¿¿Arandelas entre cuerpo y mástil??

lramos
#1 por lramos el 18/09/2019
Buenas a todos!

Resulta que estaba buscando por ahí información para recablear mi Jaguar y de repente me he encontrado con este párrafo en un foro:

https://www.tdpri.com/threads/jaguar-should-i-upgrade-the-wiring.381704/#post-4824765

Alguien escribió:
Here's something most people don't consider. More surface contact area in the neck pocket actually creates more phase interferences between the body and neck vibrations. There is little to no chance those vibrations will be in phase, so they clash and stifle each other. This results in less sustain, less bass and blurred midrange. A simple fix is to use steel washers between the neck and body. I have just tested this theory on a custom semi-hollow JM build. Sure enough, it has better sustain, bass and mid clarity. Hard to say what works better for you. Part of the Fender sound results from the "weaknesses" in the neck joint design, but it's certainly worth experimenting with.


Básicamente viene a decir que a más superficie de contacto entre el cuerpo y el mástil de una guitarra, más interferencias de fase se crearán entre la vibración de ambas partes, quitando sustain y emborronando las frecuencias medias, y el tío recomienda poner arandelas para reducir esta superficie de contacto.

Personalmente me ha dejao el culo muy torcío, porque de siempre se ha dicho que era justo al contrario, así que acudo a este templo de sabiduría para ver si la afirmación del tal GCKelloch tiene algún fundamento.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Roberto
#2 por Roberto el 18/09/2019
Si fuese verdad vendrían de serie, no?
Subir
lramos
#3 por lramos el 18/09/2019
#2 pues sí :no_lo_se: ¿Y con los mástiles encolados al cuerpo qué pasa entonces? ¿El long tenon y tal? :no_lo_se:
Subir
noyk
#4 por noyk el 18/09/2019
Ese lo que pasa es que vende arandelas.. :mrgreen:

Bromas aparte no lo había oído nunca, al contrario siempre he leído / oído que los mástiles encolados van mejor para la transmisión del sonido.
Subir
1
toni diaz
#5 por toni diaz el 18/09/2019
Es la cagada más grande que he visto en teoría de trasmisión de vibración armónica
Subir
lramos
#6 por lramos el 18/09/2019
El tio tiene esta cutre-web http://gckellochguitartech.blogspot.com/ con un enlace a un drive con varios documentos de proyectos.

Mirad lo que hace en la unión del mastil de esta strato (img adjunta).

Lo mismo el notas está como un cencerro, o es el tío mas disruptivo del mundo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
unionmastil.png
Subir
Juan
#7 por Juan el 18/09/2019
lramos escribió:
Mirad lo que hace en la unión del mastil de esta strato (img adjunta).


A mi me suena algo así, pero creo que es para cambiar el angulo al mástil. Adjunto enlace a lo que digo:

https://www.stewmac.com/Materials_and_Supplies/Bodies_and_Necks_and_Wood/Electric_Guitar_Bodies_and_Necks_and_Wood/StewMac_Neck_Shims_for_Guitar.html
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 18/09/2019
#7

Sí, eso son la típicas cuñas para ajustar la inclinación del mástil, pero la foto que pone el compañero no parece para nada lo mismo.
Subir
Paco
#9 por Paco el 18/09/2019
Lo que pasa es que la vibración se transmite de forma distinta en un atornillado que en un mástil encolado. De hecho el sustain es mayor, dura más, en un atornillado. Hay un estudio que lo demostraba. Otra cosa que a uno le guste más el set neck... suenan distinto.
Lo de poner arandelas, bueno, le da un aire a atornillado, usar un metal (tornillo, arandela etc) como medio para pasar de una madera a otra. No se, si suena bien ¿Por qué no? No lo he probado. Igual va bien... igual no.

Pero vamos, que ahí habla de interferencias de fase, no de sustain e historias. Igual el tipo ha probado distintas combinaciones en una jazzmaster y ha llegado a esa conclusión... por lo que sea. Pues eso no lo se. Es como lo de las guitarras de jazz, que las pastillas suenan mejor en los tops laminados que en los sólidos, pues misterios de la vida, no se por qué es...
Subir
1
Juan
#10 por Juan el 18/09/2019
Paco escribió:
Es como lo de las guitarras de jazz, que las pastillas suenan mejor en los tops laminados que en los sólidos, pues misterios de la vida, no se por qué es...


¿Sera por efecto de la cola...¿Que cristalice"?
Subir
lramos
#11 por lramos el 19/09/2019
#7 #8 por lo que cuenta GCKelloch en los google docs es para aislar el cuerpo del mástil, no dice nada de ajustar inclinación.

He seguido leyendo documentos de la carpeta compartida de su web, la verdad es que tiene material bastante interesante, aunque muy muy técnico y en inglés.

Creo que es interesante, como dice #9 , es cuestión de probar y escuchar. Lo mismo pasa que tienes una guitarra en la que la madera del mástil y la del cuerpo "no se entienden bien" :no_lo_se: y aislando haces que mejore el sonido... quien sabe.

En todo caso, creo que queda bastante claro que la sonoridad de las guitarras es un tema muy complejo y los dogmas sobre guitarras que todos conocemos seguramente sean simplificaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo