Ayuda circuito de bypass con MOSFET

Andrés Vargas - chempi
#13 por Andrés Vargas - chempi el 27/01/2016
Medición de voltajes en diferentes puntos

LOOP OFF LOOP ON
C91-R167: 0.60 V -0.70V
R136: 14.6V 14,6V
R136-R167: 12.0V -14.5V (colector q18)
R166-R135: -14,5V 14,6 V (colector q20)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
despista2
#14 por despista2 el 27/01/2016
Parece claro que son Q25 y Q26. Un MosFET siempre tiene que dar abierto entre la puerta y cualquier otro terminal en cualquier polarización. El acoplamiento entre la puerta y el canal es capacitivo, y parece que en esos se ha perforado el dieléctrico, de ahí que tengas esas medidas de tensión en puerta: están tirando la tensión de puerta al canal, que está referenciado a masa. La verdad es que nunca se me ha dado un caso así... Normalmente te encuentras el canal abierto, o los tres terminales en corto; si bien es cierto que los MosFET con los que me suelo pelear son de potencia.
Si no encuentras esos en tu país, puedes usar cualquiera de unas características similares, incluso aunque sean en encapsulado convencional. El único dato a tener muy en cuenta, porque parece que por ahí han ido los tiros en este caso, es la Vgs; que debería ser de al menos +30/-30V, ya que no sólo tienes que contar con los aproximadamente +15/-15 de cebado con respecto a masa, sino con las tensiones del signo opuesto que puede llegar a tener la señal de audio. Si además encuentras alguno con características similares pero sin diodo de protección, mejor que mejor; porque podrías usar uno sólo en lugar de dos en antiserie.
Edito para añadir:
Obviamente los que uses también deben ser de canal N, porque si los usas de canal P, abrirían y cerrarían al mismo tiempo que la otra pareja.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#15 por Andrés Vargas - chempi el 28/01/2016
Voy a probar a remover los MOSFET y volver a chequear voltajes, estaba pensando reemplazar los transistores por unos 2n7000 (to92) que tengo a la mano, tendría que mirar si soy capaz de soldarlo en el encapsulado sot23.

De nuevo gracias por toda tu ayuda
Subir
Andrés Vargas - chempi
#16 por Andrés Vargas - chempi el 28/01/2016
Acabo de remover los MOSFET y nuevamente chequeo voltajes, y sigue pasando algo que no entiendo, quizas Despita2 me puedas dar una luz.

Yo asumo que sin los transistores "malos" en su lugar el voltage en C91 deberia ser 15V, no?

Pues sucede esto:

Loop off
Voltaje en colector q18 13 V
Voltaje en C91 5V (No deberia ser 15 V o similar?)

Loop On
Voltaje en Colector q18 -14.5 V
Voltaje en C91 -14,5 V

Saludos
Subir
despista2
#17 por despista2 el 28/01/2016
Andrés Vargas - chempi escribió:
Yo asumo que sin los transistores "malos" en su lugar el voltage en C91 deberia ser 15V, no?

Correcto, sigue habiendo "bicho"; pero ahora no hay muchos sospechosos, así que vamos allá
Andrés Vargas - chempi escribió:
Voltaje en colector q18 13 V
Voltaje en C91 5V
Nos están cayendo 8V en R167... Y como decía nuestro amigo Ohm, para que caiga tensión en una resistencia, debe estar circulando corriente por ella; concretamente I = 8V / 464KΩ = 0.017mA... Vamos a ver de donde salen esos 17 microamperios y por qué...
Andrés Vargas - chempi escribió:
Voltaje en Colector q18 -14.5 V
Voltaje en C91 -14,5 V
En este caso no hay caída de tensión en R167, y eso quiere decir que no hay una diferencia de potencial que fuerce una circulación de corriente; así que la diferencia de potencial que forzaba los 17µA de antes, procede de los -14.5V que parece que tenemos realmente en la linea de -15V. Nos vamos al esquema a buscar por donde se pueden ir esos 17µA que circulan del colector de C18, a través de R167, hasta -15V; y nos encontramos que sólo pueden ir a través de C91; así que, con toda probabilidad, el mismo evento que perforó las puertas de los dos MosFET ha dañado el dieléctrico de ese condensador. Si lo levantas del circuito, sí que debes medir lecturas de tensión correctas. Cuando le montes un sustituto, que sea al menos de 50 ó 60V, que ahí va a estar trabajando normalmente con 30V de diferencia de potencial.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#18 por Andrés Vargas - chempi el 28/01/2016
Gracias despita2, hoy bajo el condensador y nuevamente tomare medidas. Igual ya encargue los 2n7002 y un 2n3904 por si acaso. Saludos
Subir
despista2
#19 por despista2 el 28/01/2016
Andrés Vargas - chempi escribió:
Igual ya encargue los 2n7002 y un 2n3904 por si acaso. Saludos

Los 2n7002 te van a hacer falta porque evidentemente están dañados, por eso tenías esas lecturas de tensión cercanas a masa en la puerta antes de levantarlos. Q18 está bien... Si cuando está en corte tienes en su colector 13V en lugar de los aproximadamente 15V que serían de esperar es porque, esos 17µA que se nos fugan por el condensador, también se encuentran a R136 en su camino hacia el terminal de alimentación de +15V, provocando una caída de tensión de aproximadamente (0.017mA X 100KΩ =) 1.7V
Subir
Andrés Vargas - chempi
#20 por Andrés Vargas - chempi el 28/01/2016
Muchas gracias, el problema es que cuando ahora estaba de compras en las tiendas electrónicas no pude conseguir condensadores superficiales de 0,1 uF 50V, creo que voy a tener que usar uno regular.

Saludos
Subir
despista2
#21 por despista2 el 28/01/2016
Andrés Vargas - chempi escribió:
creo que voy a tener que usar uno regular.
No te preocupes, que no vas a ser el primero ni el último en tener que hacer algo así. Intenta cortar las patillas lo más cortas posible, y te aconsejo que fijes el cuerpo del condensador acostado sobre el PCB, con una gotita de termocola o un trocito de cinta adhesiva de doble cara antes de soldar las patillas a los pads del condensador SMD. De esa forma evitas que, al manipular el condensador para colocarlo bien después de soldarlo, hagas palanca y arranques un pad; que tampoco serías el primero al que le pase... :sonrojado:
Subir
Andrés Vargas - chempi
#22 por Andrés Vargas - chempi el 28/01/2016
Que buen consejo, hare lo mismo con los transistores, parece ser que si consegui el condensador voy a ir a otra tienda que me dijeron que lo tienen.

Saludos
Subir
Andrés Vargas - chempi
#23 por Andrés Vargas - chempi el 28/01/2016
Consegui el condensador, lo reemplace y ahora el voltaje en GATE (Sin transistores mosfet todavia) es 13,8 V (c91) y en otro condesador es de -13.8 V, parece que por ahora el problema se soluciono, falta instalar mañana los MOSFET que me lleguen y rezar para que todo funcione!!!!

Muchas gracias por toda tu ayuda

Saludos desde Colombia
Subir
despista2
#24 por despista2 el 29/01/2016
No te voy a desear suerte porque no hace falta. Mañana nos cuentas :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo