Arreglar grieta en la laca / pintura de la guitarra

Bowder
#13 por Bowder el 30/12/2013
Hola,

Es lo que te comentaba. Cualquier derivado del petróleo tiene menisco negativo, por eso su tensión ínter molecular crea ese efecto de valle.

Aún así, hay compuestos llamados estiradores que evitan ese efecto.

Cuando puedo, después del color aplico poliuretano y 15 segundos después (cuando este se ha acomodado bien) vierto sobre el una capa de aguarrás puro (el de bellas artes, no el de droguería). Ya el poliuretano ha adquirido la consistencia suficiente para no desplazarse y el aguarrás evitara el domo en el centro del golpe o grieta.

A ves es, y en función de la superficie del daño, repito la operación dos o tres veces (nunca he pasado de ahí) y 12 horas después, listo para lijar fino y pulir.

El daño ha quedado restaurado con el mismo cpuesto de origen.

Las nitricelulosas a cambio, tienen domo positivo, como el agua, pero el proceso de relleno es más lento. Deja menos materia por cada capa que añades.

¿Opción? Pillarse una monturas viejas de celulosa o acetato de celulosa mismamente y disolver unos cuantos trocitos en acetona químicamente pura (no la de las manicuras). Obtienes la densidad que deseas y a rellenar.

Hablamos. Un saludo.
Subir
Rubio
#14 por Rubio el 30/12/2013
:aplausos:

Gracias por los datos técnicos, ...y por los procedimientos que utilizas....voy a preparar lo del poliuretano en una muestra a ver que tal....
Subir
Bowder
#15 por Bowder el 30/12/2013
Bueno, estamos para ayudarnos.

Que duda cabe que tienes una magnífica fama como Luthier aquí en el foro y tus artículos son muy buenos. Yo no soy luthier ni de lejos, lo único que la experiencia en el trabajo en y con la madera proviene del mundo aeronáutico. Si, ya sé, que ni las guitarras vuelan (a veces sí, depende de lo freak que sea el guitarríasta), ni los aviones hacen música (aúnque tendrías que oir sonar un RR Merlín de 12 cilindros a scape abierto, ja, ja).

Cualquier cosa, ya sabes donde estoy.

Un saludo.
Subir
Rubio
#16 por Rubio el 30/12/2013
Que me vas a contar, yo vengo del mundo marítimo, soy maquinista naval (retirado hace años), pero vas aprendiendo de todo, sobre todo a trabajar con las manos....en mi caso sirvió para atreverme con lo que sea...en el barco no tienes a nadie que te repare las cosas, tienes que hacerlo tú, aprender o irte para casa...

Por otra parte perdona que lo corrija pero es que no me gusta utilizar la palabra luthier, yo creo que eso es otra cosa, y no me considero a mi mismo como uno....prefiero decir que soy técnico de guitarras....;)
Subir
Bowder
#17 por Bowder el 30/12/2013
Joer, de mar y del aire... nos falta alguien de infantería, ¿no? ja, ja,

Un saludo...
Subir
Mr. Spock
#18 por Mr. Spock el 24/04/2014
Refloto el tema para exponer un caso parecido, aunque creo que mas fácil de arreglar, por lo pequeño y por el lugar en el que está.

a ver si sale la foto, porque en vista previa no la veo.


El desconchado se ve mas en la foto que en la realidad, hablais de Cianocrilato y no se si en este caso funcionaría, el acabado de la guitarra según Fender es Polyester, no se que tal se llevarán el Cyano y el polyester, ni si antes del Cyano puedo darle un poco de color al desconchado, ni que tipo de pintura sería adecuada.

En fin asegurarme anter de cagarla y dejarla peor. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fender.jpg
Subir
Tariu
#19 por Tariu el 24/04/2014
Con cianocrilato se puede arreglar sin problemas... no reacciona con nada.

Color aparentemente no habría que echar, no parece que falte no? se ve algo más claro al faltar laca pero al meter el cianocrilato oscurece. Sí habría que ver qué es lo blanco que se ve... por si es algo sucio limpiarlo antes de aplicar, la prueba del color la puedes hacer mojando un poco con agua o gasolina de zippo y ves si recupera el tono
Subir
Mr. Spock
#20 por Mr. Spock el 24/04/2014
Ok Gracias , pues en cuanto tenga un momento iré a por ello, me quedo mas tranquilo sin el temor de estroparlo todavía mas. :ok:

Saludos
Subir
mmanolo
#21 por mmanolo el 11/06/2014
Mi enhorabuena a todos. Entre todos se han dado soluciones muy prácticas y sencillas para pequeñas, y no tan pequeñas, reparaciones. Seguro que nos será útil a más de uno.
Yo tengo una pequeña picadura en mi Fender Stratocaster Candy Cola, dos picotazos de uno o dos mm2 a lo sumo, y se ve un poco la madera. Intentaré aplicar el cianocrilato.
Mi pregunta es, ¿Para teñir esa parte picada, se puede usar laca de uñas? La idea es que, una vez ésta esté seca, aplicar el cianocrilato si es que estos no reaccionan entre si.
Otra cosa: Una vez dadas varias capas de cianocrilato, hasta igualar las superficies del cuerpo y el parche, para terminar el trabajo y que quede perfecto, ¿utilizo pasta de pulir?, ¿debo lijar antes para igualar? Decidme como me lo monto, por favor.
Muchas gracias por todo y enhorabuena, de nuevo.
Subir
Bowder
#22 por Bowder el 11/06/2014
Hola Manolo:

Mírate esto: https://www.guitarristas.info/foros/reparacion-grietas-golpes-baja-profundidad/240073

Es un "nuevo" producto que ha salido al mercado, al menos yo no lo conocía hasta hace no mucho. Será mejor que el cianocrilato, te lo aseguro.

Para la base de pintura perdida, rellena como poco con esmalte sintético. Si fuese negro o blanco podrían valer otros tintes y en el caso de la pintura o esmalte de uñas es un compuesto bastante perecedero. Es muy rígido y tienen una alta tendencia a quebrar.

Mezclas la pintura con acetona y lo depositas en la grieta o golpe, dejas secar bien y después cubres con cianocrilato o este producto que te recomiendo. Rebosar hasta por encima de la superficie no te costará más de una mano. Después, acuchillar fino, lija al agual y a pulir.

Si tiienes más preguntas, escríbenos.

Un saludo.
Subir
1
mmanolo
#23 por mmanolo el 11/06/2014
Muchas gracias, Bowder, por la rapidez y por la respuesta.
Me lo estudio y lo pongo en práctica.
Subir
yoso
#24 por yoso el 28/11/2014
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo