Ayuda ajuste stratocaster (mástil)

  • 1
RHM77
#1 por RHM77 el 30/08/2015
Hola, buenas. A ver si alguien puede ayudarme con esto, por favor. El caso es que tenía la guitarra perfectamente ajustada, con una acción muy baja y cero trasteos. Con la strato hasta ahora me he atrevido con los ajustes habituales, ya que me parece relativamente sencillo. Pero hoy solo iba a cambiar cuerdas y darle un buen limpiado a fondo. He decidido sacar el mástil para lijar un pelo los bordes del golpeador, que no es el original y raspaba un poquito el mástil. El mástil ya lo he quitado antes para ajustar el alma, que es de estilo vintage, pero con las cuerdas puestas, y no tuve ningún problema. Hoy al sacarlo sin las cuerdas, mas tranquilamente, he visto que traía una pegatina con un codigo de barras que me parecía bastante gruesa para estar justo ahí puesta, y la he quitado pensando que pisaria mejor. Montado todo de nuevo y con las cuerdas puestas, la guitarra se ha desajustado completamente. La curvatura del mástil esta bien, el puente sube a su sitio correctamente, y la altura de las selletas es correcta, no es cuestión de subirlas mas. Que esta pasando entonces?? Parece que en la unión mástil con cuerpo ha fallado algo. Lo he vuelto a desatornillar y a atornillar, tratando de dejarlo ajustado por igual al cuerpo, pero nada, esta intocable.
Que puedo hacer? Va a necesitar una cuña? Como es posible si todo estaba perfecto antes? Creéis que es por la pegatina?
Muchas gracias por la ayuda y consejos. Saludos
Subir
yodaferth
#2 por yodaferth el 30/08/2015
Eso que has quitado era la cuña, debes volverla a poner para que todo quede comno estaba.
Subir
RHM77
#3 por RHM77 el 30/08/2015
Muchas gracias Yodaferth. Me dejas loco, esa pegatina esta puesta ahí para cumplir esa función? Parece que la han pegado de cualquier manera, torcida y todo. Volveré a ponerla y OS cuento. Muchas gracias!
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 30/08/2015
Generalmente cuando hay un cuerpo extraño entre el mástil y la cavidad de los tornillos es porque lo han usado de calza.
Yo hace poco quité el mástil a una Cort Kx5 y habian usado de calzo un poco de serrin, al quitarlo tuve el mismo problema que tú, tuve que coger un trozito de cartón y calzarlo, se acabaron los probemas.
A ver si se movió al quitar el mástil, generalmente va puesto el calzo atrás.
Subir
RHM77
#5 por RHM77 el 30/08/2015
Ahora que lo dices, tambien tenia como dospuntitos de serrín, que por supuesto también he quitato. Pues me tocara experimentar hasta dejarlo bien calzado. Gracias de nuevo
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 30/08/2015
De nada. Suerte con las calzas.
Aquí puedes ver como un compañero ha usado la suya, que es como se suele calzar.
https://www.guitarristas.info/fotos/calzo-mastil/12012
Subir
RHM77
#7 por RHM77 el 30/08/2015
Perfecto! Ha sido volver a ponerle la pegatina, y como antes, solo un pequeño desajuste de 0,1 mm sencillo de corregir. Ha sido una lección muy interesante, y espero que le pueda servir a alguien: no quitéis nunca la pegatina del mastil! Salud!
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 31/08/2015
Y por si alguien vuelve en el futuro a este hilo, el ajuste del ángulo se llama TILT, o a veces MiCRO-TILT.

(He llegado tarde al hilo)
Subir
RHM77
#9 por RHM77 el 31/08/2015
Lo que no puedo entender ahora es como dicen en algunos foros, yo lo he leído en ingles, que lijando en la unión de mastil y cuerpo para que ambas piezas pisen perfectamente una sobre otra es una modificación recomendada y con resultados increíbles. Ahora veo claro que salvo milagro, ese TILT se les va a ir a tomar por saco y mas de uno tendra que calzarla despues. Cuando incluso con esta ñapa de las pegatinas mi guitarra suena de lujazo.
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 31/08/2015
No es la primera guitarra calzada, para que las cuerdas esten a la altura correcta.
Lo que has leido es, se supone para que no haya rebabas en el barniz y se quede la madera al natural, ya que hay una teoria de que así resuena y vibran más al unisono el mástil y el cuerpo.
Y otra cosa que no entiendo, en esta era que todo se hace con CNC, como no sonsiguen eliminar ese problema con las guitarras atornilladas de una vez.
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 31/08/2015
RHM77 escribió:
lijando en la unión de mastil y cuerpo para que ambas piezas pisen perfectamente una sobre otra es una modificación recomendada y con resultados increíbles

Tiene todo el sentido. Verás:

El tilt es el ángulo con el que el mástil entra en el cuerpo. Si el mástil va hacia atrás, el puente tiene que estar más alto. Si la unión cede un poco comprimiendo las maderas entonces es como si el mástil fuese hacia adelante, haciendo que haya que bajar la altura del puente... y a veces no hay margen porque habría que hundir el puente en el cuerpo para respetar una altura de cuerdas adecuadas. Es entonces cuando hay que hacer el ajuste del tilt.

- La forma fácil es meter algo como una pegatina, una púa o un trozo de tarjeta de crédito donde lo tenía tu guitarra. El inconveniente es que se crea un espacio con aire en el resto de la unión de cuerpo y mástil. Eso es lo que la gente critica.
- La siguiente forma es hacerlo con el ajuste que algunas guitarras tienen al respecto. Como en esta foto:
ab0b8d03d931d65c616aebfee9ec5-2009011.jpg
Yo creo que esto no convence ni a quien lo inventó, porque también deja espacio de aire entre el cuerpo y el mástil.
- La forma que a mi me parece más razonable es insertar una cuña de madera hecha a medida que corrige el ángulo pero asegura un contacto sólido en toda la superficie. En esta foto, sería meter una cuña en el espacio que se ve:
Imagen no disponible
- La forma definitivamente más profesional consiste en quitar un poco de madera del cuerpo, también en forma de cuña para no meter ningún cuerpo extraño ahí pero asegurar el contacto directo entre el mástil y el cuerpo.

En mi opinión, no hay nada que argumentar al hecho de que la última forma es la mejor, pero es muy importante hacerlo bien (con buena herramienta y experiencia), como te pases no hay vuelta atrás y hay que asegurarse de que la superficie queda bien plana y con el ángulo adecuado. En mi opinión (repito) es complicarse la vida en exceso,cuando con una simple cuña se puede hacer bien, queda bien y no hay riesgo de romper nada.
Subir
Carlos S
#12 por Carlos S el 31/08/2015
yodaferth escribió:
como no sonsiguen eliminar ese problema con las guitarras atornilladas de una vez.


Yo creo que el problema surge con los años por compresión de la madera, al menos en guitarras medio decentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo