Ayuda circuito de bypass con MOSFET

Andrés Vargas - chempi
#25 por Andrés Vargas - chempi el 29/01/2016
Una imagen del condensador que cambie y de los mosfet retirados

298b265e3c3665075f3dcc872763d-2055982.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
#26 por Andrés Vargas - chempi el 02/02/2016
Después de varias pruebas y de un gran susto, parece que se ha solucionado el problema, ya reemplace los mosfet y use el truco del cianoacrilato que me dio despita2, en las pruebas preliminares sin ensamblar todavía y a bajo volumen parece que todo funciona.

Los mosfets

6eedc6051d89390c2ab7af59cdd5d-2057166.jpg

cec0de64bf6a6dfafba369455d68d-2057166.jpg

88a08d01d673c11e09194a063f0a3-2057166.jpg

El susto me lo dio el cable que lleva los +15V de la tarjeta principal a la trasera, de tanto movimiento se soltó un poco el cable en el conector y casi me enloquezco por que no daban los voltajes después de todos los cambios, afortunadamente encontré el culpable, después de eso, todo parecer funcionar, por lo menos ahora que esta destapado, voy a asegurar bien el cable de los +15V y a armar todo para nuevamente probar.

Saludos y gracias a despita2
Subir
Andrés Vargas - chempi
#27 por Andrés Vargas - chempi el 02/02/2016
En las pruebas de hoy encontré otro "problema", que ya no se a que se deba.

Con los nuevos transistores y condensadores el voltaje que reciben los MOSFET Q25 y Q26 con el loop OFF es de 10 V, mientras que los que actúan cuando el loop esta en ON reciben 13,5 V, esa diferencia de voltaje no se si es un problema o no, lo que si percibo es que cuando la señal pasa a través de los mosfet q25 y q26 con el voltaje de 10V (loop off) obtengo menor volumen en el parlante que cuando la señal pasa por los mosfet q23 y q24 con voltaje de 13,5 V (loop on), es esto un problema o son las diferencias normales de componentes, o quizas los mosfet que reciben 10 V no estan actuando completamente como switch con el voltaje de 10 V y a eso se debe la perdida de señal?

Cualquier ayuda sera agradecida.

Saludos
Subir
despista2
#28 por despista2 el 02/02/2016
Andrés Vargas - chempi escribió:
el voltaje que reciben los MOSFET Q25 y Q26 con el loop OFF es de 10 V, mientras que los que actúan cuando el loop esta en ON reciben 13,5 V,

Ay Dios... :ups: Se me olvidaron darte unas recomendaciones que pueden parecer obvias, pero que me he dado cuenta de que no lo eran al ver esa foto de los chiquitines sobre una púa.
El máximo absoluto de Vgs para los 2n2007 está en +-40V. Los transistores de efecto de campo no se controlan por corriente, sino por campo eléctrico; de ahí que tengan una Rgs del orden de muchos MΩ; pero en el caso concreto de los MosFET, al ser capacitivo el acoplamiento entre puerta y canal, tienen una Rgs que se puede considerar infinita a efectos prácticos... Esto es maravilloso a efectos de impedancia de entrada, y permite hacer circuitos muy eficientes con un consumo de corriente despreciable; pero tiene un efecto secundario muuuy jodido: Son dispositivos tremendamente sensibles a la electricidad estática. Imagínate que estás cargado con unas pocas decenas de voltios de estática, algo totalmente normal si, por ejemplo, usas zapatos con suela de goma y ropa de fibra sintética... Tocas el MosFET y dejas cargado el condensador gate-source con esas pocas decenas de voltios, ya que al ser infinita la resistencia, esa carga no se equilibra. Si esa carga supera por mucho los 40V, el pequeñín muere en el acto; pero si se queda rondándolos, van a degradarse sus características... Y eso puede ser posiblemente lo que te ha pasado. Con 10Vgs el MosFET debe estar totalmente cebado, así que no deberías tener esa atenuación que comentas; pero la cuestión es que, para que tengas esos 10V, debe estar circulando corriente por R167... Aún menos que el otro día, ahora serían sólo 7.5µA; y ahora que C91 está bien, la culpa debe ser de Q25 y Q26. Probablemente sólo están degradados y no totalmente dañados, pero no es de esperar que mejoren con el tiempo.
Cuando compres los nuevos, no permitas que te los den así sueltos; exige que te los den en un trocito de tape reel cortado sin abrir.
0e0ad2d241344210344976d424976-2057340.jpg
Y antes de que los manipules, te daré unos consejos para no volver a dañarlos; Lamento mucho no haberlo hecho antes.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#29 por Andrés Vargas - chempi el 02/02/2016
Hola despita2

Gracias por los consejos, había un mosfet que me quedo haciendo falso contacto, ese lo quite y soldé uno nuevo en su lugar, ahora el voltaje es de 11 V, sin los mosfet era de 12-13V, ya probé nuevamente y no encontré los problemas de volumen que te mencione antes. Los mosfet si vinieron en el empaque plástico, todavía tengo 2 de ellos en el empaque, sugieres que los cambie nuevamente?

Podrías decirme que precauciones debo tener con los mosfet? Creo que una pulsera antiestatica es una de ellas? a que la debo conectar?

Una pregunta, porque la resistencia que sale de q18 para los mosfet es de 434k mientras que la que sale del otro transistor para los mosfet es de 1M?

Saludos
Subir
despista2
#30 por despista2 el 02/02/2016
Andrés Vargas - chempi escribió:
ese lo quite y soldé uno nuevo en su lugar, ahora el voltaje es de 11 V, sin los mosfet era de 12-13V, ya probé nuevamente y no encontré los problemas de volumen que te mencione antes.

Espera, vamos a buscarle la lógica a eso... Sigue habiendo caída de tensión en R167, pero 1~2V corresponden a 2~4µA. Es algo minúsculo, en un circuito a transistores BJT sería totalmente despreciable, el equivalente a lo que circularía en ese punto a través de una resistencia de 6~12MΩ... Pero es que no debería circular practicamente nada, a menos que esos mosfet tengan protección anti-estática; que consiste en dos diodos zener en antiserie entre puerta y surtidor. Esos pocos µA podrían ser la corriente inversa de fuga de los zener. ¿Puedes medir la tensión que cae en R164 cuando está activo el loop, para ver si en esa sección también se fuga corriente?.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#31 por Andrés Vargas - chempi el 02/02/2016
Ok, mediré el voltaje que cae en r164.

La duda que tengo es que los voltajes en C91 con el Loop On u Off son muy diferentes, las tensiones de alimentación las medí directo y son +14.,5 y -14,5 V.

Cuando el loop esta On el voltaje en C91 es - 13.5 V, pero con el loop on es 11 V, en ese caso no deberia haber fugas en las dos condiciones? es decir deberia de ser bajo el voltaje en C91 tanto con loop On como con loop Off.

Saludos
Subir
despista2
#32 por despista2 el 02/02/2016
Ostras, pues sí... si las fugas son a través de los mosfet hacia potencial de masa; pero no si las fugas son a través de C91 hacia -14.5V. ¿Estás seguro de que el condensador que te vendieron era de al menos 50V?
Subir
Andrés Vargas - chempi
#33 por Andrés Vargas - chempi el 02/02/2016
Si, incluso es más grande que el condensador original.
Subir
despista2
#34 por despista2 el 02/02/2016
Bueno... Entonces yo daría la reparación por concluída. 2µA son algo ridículo, y la tensión de threshold del 2n7002 son 2V; así que con 11V el cebado está más que garantizado. Si en un futuro vuelve a dar problemas, yo no descartaría la opción de modificarlo para hacer la conmutación con un relé. Consumiría un póco más (sólo con el By-pass activado), pero sería más limpio, más seguro, más "transparente"... Algo así como modificar un pedal normal para convertirlo en "True By-pass".
Subir
Andrés Vargas - chempi
#35 por Andrés Vargas - chempi el 02/02/2016
Si, eso mismo pensé yo, emplear un relé, pero por ahora si funciona lo dejaré así, de todas maneras agradezco demasiado toda tu ayuda, saludos.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#36 por Andrés Vargas - chempi el 03/02/2016
Como no me puedo quedar quieto, volví a quitar los mosfet, y soldé los nuevos, esta vez usando una manilla antiestática aterrizada durante todo el proceso, al final obtuve un voltaje de 11,6 V en C91 con el loop Off y sigue funcionando el loop y el volumen esta Ok, ahora si a ensamblar nuevamente y cerrar.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo