Autopercepción Vs Realidad con la Guitarra

gonorreo
#25 por gonorreo el 21/04/2023
Pues sí que es un circo. Tanto que no sé ya qué es qué - a veces me parece tocar horrible y todo el mundo me anda felicitando (tendrán tanta mala leche o lo dicen en serio?), otras veces creo haber expresado algo sublime y la respuesta es, "si, muy bonito", en fin, beh.

Tocar con otros es tal vez lo más importante porque te das cuenta ahí mismo de lo que pasa, y aprendes a darte más y más cuenta del mero presente al tocar. Aunque conozco algunos que luchan por hacerse oir más, por encima de los otros, y ni se enteran - y de todo tipo: algunos tocan realmente muy muy bien pero la cagan porque no escuchan, otros tocan fatal y la recagan porque no escuchan. Luego los hay que escuchan, pero tanto que ni llegan a tocar, no se atreven... en fin, un circo. Es curioso que cuando más ha gustado lo que (o cómo) toqué suele ser en momentos que me olvidé completamente de mi mismo, estaba enfrascado en divertirme, con los demás músicos, bailando, vacilando y tal - seguramente estaba metiendo la pata por todas partes, pero como no le hacía caso porque me lo estaba pasando bien, transmitía lo esencial: la música. También la gente con quien mejor me he sentido tocando han sido siempre la que parece como abrazarte suavemente, escuchando atentamente, dejándote irte pero para traerte de vuelta con suavidad. Escuchar, respetar, colaborar.

En cuanto a tocar con backings y eso... es como otro mundo, porque de veras, cuando tocas con una backing: la backing te está escuchando? Y tu a la backing? No escucha nadie. Está bien que puedes practicar técnica, precisión rítmica, etc., pero es bastante estéril.

A mi una cosa que me ocurre mucho es que quiero grabar una idea que tuve, un tema mío, o un estándar de jazz o algo, y hago unas tomas - qué sé yo, meto un bajo, acompañamiento, una impro - y tiene defectos por todas partes, pero chorrea magia. Así que me pongo muy contento y digo "manos a la obra". Empiezo a pulir, y pulir, y pulir, y pulir, y al final no queda ni mota de magia, y lo que estoy puliendo es una mierda. Resultado: frustre total. Aún no he aprendido cómo salir de ahí: si grabo tal cual, en el momento, está lleno de agujeros pero tiene magia; si lo practico y lo pulo: no tiene ni corazón ni tiene nada. Aunque alguna gente va y me comenta que es muy bonito y que tal, pero yo no puedo ni oirlo, me pone enfermo. Lo más chungo es tener en la cabeza la idea de que alguien va a escucharme: si esa idea está ahí, la grabación será una mierda a no ser que me olvide de mi mismo. Y tal vez la clave esté ahí, puesto que es cuando más gusto al tocar en vivo: cuando no estoy, cuando solo está la música. Curiosamente también me es más fácil olvidarme de que alguien va a escucharme si toco en vivo, tal vez porque es obvio y presente que alguien está escuchando, y no es un fantasma mental como cuando estás solo en un cuartucho grabándote como el gran Onán Musicán

Hace poco leí un libro que al parecer es bastante famoso, de un tal Kenny Werner - es muy chistoso, dice algo como: "si te lo pasas tan mal queriendo tocar perfecto, porque no haces lo contrario, intenta tocar mal adrede y te dejas vivir?" Pero bueno, es más profundo, recomienda practicar mucho pero luego simplemente dejarlo todo estar, olvidarse de toda esta neurosis musical para que salga lo que dios quiera, para disfrutar del momento

Por cierto, ¿de qué estábamos hablando?
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#26 por Ricki Baltimore el 24/04/2023
#25 mencionas muchos temas interesantes que están relacionados con el topic del hilo.

Sobre la opinión de la gente que escucha yo no hago mucho caso, agradezco elogios pero entre conocidos o desconocidos pues nunca se sabe.

Sobre los backing tracks tengo una opinión muy clara, son una herramienta de práctica si tu finalidad es ser el guitarra solista en una banda, si no tienes banda y no vas a salir a un escenario a tocar o improvisar solos con una banda que te acompaña creo que son una perdida de tiempo. Una persona sola en su casa tocando sobre backing tracks se lo puede pasar muy bien pero creo que como guitarrista que no tiene banda y nunca se va a encontrar en esa situación en la realidad está perdiendo el tiempo y hay muchas cosas que una guitarra puede tocar que no sean esa especie de ficción de backing track haciendo líneas solistas. Además también me parece que tienen un aspecto negativo y es que el guitarrista se acostumbra a seguir siempre a alguien, una banda, un backing track, otro guitarrista que te haga una base... lo que sea para ir metiendo solos encima y genera una dependencia de medios o personas además de que nunca se practica algo tan importante como el ritmo interior, aunque sea mantener un ritmo sencillo con una cadencia agradable sin que nadie te marque nada.

Sobre lo de la naturalidad o pulir arreglos...eso es un mundo en si mismo, siempre hay libertad y mientras suene algo bien, por mucho ad libitum que sea siempre estará bien, a mi me gustan las cosas cuadraditas y a ritmo pero cada uno tiene su estilo.
Subir
3
Guitarrerosuperstrat
#27 por Guitarrerosuperstrat el 24/04/2023
Últimamente, como tengo poco tiempo para tocar, paso de backing tracks, paso de tablaturas y de canciones. Me pongo una pseudo batería, y a tocar lo que se me escurra. Solo cuando tenga más tiempo practicaré con lo demás. Pero lo imprescindible, a lo que no puedo renunciar, es a contarme a mí mismo cómo me siento, darme un concierto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo