.

Pero hay que saber que produce una disonancia, y a una persona que está aprendiendo hay que avisarle de esos detalles, para que sepa que es un recurso, y cómo y cuándo meterlo y cuando no.
Subir
1
FranStoker
#20 por FranStoker el 06/06/2022
#18

Muchas gracias, el problema es que me costaría mucho sacar tiempo para aprender las dos cosas; y es que no quiero dejar la guitarra a medias, ya que mi nivel es muy bajo y me dejaría un gusto a fracaso o abandono demasiado amargo.

Lo tengo que probar además a ver si mi muñeca va bien con él, pero es que es exactamente eso: además de que adoro su sonido, yo soy una persona de ritmo, más que de crear melodías. Lo llevo dentro. Y por eso en la guitarra mi idea es enfocarme en la rítmica. El jazz no me gusta pero el funk sí, precisamente por sus líneas de bajo y de ritmo, o el thrash metal, por su guitarra rítmica también.

Seguramente de volver atrás y tener que elegir instrumento, ahora elegiría el bajo; pero como dije antes, escvuchar ciertas guitarras me animan a continuar. Por otro lado, es una cuenta pendiente: ya la abandoné con 18 años por un mal de amores como buen adolescente subnormal (llevaba menos de un año tocando así que no sabía casi nada), y no quiero hacer lo mismo ahora, con más de 40. De hecho fue el profesor de guitarra el que me dijo que tenía mucho sentido del ritmo, y amigos músicos que me vieron ponerme delante de una batería. Y además lo notaba.

Sé que ya tampoco tengo todo el tiempo del mundo precisamente, por otra parte; y cuando me sienta a gusto con mi nivel de guitarra (cuando sienta que soy capaz de expresar lo que llevo dentro con ella, no necesito llegar a shredder ni nada de eso), lo siguiente va a ser probar un bajo de cabeza.

Y de mientras se puede hacer esto :mrgreen:

Subir
Andres gb
#21 por Andres gb el 07/06/2022
Jónico: 1, 2, 3 , 4 , 5 , 6 , 7, 1(entre 3 y 4 hay medio tono y entre 7 y tónica también ) que lo haces desde Do? La escala será do, re mi fa Sol la si do, q lo haces desde sol? Mantén la misma distancia intervalica y te saldrá Sol la si do re mi fa# sol.

Dórico: 1, 2, b3, 4 , 5, 6, b7
Frigio: 1,b2, be, 4 , 5 , b6, b7
Lydio:1,2,3,#4,5,6,7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7
Eolio: 1,2,b3 , 4 , 5 , b6, b7
Locrio: 1, b2,b3,4,b5,b6,b7

Prueba a aprenderte todas las escalas desde misma tónica, por ejemplo Do. Toca Do dórico, mixolidio, etc y aprendete los arpeggios de cada acordé. A topeeee.
Subir
1
altair
#22 por altair el 07/06/2022
#20 Pues entonces puedes seguir con la guitarra y enfocarte en la rítmica funky que tiene su rollo, mezclarlo con el rock tipo Frusciante que bebió mucho de Hendrix en ese sentido.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#23 por Guitarrerosuperstrat el 07/06/2022
De acuerdo con lo que se ha dicho, aunque añado una cosa, sin pretender dármelas de lo que no soy, alguien me corrija si me equivoco, y así aprendo.
El tono de una canción, o de una frase, no lo determina la primera ni la última nota. Hay muchas canciones en las que sí que coincide, pero hay muchas otras en las que no. Lo que define en qué tono y escala estás son las funciones de cada nota. Dominantes, subdominantes, y así. La nota de reposo será la tónica, y el resto de grados nos definirán el modo.
Es lo que hacemos todos cuando intentamos sacar algo de oído, no? Primero buscar la nota de reposo, luego la tercera, para ir acotando modos, y después los demás grados. O así lo hago yo.
Es algo a tener en cuenta cuando hacemos el truco de usar una relativa. Por ejemplo, con el locrio. Me encanta como suena, ideal para trash metal. Pero es más fácil liarse, con tantas "notas raras". Así que cuando quiero tocar un si locrio, por ejemplo, tiro del la eólico, que me lo controlo más. Pero recordando que el reposo lo tengo en el si. Lo cual hace que aunque toque las mismas notas, la función de cada una sea distinta.
Si alguien me corrije le estaré enormemente agradecido.
Subir
1
contrabajo
#24 por contrabajo el 07/06/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
Por ejemplo, con el locrio. Me encanta como suena, ideal para trash metal. Pero es más fácil liarse, con tantas "notas raras". Así que cuando quiero tocar un si locrio, por ejemplo, tiro del la eólico, que me lo controlo más.


Sí, eso son trucos que vamos aplicando cada uno, yo por ejemplo, tengo como "patrón básico de escala mayor" la jónica o mayor, y voy cambiando la nota que corresponda para hacer las demás digitaciones de "escalas mayores" (mixo -> pongo 7ª menor; lydia, subo la 4ª; lydia dominante, las dos cosas...).
Como referencia para escalas menores tengo la dórica y hago lo mismo, cambio las notas que corresponda para hacer el resto de escalas menores.

Son trucos, a cada uno el que mejor le funcione. El único "peligro" que hay, por ejemplo, tocar B locrio tomando como referencia las digitaciones de A eólico, es que los dedos se nos vayan todo el rato al A y la cabeza piense que estamos en A eólico.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo