Uhm si estubiera en casa daría un clinic...
Punto por punto:
1- No harmonices subiendo toda la melodia una tercera (a no ser que quieras hacer música experimental)
2- Tienes que coger las notas que estén dentro de la tonalidad, Por lo tanto las melodías serán distintas
3- lo más habitual es hacer terceras, luego sextas, y si te atreves cuartas ( Blind Guardian, Death)
4- Ten en cuenta que la melodía que suene más aguda será, si los volumenes no lo impiden, la principal.
5- y más importante. Siempre usa lo oídos. NO APLIQUES UNA TEORÍA A PIÑON FIJO.
Si te suena algo mal, ten encuenta una cosa. La Harmonía es el estudío de la música "verticalmente", es decir en un momento dado, pero es muy importante el RITMO. Mira lo que hace el Bajo, la guitarra ritmica y los demás instrumentos. Una disonancia, no sonará tan dura en la última corchea que un compás, como en el tiempo 1 o 3.
Pueden sucederte cosas como por ejemplo: La ritmica hace una quinta de Mi (Mi-Si) y la guitarra solista hace en ese momento (si)
Si le aplicas una tercera a esta melodía (re) entonces tienes un tono entre esa melodía y la tónica, lo cual según el estilo o el momento puede sonar mal. Lo cual lleva al punto 6
6.- Ten en cuanta la "Amplitud Armonica" (No sé que nombre tiene esto)
Es decir esa disonancia, no te sonará tan fuerte si esta en la misma octava como si están en ocatavas diferentes
Y por último ten en cuenta cuan aguda es la melodia que quieres harmonizar. Melodías agudas no dan problemas. En cambio en las cuerdas 5 y 6 hasta las terceras ensuciaran mucho.
En estos casos para Riffs Grabes, suelo harmonizar notas sueltas, no todo el riff entero. O Por ejemplo usar sextas (para que las notas no se "peleen tanto"....)
7.- Uff vaya ladrillo......