Autopercepción Vs Realidad con la Guitarra

Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore el 18/04/2023
Hola, llevo un tiempo queriendo escribir algo sobre este tema, es algo que me interesa mucho y me gustaría conocer otras opiniones y casos.

Supongo que a todos nos ha pasado más de una vez que creemos que tocamos algo bien con la guitarra, que lo tenemos dominado pero al grabarnos el y escuchar resultado no nos ha gustado, hemos descubierto que hay algún error o parte que no suena bien o simplemente que no tiene chispa, pero el caso es que cuando lo hemos estado practicando parecía que estaba todo muy bien. Seguro que todos hemos conocidos a algún guitarrista, cantante o músico en general que se tiene en muy buena consideración pero cuando lo escuchamos observamos muchos problemas, es más, esa persona juzga duramente a otros músicos pero parece no darse cuenta de sus propios problemas con el instrumento.

Me parece increíble este efecto y como la cabeza muchas veces no nos permite escucharnos de una forma objetiva mientras tocamos y necesitamos grabarnos para darnos cuenta de lo que realmente está pasando. Antes pensaba que para llegar a tocar bien algo con la guitarra tenía que aprendérmelo bien y tocarlo sin equivocarme, desde hace mucho se que ese es solo el primer paso de muchos y que si me quedo en ese paso cuando me grabe tocando me va a sonar a mierda porque para sonar bien hay mucho más que no equivocarse.

No se si es una auto indulgencia o que el cerebro está tan ocupado con la ejecución en el instrumento que no le da para transmitirte la realidad tal cual, en mi caso la mayoría de problemas que observo al grabarme y que no percibo cuando toco son asuntos rítmicos, pequeños adelantamientos, acelerar, fraseo poco natural, perdida de la gracia o la intención de que todas las notas tengan intensidad y me supone un trabajo importante pulirlo todo para que al final el resultado grabado sea como el que quiero.

Creo que una de las cosas que puede diferenciar a los grandes músicos de los que no lo somos es esta característica, el que practica algo y está seguro de que está bien, se graba y ya no digo a la primera pero si que en muy pocas tomas las cosas están como deben estar porque en su práctica la percepción ha sido totalmente objetiva y ya ha pulido todos los detalles, pienso especialmente en músicos de otras épocas en las que no se podían grabar de ninguna manera y cuando fueran al estudio era su primera y única oportunidad de escuchar como estaban tocando.

Y hasta aquí mi divagación, me gustaría escuchar vuestras opiniones/experiencias sobre el tema.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 18/04/2023
#1 Yo creo que es auto indulgencia. Y todos la sufrimos en mayor o menor medida, cuando tocamos en banda lo primero que tiendes a pensar que el que se equivoca es el de al lado.
Y lo de escuchar después lo que has grabado, solo saber que soy yo ya es suficiente para que todo me parezca una mierda. Todo mejorable, regular.

Pero es algo natural, humano. En una entrevista de Clapton de hace muchos años el hombre decía que era incapaz de escucharse porque todo le parecía una porquería, y que lo pasaba fatal al grabar discos. Vamos, que a esta gente también les ocurre.
Subir
makoki58
#3 por makoki58 el 18/04/2023
#1 Creo que es un tema de autocritica, a mi me pasa lo mismo, me grabo algo, lo escucho y pienso "puaf" menudo churro me ha salido. Le paso la misma grabación a un amigo (cuya opinión es mas que loable, lleva un programa de radio desde hace muchos años) y me feliciita. (?). incluso me pide permiso para poder emitirlo en su programa.
Como dice Paco : Y lo de escuchar después lo que has grabado, solo saber que soy yo ya es suficiente para que todo me parezca una mierda. Todo mejorable, regular.
He terminado por no preocuparme al respecto. Eso si, a practicar, a grabarse, a borrarse y volver a grabarse.
Subir
capitansevilla
#4 por capitansevilla el 18/04/2023
#1 A mí me pasa al revés. Toco de culo y soy consciente de ello, pero cuando vienen amigos o familia a verme, me dicen que no suena tan mal. Angelicos, se merecen un premio.:angel:
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 18/04/2023
Yo soy de los que también les pasa eso, que te escuchas y dices; pero suena peor que al aire.
Quizá sea que al aire, el oído como la vista, se encargue de adaptarse a esas distorsiones y haga una corrección de ellas.
De todos modos, al tocar algo que se va a oír y requerir después, siempre debemos tener la cautela de que debe ser lo más pulido posible, de lo contrario cuantas más veces lo escuchemos, peor sonará, o eso nos parecerá.
Subir
vray
#6 por vray el 18/04/2023
"Hay muchas veces que grabo algo que me parece que es precioso y luego lo escucho al día siguiente y me parece horroroso (...) La verdad es que soy muy crítico conmigo mismo, pues después de grabar un disco es muy raro que yo lo vuelva a escuchar"

Paco de Lucía
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 18/04/2023
Grabar y escucharse, es una herramienta muy útil.

Por otra parte, cuando escuchas, tu cerebro sólo se enfoca en eso. Cuando tocas, no. Es normal encontrar mejor los fallos al autoexaminarse vía audición. Incluso grabarse las manos puede ser muy revelador de lo que hacemos mal.
Subir
1
Ricki Baltimore
#8 por Ricki Baltimore el 18/04/2023
Comento que en mi caso yo si que llego a estar contento con mis grabaciones, no es que me vaya aplaudiendo pero llegado el momento digo " ahora si ".

Es esa diferencia de cuando ya consideras acabada la práctica porque te sabes algo y lo tocas " bien " sin errores y crees que está listo para grabar pero amigo, al grabarte es otra historia bien diferente ¿qué ha pasado? si yo ya creía que lo tocaba bien, me escuchaba bien al practicar y ahora parece que como tengo todos los sentidos en la escucha y no en la ejecución oigo todo bastante regular y antes no me había dado cuenta.

Esto me da que pensar que ese nivel de objetividad en la percepción de lo que tocas está claro que es variable y hay gente que lo tiene mucho más alto que otros, porque también he tocado con gente y al acabar de tocar comentar y que lo que yo pensaba que había sido algo mejorable les pareciera que había sido perfecto...
Subir
1
Valentino Senna
#9 por Valentino Senna el 18/04/2023
#1 No estás sólo. Nos pasa a todos. Yo creo que incluso a esos fuera de serie.
Realmente la grabación es como una lupa, aumenta todo y entonces ves todos tus pequeños fallos (los grandes quizás los has sospechado ya antes mientras tocabas). Por eso es bueno grabarse, porque permite ver errores y poder corregirlos.
Yo creo que se debe a un factor de lo exigente que es tocar para nuestro cerebro. En un estudio veían como tocar un instrumento implica la actividad de casi todo el área cerebral. Yo creo que eso impide que puedas prestar toda la atención a lo que escuchas, por eso lo ves cuando "sólo lo oyes"
Subir
1
Manuel
#10 por Manuel el 18/04/2023
A mi me ha pasado algo parecido. Hay veces que me pongo un backing track de blues lento, muy lento, y me pongo a improvisar encima. Grabo todo el tema, que puede pillar entre siete y diez minutos, depende del backing track. Luego empiezo a escucharlo. Hay un momento en que todo está tan bien empastado, tan bien grabado, que parece una grabación profesional. El tempo que llevo es preciso como un reloj, las notas elegidas son las correctas, el fraseo, el vibrato, sostener la nota hasta la milésima de segundo precisa...... todo tan perfecto que parece grabado en un estudio. Pero llega un momento en que, no sé porqué, empiezo a desvariar, las frases no son tan ingeniosas, el tempo empieza a fallar, empiezan a aparecer notas que no deben aparecer, empiezo a disimular errores cada vez con menos acierto..... en fin, eso, y luego decido eliminar toda la grabación porque me parece un churro de cuidado.
Subir
dario sc
#11 por dario sc el 18/04/2023
Eso pasa, aunque para mí es peor cuando te escuchas cantar. Uno pensando que más o menos se defiende cantando y luego escuchas en la grabación esa voz desagradable que desafina en los agudos... lo de la guitarra practicando mucho tiene algo de arreglo, pero con la voz o tienes un talento natural o llega un punto que necesitas clases de canto para cantar en un escenario y no dar vergüenza.
Subir
1
Ricki Baltimore
#12 por Ricki Baltimore el 18/04/2023
#11 Todo el mundo piensa que canta más o menos bien :mrgreen:
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo