Atenuadores, ir loaders, cabsims...

pinx
#25 por pinx el 14/12/2020
#22 Cierto, se me olvidó citar que el Torpedo CAB tiene también simulador de etapa.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dans
#26 por dans el 14/12/2020
#25

Joer, qué bichaco, no? Entonces eso va directo a tarjeta y si ya simula etapa y altavoz... Se graba así a capón y suena decente?

Mira que llevo grabando años y años, pero siempre he sido más artesanal...
Subir
Sietesiete
#27 por Sietesiete el 14/12/2020
Casi todos los cargadores específicos tienen. El radar que fue el primero así económico, pero tienes el de NUX, el Joyo, los de AMT, etc
Subir
NiLace
#28 por NiLace el 14/12/2020
#26 Ojo, que el CAB no lleva caja de carga, no le puedes enchufar el out del ampli.
Subir
pinx
#29 por pinx el 14/12/2020
#26 En mi opinión y por mi experiencia es lo que mejor resultado me da. También es cierto que nunca he entrado en el mundo de los plugins (soy bastante negado con la informática y suficiente faena me costó aprender a usar un DAW).
Subir
pinx
#30 por pinx el 14/12/2020
#28 Cierto, como ya dije lo uso a través del send del loop de efectos del ampli. También lo he usado con un atenuador con caja de carga y el resultado me gusta mucho menos que mediante el send del loop. Cosa curiosa por cierto.
Subir
dans
#31 por dans el 14/12/2020
:russian_roulette:
Jajaja cuando creo que me he enterado, de pronto vuelvo a leeros y es chino ...
Subir
NiLace
#32 por NiLace el 14/12/2020
Yo me entero así (a ver, voy a simplificar y a decir burradas como pianos, pero es para entendernos).

La señal de guitarra tiene menos fuerza que yo un domingo de resaca, así que técnicamente, la puedes hacer de todo. Pasarla por efectos, boostearla, ecualizarla, pasarlas por software en en DAW, grabarla... incluso pasarla por un pedal que simule ser un previo y un altavoz y con eso grabas y puedes sacar sonidos guapos.

El Torpedo CAB (o el Mooer Radar y tantos otros, son eso, un simulador de un previo, un altavoz y un micro (o dos, o los que sean) delante y fuera). Ya esta. Se acabó la vaina.

En problema es grabar amplis (particularmente los de válvulas). Fundamentalmente porque tienen más ganas de jaleo que yo antes de empezar la actividad que me lleva a tener un domingo de resaca. Tienen mucha potencia.

Un ampli, simplificando y generalizando tiene dos trozos. Primero va el previo (con sus válvulas de previo), que cuando la señal de la guitarra pasa por el previo, mola, porque en el previo metes distorsión (ganancia) y EQ, pero aún no suena alto. No hay potencia. No suena fuerte. De hecho tiene tan poca chicha que no se lo puedes enchufar a un altavoz porque aquello no tiene chicha para moverlo. La señal del previo es lo que sale del send del loop de efectos, así que se lo puedes enchufar a la tarjeta de sonido y todo guay. Cuidado, nos faltan dos piezas aún, un altavoz (un Celestion, por ejemplo) y un micro (un SM57 por ejemplo) delante del altavoz. Porque es que la señal del guitarra sin pasar por un altavoz suena a mier... no mola nada.

Pues nada, necesitamos algo que “haga de altavoz”. Históricamente, se hacía a base de EQ. En una mesa de mezclas o con una caja DI, pero bueno, aquello... a mi no me mola cómo suena. Las salidas “speaker emulated” de muchos amplis son eso, EQ hardware. Pero bueno, que si coges la señal del previo y lo pasar por algo que simule ser un altavoz, ya mola bastante.

Los impulsos (que son ficheros de audio) lo que tienen grabado dentro es lo que hace un altavoz cuando le llega una señal (simplificando mucho, piedras no me tiréis... a la cabeza, no). El software cargador de impulsos coge ése fichero y la señal que tú le metes, y aquello ya suena guay del todo, porque tienes algo que simula ser un altavoz con su micro bien colocadito y bien grabado.

Peeeeeeeeeeero estamos muy acostumbrados a oír grabaciones en las que suena todo el ampli. Es decir, no solo el previo, si no también la etapa de potencia. El OUT del ampli. El out del ampli, aunque lo pudieses enchufar a la tarjeta, que no puedes, pasa como con el send del loop, que sigues necesitando algo que simule ser un altavoz, pero es que por el out sale tanta chicha que algo se lo tiene que comer. Y sabemos que el OUT del ampli siempre tiene que ir enchufado a algo cuando está encendido porque si no, se jode el ampli. Porque la potencia sin control no vale de nada... y además jode amplis.

Normalmente es un altavoz, pero como no queremos que nos denuncien a la policía los vecinos, Chthulu nos ha bendecido con cacharros cuya misión es comerse todo lo que sale de out del ampli (y se calientan cosa mala) y ahora si, permitirnos sacar un cable con el sonido del ampli que podemos meter en una tarjeta sin reventarla y de ahí a un software que simule ser un altavoz. Un cargador de impulsos (Impulse Loader) al que le podemos meter ésta señal y los susodichos impulsos.

Y además, podemos enchufar a la vez un altavoz por si conocer la comisaría de nuestro barrio nos produce inquietuZ y curiosidad.

Resumiendo el troncho. Que si quieres grabar un ampli a todo trapo, hace falta algo que se coma toda esa potencia y te deje enchufárselo a tu pobre ordenador con una señal del reino de los mortales, porque el ordenador no tiene culpa de que seamos unos animales.

Todas estas cosas, las explica muy en detalle y mucho mejor explicadas, el compañero O2O en su post. No estoy intentando pisar su post, ni mucho menos porque he hecho un resumen basto y cutre que tiene muchos conceptos muy mal explicados.
Es más, éste resumen solo lo pongo porque estoy intentando que algunos conceptos Sean familiares (caja de carga, impulso, etc...) porque así se disfruta mucho el hilo.

El compañero en el hilo explica muy sencillo y con detalle qué es un impulso, de dónde sale, cómo funciona y cómo usarlo. Qué es, qué hace y cómo usar y elegir una caja de carga y cómo enchufar todos estos cachivaches para sacar un sonido guapísimo con tu ampli sin necesitar insonorizar una habitación, desarrollar una técnica para colocar micros y el conocimiento necesario para mezclar señales y su fase (vamos, el jaleo de un estudio).

Estoy seguro que una lectura tranquila del hilo que ha enlazado y quedan 0 dudas por siempre jamás. Se han abierto varios hilos del mismo tema y el del compañero me parece de muy largo el más completo y claro. Ojalá lo hubiera pillado yo a tiempo. Me habría ahorrado dinero y toneladas de tiempo.
Subir
1
dans
#33 por dans el 14/12/2020
#32
:jajajaja:

Me he pasado un rato bueno.

Bueno, a ver, no es que no controle nada. De lo que no sabía era de cómo y con qué cacharros se puede hacer sonar mejor las guitarras en una grabación casera sin ampli. Si que conozco la tradicional con micros. Esto ya lo conozco bien y me apaño.
Lo que desconocía era el uso de las cajas de carga y de las IR de las que oía hablar.
Tampoco cómo conectarlo, siempre veía usar pedaleras, Helix, Kemper y estas cosas que no he usado.

Yo para cosas caserillas hacia llegar la guitarra directa a la interfaz de audio, usaba un VST tipo Amplitube y listo. Tengo algún simulador de altavoz en plugin pero el resultado siempre me pareció malo y mete bastante ruido. Pero bueno, para grabar una demo para mí ya me valía.
Pero claro, luego oyes lo que graba otra gente y flipo...

Resumen: ampli, caja, tarjeta, cubase, IR.

Y sin ampli, un guitar Rig y esos IR? O seguirá sonando a ful de Estambul?

Gracias por vuestra paciencia!!
Subir
NiLace
#34 por NiLace el 14/12/2020
#33 Guitar Rig te debería dar todo lo que necesitas, pero bien puede ser que los impulsos que trae Guitar Rig no te molen.

Si es así y en cualquier caso es algo que mola mucho experimentar, puedes desactivar la emulación de pantalla de pantalla de guitar rig y meter justo debajo un plugin que sea un cargador de impulsos (el NadIR, por ejemplo), que te abre un mundo de posibilidades para experimentar con el mismo ampli y efectos (cabezal) y cantidad de pantallas y micros distintos (impulsos).

Pues nada, me he marcado un troncho para nada :yahoo:
Subir
dans
#35 por dans el 14/12/2020
#34

Para nada no, te lo aseguro. Ojalá en todo esto se pudiera encontrar explicaciones como la tuya para principiantes. Seguro que a alguien más le puede valer tu post. :victoria:
Subir
O2O
#36 por O2O el 14/12/2020
Alguien escribió:
Y sin ampli, un guitar Rig y esos IR? O seguirá sonando a ful de Estambul


A riesgo de abrir la caja de los truenos, seguirá sonando a ful de Estambul :D . No hay color comparado con el ampli de verdad y ls IR's. Quizás para distorsiones superburras los software de emulación de amplificadores den el pego, pero para limpios cálidos, crunch y distorsiones de hard rock... no me suenan bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo