Aprendiendo a leer Partituras fácil + 1 estudio - Parte 1

N.C.
#1 por N.C. el 23/08/2012
Nota para los más avanzados: Está explicado de la forma más básica posible, sin armadura de clave ni explicación de métricas, sólamente es pura lectura de figuras y notas para que el lector pueda coordinar lo básico sin confundir conceptos.

____________________________________________________

Parece como si la gente tuviera miedo, leer el pentagrama no es imposible.
Muchos se preguntan, ¿qué tiene de bueno leer una partitura? Los beneficios son demasiados:
• A diferencia de la tablatura, tenemos el tiempo o duración de cada nota.
• El leer pentagrama ayuda a memorizar el sonido de las notas.
• Nos otorga otra visión de la música, más clara en lo que se refiere a la teoría.
• Generalmente, las partituras nos indican más aspectos sobre la ejecución de una obra/canción (tocar más suave, más fuerte, etc).
• Tocar una canción directamente de partitura sin haber escuchado la canción se puede, intenta con una tablatura y es algo imposible.
• Agiliza el cerebro.
• El negocio de la música (sacando ser interprete) en cierta medida es obligatorio saber leer. Ya sea sesionista, músico de orquesta (obviamente) o mismo, profesor.

Pero leer no es tan difícil como parece, de hecho, es completamente fácil. Sólamente hay dos problemas:
• Las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos al creer que es algo complicado.
• La lectura a primera vista si es algo complicado, pero no imposible.

Vamos a empezar con algo simple, la escala de Do en su primer posición.

Imagen no disponible

Ahora hay que entender que es la Clave de Sol.
La clave de Sol:
Imagen no disponible

La clave de Sol NO nos indica ninguna tonalidad, sólo nos indica la altura de las notas; el timbre. Además, nos sirve de referencia para saber en que línea se encuentra la nota Sol.
Si observamos bien, la clave termina en la segunda línea (contando de abajo para arriba), esa línea es Sol. Sabiendo eso ya estamos a mitad de camino. Cada línea Y ESPACIO (los espacios también tienen notas), representan una nota. La segunda línea es sol, el espacio de abajo es Fa, la primer línea es Mi y así sucesivamente.
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la escala de Do?, lo siguiente:

Imagen no disponible

La primer posición de Do, comienza desde el Do en la quinta cuerda tercer traste. Y contando las líneas, ESE Do se encuentra en una línea adicional. ¿Qué es una línea adicional? Son líneas que se agregan para seguir indicando notas.

Imagen no disponible

Como pueden ver en la imagen de arriba, está la escala de Do mayor a Do en el pentagrama y abajo está la digitación.
El Re que se encuentra -en el pentagrama- abajo, es el Re al aire de la cuarta cuerda (como esta es la primer lección sobre partituras, no voy a explicar mucho más que esto; se puede escribir qué Re tocar -por ejemplo traste 5 de la quinta cuerda, pero lo que importa ahora es esto).

Ahora vamos con las figuras:
Cada figura vale un tiempo, una duración, por ahora vamos a usar la redonda, la blanca y la negra.
La redonda dura 4 tiempos, o sea que si ponemos un metrónomo vamos a escuchar 4 pulsos/beats.
La blanca dura 2 tiempos, o sea, dos pulsos o dos golpes de metrónomo.
La negra dura 1 tiempo, o sea un golpe de métronomo.


A continuación les dejo un pequeño fragmento de una Obra para practicar la lectura del método de Berklee, y más abajo el archivo en Guitar Pro para que vean como se toca. Lo ideal es que primero intenten leerlo MUY lento y si no sale; abrir el guitar pro y comparar.

Imagen no disponible

El archivo de Guitar Pro con la correcta ejecución de la obra, click aquí.

Lo más importante es:

• Usar metronomo
• Leer lentamente y entender que es cuestión de paciencia y práctica
• Leer todos los días

Fuente: Este texto (texto propio)
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mrsuicidenote
#2 por Mrsuicidenote el 23/08/2012
Genial! yo aprendi a leer partituras hasta por ahi no mas no entiendo mucho soy lo mas hueco que hay para la guitarra , voy a revisar esto para entender un poco mas me interesa bastante pero creo que no sirvo jaja
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 23/08/2012
Alguien escribió:
Genial! yo aprendi a leer partituras hasta por ahi no mas no entiendo mucho soy lo mas hueco que hay para la guitarra , voy a revisar esto para entender un poco mas me interesa bastante pero creo que no sirvo jaja


igual esto es básico, MUY básico. Para los que no entienden donde van las notas, quizás más adelante te pueda servir algo que escriba ;).
Subir
punky72
#4 por punky72 el 23/08/2012
muy bueno compañero.... yo no se leer partituras solo tabs :sonrojado:
:brindis:

pd. espero lo demas :esperando:
Subir
N.C.
#5 por N.C. el 23/08/2012
Alguien escribió:
muy bueno compañero.... yo no se leer partituras solo tabs


pd. espero lo demas


Sirve saber ambas cosas :brindis: Muchas gracias por leer!
Subir
asphix
#6 por asphix el 23/08/2012
Muy basico, pero es un buen aporte para quitarse del miedo a los pentagramas...
Subir
pelon1185
#7 por pelon1185 el 23/08/2012
muy util hermano ahora a practicar y
a esperar lo q sigue jejejje
un saludote :guitarrista:
Subir
N.C.
#8 por N.C. el 23/08/2012
Alguien escribió:
Muy basico, pero es un buen aporte para quitarse del miedo a los pentagramas...


Sí, la idea es que sea completamente básico :brindis:

Alguien escribió:
muy util hermano ahora a practicar y
a esperar lo q sigue jejejje
un saludote


Gracias :brindis: Y espero ver resultados :D espero que mañana me digas que pudiste tocar la mini pieza :D


Carajo, no puedo editar el post original, la pieza es esta:

Imagen no disponible
Subir
yellow dog
#9 por yellow dog el 23/08/2012
Mi reconocimiento, compañero a esta reivindicacion, este es un tema que me tiene muy cabreado en el ultimo año, ya que a pesar de mi poco tiempo en esto de la guitarra, yo comence utilizando partitura, ya que mis inicios se desarroyaron con la guitarra clasica, con una velocidad muy lenta en cuanto a la lectura a primera vista, sobre todo por mi dificultad para medir, la verdad es que en cuanto conseguia dar una vuelta a la partitura tode se hacia mucho mas claro.

Cuando me pase a la guirtarra electrica me instale exclusivamente en las tablaturas y sobre todo mis limitaciones me obligaban a intentar reperir exctamente las digitaciones o las notas que se habian escrito, y en muchus casos puede ser una autentica tortura y reduciendo el trabajo a situar numeros en el mastil.

Hace poco despues de mas de cuatro años sin leer una partitura coji un estandar de jazz, y me di cuenta lo que habia dejado en el camino, y me irrito terriblemente.

Resumiendo, tabaltura y partitura son lenguajes de signos, y para el que no sabe ninguno, el trabajo casi es el mismo, ¿ por que nos empeñamos en utilizar el sucedaneo un lugar del Pata Negra?

Saludos
Subir
kokemoore
#10 por kokemoore el 23/08/2012
Muuuuy bueno :aplausos:
Hace muchos años, leía básicamente alguna partitura sencillita, poco más de lo que has explicado aquí. Con el tiempo y "gracias" a los tabs, lo he ido dejando hasta olvidarme por completo.
Estaré a la espera de las siguientes lecciones. ¿Avisarás? :sonrojado:
Subir
mane_larumbe
#11 por mane_larumbe el 23/08/2012
este tema esta muy bien explicado, pero yo solo se me dificultaria leerlas, mejor regreso al curso del instituto de la ciudad.
buen aporte Re Mayor.
Subir
N.C.
#12 por N.C. el 23/08/2012
Alguien escribió:
Mi reconocimiento, compañero a esta reivindicacion, este es un tema que me tiene muy cabreado en el ultimo año, ya que a pesar de mi poco tiempo en esto de la guitarra, yo comence utilizando partitura, ya que mis inicios se desarroyaron con la guitarra clasica, con una velocidad muy lenta en cuanto a la lectura a primera vista, sobre todo por mi dificultad para medir, la verdad es que en cuanto conseguia dar una vuelta a la partitura tode se hacia mucho mas claro.

Cuando me pase a la guirtarra electrica me instale exclusivamente en las tablaturas y sobre todo mis limitaciones me obligaban a intentar reperir exctamente las digitaciones o las notas que se habian escrito, y en muchus casos puede ser una autentica tortura y reduciendo el trabajo a situar numeros en el mastil.

Hace poco despues de mas de cuatro años sin leer una partitura coji un estandar de jazz, y me di cuenta lo que habia dejado en el camino, y me irrito terriblemente.

Resumiendo, tabaltura y partitura son lenguajes de signos, y para el que no sabe ninguno, el trabajo casi es el mismo, ¿ por que nos empeñamos en utilizar el sucedaneo un lugar del Pata Negra?

Saludos


No sé, calculo que el hecho de tener el número a la vista en la tablatura facilita mucho el trabajo y evitamos pensar :brindis: a mí se me hace más fácil la tablatura. De todas formas, hay que darle a las dos.

Alguien escribió:
Muuuuy bueno
Hace muchos años, leía básicamente alguna partitura sencillita, poco más de lo que has explicado aquí. Con el tiempo y "gracias" a los tabs, lo he ido dejando hasta olvidarme por completo.
Estaré a la espera de las siguientes lecciones. ¿Avisarás?


Obvio que voy a avisar :brindis: y voy a seguir usando las obras queme dan en Berklee :brindis: Gracias por leer


Alguien escribió:
este tema esta muy bien explicado, pero yo solo se me dificultaria leerlas, mejor regreso al curso del instituto de la ciudad.
buen aporte Re Mayor.


Siempre es bueno tener un tutor :ok: nada mejor que eso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo