Ayuda ,Como encolar mástil atornillado de una les paul?

  • 1
Enrique
#1 por Enrique el 16/04/2017
Hola a todos he leído todos los post de aquí y buscando por google y no encuentro ningún post de alguien que haya encolado el mástil de una les paul atornillado . necesito los pasos para saber como hacerlo correctamente , supongo que no es solo echar pegamento y ya? He leído que utilizan titebond .pero quiero saber como puedo hacerlo bien .agradezco la ayuda un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 16/04/2017
Siempre lo he pensado... ¿Por qué no encolar un mástil atornillado? ¿Conseguiríamos doble sujección? ¿Más sustain?
Tiene el riesgo de inmovilizar algo que es regulable: Tiene que ser en su justo lugar. Yo lo haría así:
- Asegurate de que atornillado, el mástil está bien en su sitio en cuestión de altura, ángulo y alineación de las cuerdas. El puente que tenga su márgen para subir y bajar. Las selletas también con margen. Asegúrate de esto tres veces al menos, porque no hay vuelta atrás
- Suelta los tornillos, asegúrate de que las dos superficies están lisitas y asientan bien
- Aplica titebond generosamente en ambas superficies (mira algún youtube)
- Pon el mástil y vete atornillando
- Antes de apretar a tope, vuelve a comprobar que está en su sitio
- Aprieta a tope y limpia con un trapo húmedo el sobrante de pegamento
- Deja secar un par de días

De todas maneras si quieres agarre bueno del mástil y que sea reversible, hay gente que usa unos tornillos con tuercas empotradas en vez de los clásicos tirafondos, y que amarran con dos cojones
f75e23ef4b766c33fbbce22f3247a-2203472.jpg
Subir
1
danisauc
#3 por danisauc el 16/04/2017
Yo tuve una teisco que iba atornillada y ekcolada a la vez. No creo que tengas muchos problemas para hacerlo. Asegúrate de que tienes madera desnuda en ambas superficies, eso si
Subir
1
Chevelle
#4 por Chevelle el 16/04/2017
La diferencia entre un mástil atornillado y uno encolado no es sólo cómo están unidos, la forma de las dos piezas que se unen es diferente y están optimizadas cada una para su método. Lo primero que tendrías que hacer es quitar la pintura de las partes que vas a encolar y asegurarte de que encajan bien, que no hay margen de movimiento.

Aún así, dudo muchísimo que eso suponga un aumento de sustain o un cambio substancial en el tono y es algo poco práctico por que aunque un mástil encolado es más caro y elaborado, uno atornillado tiene muchas ventajas. No es algo que creo que quede bien y te vas a quedar con una guitarra que tenga un poco lo peor de los dos mundos. Yo defiendo que si una guitarra está construida con uno u otro no merece la pena cambiarlo.

Ahora, hay determinados casos que son guitarras con mástiles cortados para ser encolados pero atornillados por que es más barato. Es el caso con algunas Aria Pro II antiguas japonesas y otras guitarras del estilo - en tal caso, sí podría merecer la pena la obra.
Subir
1
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 16/04/2017
Yo tengo una teoria, si las piezas a unir tienen una superficie uniforme y casan perfectamente sin huecos ni burbujas no hay diferencia alguna en cuanto a la forma de transmitir ondas sonoras entre atornillado y encolado.

Sin embargo si las hay entre un mastil long tenon y uno normal ambos encolados.

En resumen, que en cuanto a sonido no vas a notar nada, por cierto, tengo yo una Les Paul Custom japonesa del 79 con masti atornillado y tiene un sustain bestial, pero claro, lleva caoba sudamericana en "sandwich" y un diapason de ebano africano.
Subir
1
yodaferth
#6 por yodaferth el 16/04/2017
Creo que ninguno habeis pensado que además puede no coincidir bien el angulo del mástil respecto a las cuerdas y luego dar problemas para tener una ación más baja.

Con un mástil atornillado eso se puede corregir calzando el mástil, pero si lo encola y no va bien; buenos: eso si que sería un problema.
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 16/04/2017
#6 . Eso ya lo han dicho.

De hecho Leo Fender invento los mastiles atornillados para resolver esos problemas y que fuera facil de reponer si se partia, por ejemplo.
Subir
1
Enrique
#8 por Enrique el 16/04/2017
Muchas gracias a todos por los comentarios .lo del sustain lo había leído por foros ,no se si mejora algo y no se si se podrá conseguir mucho en esta guitarra jeje voi a investigar los puntos de las uniones de cada parte cuerpo y mástil y lo Consultaré con la almohada a ver si lo hago o no y comparare sonidos de las que tengo con mástil encolado y atornillado ,gracias a todos nuevamente
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 16/04/2017
La leyenda urbana cuenta que algunos músicos conocidos encolaban los mástiles de las Strats. Creo haber leído algo acerca de Blackmore. Difícil comprobarlo pero la idea ya ha sido considerada y seguramente realizada. No hay noticias que alguno de los grandes tonos provengan de ahí.
Una LP atornillada ? Una Epi de las básicas ?
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 16/04/2017
Los grandes tonos provienen de los cerebros y lis dedos de los grandes musicos.
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 16/04/2017
#9 O una de las japo setenteras.
Subir
Chevelle
#12 por Chevelle el 16/04/2017
Como han dicho antes, el mástil atornillado te permite ajustar el ángulo del mástil, desmontar la guitarra y reducir considerablemente su tamaño y hacerla mucho menos delicada, sustituir el mástil... Si tu guitarra tiene una unión tipo Fender (que es lo más normal en guitarras asequibles) el resultado no se va a parecer en nada a cómo está construida una Les Paul normal.

Qué es lo que buscas con esa modificación? Cuál es el sonido que persigues con ello? Estoy seguro de que hay otros caminos más prácticos y fácilmente reversibles en caso de que no den buen resultado. Has tratado ya de ajustar la guitarra para sacarle todo el jugo que tiene disponible en su configuración original?

En general, cuando uno empieza a meterse en estos fregados tiene una serie de ideales (cuerpo de 1 pieza, maderas exóticas como palo de brasil, mástil encolado de 1 pieza, cejuela de hueso artesanal... Lo típico) y créeme, el buen tono se puede sacar de donde menos te lo esperas. Coleccionismo de equipo icónico o vintage aparte, si lo que buscas es un sonidazo la experiencia te va a hacer ver que esas cosas en el fondo no son importantes o no tanto como la gente suele pensar.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo