Ayuda circuito de bypass con MOSFET

Andrés Vargas - chempi
#1 por Andrés Vargas - chempi el 26/01/2016
Buenos días

Tengo un amplificador Peavey Valveking MH20, estoy teniendo problemas con el circuito de bypass del FX loop, agradezco si me pueden explicar como funciona el circuito que adjunto para encender o apagar el efecto.

He leído acerca del funcionamiento del bypass con FET, pero no había visto un circuito que empleara 4 MOSFET.

El problema que tengo es que cuando el footswitch esta conectado y el pedal esta en Off no obtengo sonido, pero cuando mediante el interruptor enciendo el loop a On si tengo sonido, es decir que el circuito no esta dejando pasar la señal cuando el punto entre r45 y r165 no esta a tierra.

413635e6a01fb7f9fad03585b3ddd-2054893.png

Agradezco cualquier colaboración.
Archivos adjuntos ( para descargar)
switching.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
#2 por Andrés Vargas - chempi el 26/01/2016
Después de tratar de analizar el circuito he llegado a esta conclusión de como es enrutada la señal dependiendo del estado del footswitch, si esto es correcto problablemente tengo problemas es con los transistores MOSFET Q25 y Q26.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diapositiva1.JPG
Subir
despista2
#3 por despista2 el 26/01/2016
Andrés Vargas - chempi escribió:
He leído acerca del funcionamiento del bypass con FET, pero no había visto un circuito que empleara 4 MOSFET.

Considera que son sólo dos. Si utilizan cuatro puestos en antiserie por parejas es porque esos mosfet en concreto tienen diodo de protección entre drenador y surtidor (para protegerlos cuando trabajan en conmutación, manejando cargas inductivas), y si no se pusieran en antiserie, dejarían pasar la corriente en un sentido a través del diodo, aunque estuvieran en corte.
Andrés Vargas - chempi escribió:
Después de tratar de analizar el circuito he llegado a esta conclusión de como es enrutada la señal dependiendo del estado del footswitch, si esto es correcto problablemente tengo problemas es con los transistores MOSFET Q25 y Q26.
El patch de la señal que has deducido es correcto. Q25 y/o Q26 podrían ser los culpables, pero también podría ser culpa de Q18, R166, R167, R136 ó incluso podría ser porque C91 esté en corto. Te explico cómo funciona el circuito para que puedas comprobarlo y encontrar el fallo. Como se trata de un circuito de conmutación, Q18 y Q20 trabajan en saturación/corte; así que para facilitar la explicación voy a considerar que son transistores ideales y los valores de tensión van a ser -15 ó +15V. En la práctica vas a encontrar valores aproximados.

Caso 1: footswitch desconectado o footswitch conectado con el switch en ON-
Q20 está en saturación al estar polarizado a través de R165 puesta a masa. En el colector de Q20 tenemos +15V. Q23-Q24 se polarizan en saturación a través de R164 que está +15V, permitiendo el paso de la señal que pasa por el loop de efectos. Q18 está en saturación, polarizado a través de R166 a +15V, así que en su colector medimos -15V, que ponen en corte a Q25-Q26 a través de R167, así que no hay by-pass del loop de efectos.

Caso 2: footswitch conectado con el switch en OFF-
Q20 está en corte al estar polarizado a través de R165 y R45 a +15V. En el colector de Q20 tenemos -15V. Q23-Q24 se polarizan en corte a través de R164 que está a -15V, no permitiendo el paso de la señal que pasa por el loop de efectos. Q18 está en corte, polarizado a través de R166 a -15V, así que en su colector medimos +15V, que ponen en saturación a Q25-Q26 a través de R167, haciendo de By-pass del loop de efectos.

En definitiva, si en el caso 2 mides +15V en puerta de Q25-Q26, el fallo está en los mosfet. Si no están los +15V pero sí están en el colector de Q18, el fallo está en R167 ó C91. Si tampoco están en el colector de Q18, puede ser fallo de Q18, R136 ó R166.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 26/01/2016
No se como agradecerte esta grandiosa explicación, has solucionado todas mis dudas!!! Ahora solo falta empezar a probar, lo difícil ahora sera tomar medidas y tratar de desbaratar el amplificador, pues todo esta bastante amontonado por ser un tamaño tan pequeño.

He estado buscando en foros, y parece ser que a varias personas le ha sucedido algo similar, y en la mayoría de los casos los culpables han sido los MOSFET, estoy tratando de localizarlos en mi país (Colombia) que a pesar de que son unos transistores comunes (2n7002) todavía no he dado con ellos.

De nuevo muchas gracias

Cualquier novedad la estaré publicando por acá.

saludos
Subir
despista2
#5 por despista2 el 26/01/2016
despista2 escribió:
Si tampoco están en el colector de Q18, puede ser fallo de Q18, R136 ó R166.

Corrijo... R166 es inocente, la pobrecilla no tiene culpa de nada. Podría tener culpa de la no-saturación, pero nunca del no-corte de Q18.
Subir
despista2
#6 por despista2 el 26/01/2016
Perdona, estaba re-analizando el circuito y no había visto tu respuesta antes de publicar el anterior post. Suerte con la reparación, y si tienes cualquier duda, por aquí estaremos.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi el 26/01/2016
Otra pregunta, yo puedo "probar" los transistores q18 y q20 con el multimetro, pues al ser NPN y PNP, simplemente tengo que chequear los "2 diodos" que forman cada transistor, mi pregunta es, existe alguna manera de chequear los mosfet?

saludos y muchas gracias
Subir
despista2
#8 por despista2 el 26/01/2016
Son bastante sencillos de comprobar cuando los tienes desmontados; pero como ahora mismo están montados, es aún más sencillo... Justo como te he dicho antes: si con el footswitch conectado y con el switch abierto no pasa audio por el bypass, pero sí que tienes los +15V en la puerta, al menos uno de los dos está dañado. Si no tienes los +15V en puerta, la culpa es de otra cosa.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#9 por Andrés Vargas - chempi el 26/01/2016
Ok, probaré eso primero, muchas gracias
Subir
despista2
#10 por despista2 el 26/01/2016
Si buscas en youtube "test n-channel mosfet" te aparecen miles de videos explicándolo, pero tendrías que desmontarlos para medir. Comprueba lo que te he dicho antes de desmontar nada.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#11 por Andrés Vargas - chempi el 27/01/2016
Vengo con datos:

1) Con el loop en Off y el footswitch conectado el voltaje en el gate de Q25 y Q26 es -0.7 V, mientras que para Q23 y Q24 el gate esta en -13.87 V

2) Con el loop en ON y el footswitch conectado el voltaje en el gate de Q25 y Q26 es -0.7 V, mientras que para Q23 y Q24 el gate esta en 13.85 V

Al parecer puede ser problema de Q18 o la resistencia 167 o C91.

Seguiré con las pruebas
Subir
Andrés Vargas - chempi
#12 por Andrés Vargas - chempi el 27/01/2016
Q18 y Q20 parecen estar bien, en el modo de lectura de diodo obtengo estas lecturas

Q18 Base-emisor 485 (Positivo en base)
Q18 Base-colector 485 (Positivo en base)

Q20 Base-emisor 485 (Negativo en base)
Q20 Base-colector 485 (Negativo en base)

Probé todas las resistencias con el multímetro y los valores coinciden, probé los valores de C90 y C91 y también coinciden los valores.

Ahora las medidas de los MOSFET en modo diodo

Valor al colocar el negativo del multímetro en el drain y el positivo en el source
Q23 405
Q24 405
Q25 405
Q26 405

Valor al colocar el negativo del multímetro en el gate y el positivo en el drain
Q23 No lectura
Q24 No lectura
Q25 560
Q26 560

Valor al colocar el negativo del multímetro en el drain y el positivo en el gate
Q23 No lectura
Q24 No lectura
Q25 1650
Q26 1023

Es normal obtener valores para Q25 y Q26 entre Gate-drain y drain-gate? Será un fallo de estos dos MOSFET?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo