Reparación de grietas y golpes de baja profundidad.

  • 1
Bowder
#1 por Bowder el 05/05/2014
Hola a todos,

Como ya sabéis los que andáis en estos menesteres, una de las formas de arreglar / reparar una grieta o golpe en la superficie de una guitarra eléctrica (normalmente con acabado en uretanos), es el procedimiento utilizando cianocrilato, también llamado super glue.

El procedimiento consiste en tintar la base de la grieta o golpe con tinte o esmalte diluido en acetona, añadir cianocrilato hasta cubrir con suficiente exceso, acuchillar, lija fina, lija al agua y pulir. Esta reparación queda muy bien y es incluso difícil de detectar si está correctamente realizada.

A lo que vamos. Estoy seguro que los buenos Luthieres que aquí escriben ya lo han descubierto, pero puede que quede una parte de los aficionados (como yo), que no lo sabía. Y es lo siguiente:

Loctite tiene en el mercado un pegamento / adhesivo llamado Hybrid Glue que se puede encontar hasta el Carrefour, Leroy Merlin, etc. En mi opinión, sustituye al cianocrilato con muchas mejores prestaciones, manejabilidad y acabado que el primero. Además, parte de su compisición química es Polyuretano que es el mismo compuesto que recubre la superficie de guitarras de calidad baja, media y medias / altas... vamos, la mayoría de las que se dejan comprar.

Aquí os dejo sus características y observad su tiempo de secado para manipularlo... bastante más alto que el cianocrilato, así que creo nos puede servir para otras aplicaciones delicadas.

Loctite Hybrid Glue el adhesivo más rápido para las superficies grandes

Loctite Hybrid Glue es un adhesivo rápido, versátil y fuerte pensado para aplicar en superficies grandes ya que permite reajustar la posición durante los primeros 5 minutos. Con este lanzamiento Loctite va más allá de su conocida fórmula Loctite Super Glue-3 para dar respuesta a las necesidades que los cianoacrilatos no cubren como el poder pegar superficies grandes o superficies que no encajan perfectamente.

Su tecnología Híbrida, fuerte y versátil, pega casi todo en cualquier parte. Es ideal sobretodo en reparaciones grandes, por ejemplo muebles rotos, arreglar el toallero del baño o incluso reparaciones de exterior.

Loctite Hybrid Glue garantiza unos resultados perfectos de forma sencilla, ya que su envase es muy práctico, fácil de usar y aplicar, de gran tamaño (50gr.) y preciso en aplicación. Por tanto es un producto apto para todo tipo de usuario, no sólo personas expertas en bricolaje.

La fórmula ha sido desarrollada con la experiencia Industrial de Loctite por tanto cuenta con la garantía de éxito que proporciona la marca Loctite. Se combina dos ingredientes (Polyoxysilano y Polyuretano) aportando las mejores propiedades de cada uno de ellos. Los beneficios de este producto son claros:

◾Versatilidad: multimaterial, resposicionable durante 5 minutos y transparente.
◾Extra fuerte: resistente a golpes, flexible, resistente al agua y a temperaturas extremas (de -50 a +80ºC)
◾Sostenibilidad: su formulación sin disolventes es por un lado más segura y por otro respeta el medio ambiente. La seguridad a nivel de salud de nuestros productos y la compatibilidad ecológica es de máxima importancia para Loctite.


Pués eso. Espero que os sea útil.

Un saludo a todos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rocambole
#2 por rocambole el 05/05/2014
No conocía yo este producto... La verdad es que un loctite de secado más lento viene muy bien para según qué cosas. ¡Gracias por la aportación! :bien:
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 05/05/2014
Gracias por la aportación
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 06/05/2014
Buen aporte :bien:

Un truco es mezclar serrín con Loctite para rellenar algunas cosillas que no se pueden rellenar con cola Titebond, pero el problema es el secado, así que ese producto que mencionas es muy interesante. :)
Subir
Bowder
#5 por Bowder el 08/05/2014
Gracias a todos,

Espero que verdaderamente sea de utilidad.

Luisito, efectivamente hay desperfectos que son difíciles de reparar con cola, pero cuando uses cisnocrilatos, fíjate en esto:

Aplicas cianocrilato en el golpe, una capa muy fina, a ser posible distribuyes el cianocrilato con la punta de un alfiles o de un palillo de dientes redondo. Dejas secar bien y luego... con serrín muy fino (lo puedes obtener lijando un trozo de madera con una lija de 500 , 600 o similar), depositas el serrín en la parte afectada (no mezcles el serrín con el cianocrilato), depositas encima del serrín el cianocrilato, dejas que se mezcle de manera natural y por simple efecto de ósmosis con el serrín e inmediatamente comprimes la mezcla con una paletilla de moldear (suelen ser de acero o plástico) y esperas un rato hasta que tome consistencia.

¿Por qué esto? Porque manupular una mezcla como la que mencionas (ya pre-hecha), es muy delicado y se puede esparcir más allá de los límites de la parte afectada que está en buenas consdiciones. Con este sistema, conseguirás una mezcla muy homogénea y muy local para el mencionado golpe.

Con esta nueva versión de cianocrilato, creo que saldrá incluso mejor.

Un saludo.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 08/05/2014
Si, si, más o menos así lo hago yo, lo del serrín muy, muy finito, del mismo color que la pieza a reparar o muy similar, se me olvido decir que funciona en las guitarras barnizadas, por supuesto, no para las que van pintadas, que se rellenan con masilla y se pintan cual aleta de coche.

Precisamente anda reparando una Samick coreana que va pintada mi vecino, se ha desmontado, enmasillado, lijado, echado aparejo y ahora falta solo pintarla.
Subir
mmanolo
#7 por mmanolo el 12/06/2014
Perfecto Bowder, 9.20 € en Carrefour.
A ver si tengo un ratito y lo aplico. Saludos.
Subir
juana_drag
#8 por juana_drag el 29/08/2014
Buenas Gente mi duda es la siguiente
en caso de querer arreglar una reparación en la cual no se hizo el tinte de la madera y la superficie rellenada con ciano no fue lo mas pareja con respecto al barniz, que recomiendan hacer para poder teñir la madera y poder nivelar el ciano con el barniz ?

En Breve subo fotos !
Subir
juana_drag
#9 por juana_drag el 29/08/2014
Buenas Gente mi duda es la siguiente
en caso de querer arreglar una reparación en la cual no se hizo el tinte de la madera y la superficie rellenada con ciano no fue lo mas pareja con respecto al barniz, que recomiendan hacer para poder teñir la madera y poder nivelar el ciano con el barniz ?

En Breve subo fotos !
Subir
mazingerguitar
#10 por mazingerguitar el 01/09/2014
tengo una tipo les paul en cuya parte de arriba de la pala se ha dado el "tipico" por decir algo golpe en la esquinay se ha quitado un poco de madera, muy poco. Para reconstruirlo , recomendais hacerlo asi? o de otra manera
Subir
mmanolo
#11 por mmanolo el 04/12/2014
He usado este producto en un picado de unas décimas de mm. de profundidad y me ha quedado una superficie sin endurecer. Como una goma. Lo he mantenido un par de meses y nada.
Han comentado en otro hilo que es mejor, para endurecer, el loctite puro. Lo probaré.
Subir
Goyoes
#12 por Goyoes el 29/06/2019
Refloto para decir que tuve un percance con mi Parker pm-20 y saltó el barniz en el canto del diapasón.
Un desconchón horrible y que encima se notaba al tacto al tocar, con el dedo gordo. Con paciencia, el cianocrilato aplicado en una 5 capas para rellenar el desconchón, cuchilla y lijas del 1000 al 10000 y algo de pulimento, ha pasado de ser una tragedia a una marquita que casi no se ve y no se nota al tacto.
Os pongo fotos del antes y el después de la reparación. En la foto del "después" se ve bastante más que en vivo, seguramente por la luz. He quedado muy contento.
Gracias por los consejos!.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190629_155420.jpg
IMG_20190629_190750.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo