¿Cómo aprendisteis a montar vuestra pedalera?

  • 1
kirard
#1 por kirard el 08/01/2020
Hola a todos!

Estoy un poco confuso a la hora de construir mi pedalera, no se muy bien por donde empezar ni como conseguir los sonidos.

He mirado mucho por google y he aprendido lo basico, que hace cada efecto, en que orden y eso, pero sigo completamente desorientado.

¿hay alguna pagina o algo con ejemplos de combinaciones? ¿Como aprendisteis vosotros?

Es tan amplio todo este mundillo...

Muchas gracias.
Subir
mixka
#2 por mixka el 08/01/2020
Buenas, no es tan complicado, empieza por lo básico:

- qué sonidos buscas: por ejemplo un limpio limpio con un poco de reverb, otro limpio roto (un overdrive muy suave), uno con tremolo para alguna pincelada suelta, otro con distorsion y uno para los solos.

- elige para cada sonido el pedal o combinación de pedales (tienes que probar y probar).

- ponlos en orden, decide cual meter por el loop, cual directo, etc (aqui si que tienes bastante info en la red).

Yo empezaria por comprarme una buena fuente de alimentación jeje
Subir
Dani TP
#3 por Dani TP el 08/01/2020
Como dice el compañero, una buena fuente de alimentación (o dos) y unos latiguillos de calidad te evitarán muchos ruidos y muchos dolores de cabeza.

Lo mejor es que, una vez teniendo claro en qué orden hay que poner los pedales, a grosso modo, experimentes y veas qué combinaciones te gustan y para qué.

Ensayo y error, no hay otra.

Verás que en algunos casos te resultará muy fácil configurar un sonido. Si te gusta el sonido que sale de tu pedal de overdrive con el gain al 60%, por poner un ejemplo, es fácil que no vuelvas a tocar ningún control en mucho tiempo. Otros requieren más paciencia, estoy pensando en delays, tipos de reverb o incluso distorsiones con controles de agudos, graves y medios...

A día de hoy yo sigo modificando algo de mi configuración cada vez que toco... Lo dicho, ensayo y error!
Subir
1
noyk
#4 por noyk el 08/01/2020
Cómo dicen los compañeros, la cosa es probar. Depende de muchos factores, el equipo (guitarra, ampli...), el tipo de música que quieras hacer y obviamente el gusto personal. El mundo de los pedales es... pues eso, un mundo.
Subir
kirard
#5 por kirard el 08/01/2020
Comprendo que tendré que hacer mucha prueba y error, pero hay cosas que no llego a comprender. Por ejemplo, yo pongo un reverb en el ampli (muy poco) para que no suene seco, en qué momentos se suele usar el pedal de reverb? Me encantaría que existiese una página para ver cuándo activan diversos guitarristas los pedales con que otros los combinan. Me parece que el uso de pedales es como muy intimo
Subir
Ismael
#6 por Ismael el 08/01/2020
No hay fórmulas para eso , lo que a ti te suene bien a otros les parecerá un asco y viceversa.

Prueba y experimenta , a veces de los errores salen sonidos interesantes .
Subir
mixka
#7 por mixka el 08/01/2020
#5 si estas muy muy perdido a lo mejor podrías empezar por comprarte uns pedalera rollo pod hd500, boss gt, etc (por ser baratas, tener muchos botones (pedales en el fondo) directos (para ser más "visual y sencillo" y ser resultonas) y jugar y probar.

Claro es que si quieres un sonido lead de recopon yo que se, igual le puedes meter una distor high gain, con compresor, con boost y un toque de delay. Vamos, que te puedes volver to' loco asi de primeras. (además de que te puedes arruinar, juntarte con 30 pedales que no los quiere nadie ni regalados y que no te guste un cagao el sonido "que has conseguido" jaja)
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 08/01/2020
kirard escribió:
Por ejemplo, yo pongo un reverb en el ampli (muy poco) para que no suene seco, en qué momentos se suele usar el pedal de reverb?


Pues alguien que busque en una reverb lo mismo que tú, hará parecido para que no le suene "seco". Principalmente adecuar al espacio donde toques

Luego habrá quien busque otra cosa, un sonido surf, o alguna "marcianada" tipo shimmer, pues ése buscará otro tipo de reverb
Subir
mixka
#9 por mixka el 08/01/2020
Y reverbs hay a patadas, si tu ampli no tiene o el que tiene no te gusta o lo que sea pues tienes que ir al mercado de reverbs y ahi es donde metes tu pedal...

Cuanto más te metas en el mundo de los pedales casi es peor porque el oído se te pone de un quisquilloso y finolis que nunca, nunca y repito, nuuuunca conseguiras ese sonido que escuchas en tu cabeza.

P. D bueno, a veces si pero luego cambis y quieres otro jejeje.

Bienvenido al lado oscuro!
Subir
Pablo Rodríguez Música
#10 por Pablo Rodríguez Música el 08/01/2020
Yo me pasaba horas viendo los diagramas de Guitargeek, que los viejos del lugar recordarán :)
La web ya no está, pero siguen en Twitter https://twitter.com/guitargeek_com?lang=es
Para muestra un botón, la del Greenwood en el 97 :bebemucho:
41f0ad342a1276a4968e1d8ffa484-2502628.gif
Subir
kirard
#11 por kirard el 08/01/2020
#10 WoW!! Que pena no entender algunas cosas, me encantan este tipo de diagramas, encima con los nombres de los pedales. Echaré un vistazo a guitargeek!

Gracias a todos por responder, programas como guitar rig pueden ayudar a saber que pedales te pueden interesar? En plan simulador para luego comprar
Subir
1
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 08/01/2020
Para efectos en sí, te puedes valer perfectamente de plugins o un multiefectos como te sugerían antes

Todo lo que sea od/dist en menor medida, creo yo, porque el "gain staging", el graduar la ganancia y la interacción con el ampli de los chismes digitales, es diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo