Aprender a reparacion de amplificadores

solrac1977
#25 por solrac1977 el 18/07/2016
hola a tod@s otra vez....
Antes de nada decirte despista2 que me dejas mudo leyendo tu artículo. estoy a años luz de entender la mitad de las cosas que pones pero chico me quito el sombrero.Además que me tiré horas y horas y buscando el esquema del marshal 50w avt y no lo encontraba y tú en un periquete...joer qué bien...cuántas cosas tengo que aprender mamma mia!

Cuando digo que va y viene en el clean es que cuando estoy tocando el sonido desaparece y vuelve luego bruscamente, el led indicador del canal también se enciende y se apaga y enciende con esas subidas y bajas de volumen.he llevado el ampli al tecnico el sabado y por 60 euros me arrego el reberv y esos petardeos de sonido (60 euros, Albacete capital) y el reberv funciona perfectamente ya pero el problema del sonido ha vuelto a aparecer así que tendré que llevarlo mañana otra vez. Por icierto por cambiar la válvula del previo me quería cobrar 27 euros! eso lo hice yo obviamente.

Por otra parte en internet hay unos videos de Carlos Botia que explica como construir un amplificador con una y dos valvulas, también radios y otros aparatos, todos a válvulas.
Y también decir que tengo libros d los años 70's de un curso de electrónica de 6 libros de paraninfo y trae circuitos a válvulas y muchas cosas así. no están mal. no sé si estarán en internet,
ya sé que aprender electrónica es largo y mucha paciencia, y encima a mi solo me interesa la parte de los amplis de guitarra,más que nada para arreglar los mios y ahorrarme las pelas. Pero lo dificil es aprender con nula experiencia y menos docencia.
lo del ensayo y error esta muy bien pero si no sé por donde empezar a ensayar los errores serán mayores casi seguro. Es como lo de que aprender a base de palos espabila...bueno pero si los ves venir pues te evitas el palo...y sigues por el otro camino.Pues algo parecido digo yo.

Bueno que me lio leches! ajajaja...a lo que vamos...aprender a aprender. a ver si con lo poco que os he dicho se resuelven dudas.
Saludos y muchas gracias amig@s!
Ah se me olvidaba! hay un libro que este si está en internet de válvulas que igual lo tenéis igual no: "VALVULAS DE RECEPCIÓN MANUAL" son 400páginas . Hay cosas interesantes
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan
#26 por Juan el 18/07/2016
Hola!! Por si a alguien le interesa, en google: acrayara biblioteca virtual. Hay mucha literatura en inglés pero también hay algo sobre electricidad y electrotecnia en español. Saludos
Subir
despista2
#27 por despista2 el 18/07/2016
solrac1977 escribió:
el led indicador del canal también se enciende y se apaga y enciende con esas subidas y bajas de volumen

Esta es fácil. El problema no está en el amplificador sino en el circuito de conmutación de canal.
solrac1977 escribió:
he llevado el ampli al tecnico el sabado y por 60 euros me arrego el reberv y esos petardeos de sonido
Define "arreglar", porque me parece que, para ti y para mí, significa cosas distintas. Lo que ha hecho el "técnico" es apretar los conectores del reverb, que seguramente no hacían buen contacto, echarle spray limpiacontactos al switch de cambio de canal y cobrarte 60€ sin asegurarse de que el problema está resuelto.
Es posible, pero no seguro, que el problema esté en el switch. Si al apagarse el led del canal clean también se enciende el led del canal OD, es el switch; pero para tener la seguridad absoluta, coge una clavija jack mono de 6,35mm, suéldale un puente entre el vivo y masa, y enchúfala en el conector trasero de footswitch. Si así se queda fijo en el canal clean y no vuelve a hacerte ese hipo, el switch está mal con toda seguridad. Si al apagarse el led del canal clean no se enciende el led del canal OD, el switch está bien, y el problema está en la resistencia R2 ó en el transistor TR2. En cualquier caso, lleva el amplificador al técnico y dile que te cambie el switch, o la resistencia, o el transistor, según corresponda; que la reparación ya la has pagado.
solrac1977 escribió:
lo del ensayo y error esta muy bien pero si no sé por donde empezar a ensayar los errores serán mayores casi seguro.
Lo de "ensayo y error" no es reparar, es dar palos de ciego a ver si con suerte le arreas a la piñata y caen caramelos. Reparar es SABER electrónica, ENTENDER el funcionamiento del circuito y DEDUCIR dónde está la avería.
Subir
solrac1977
#28 por solrac1977 el 26/07/2016
hola otra vez amig@s.
REspondiendo tus comentarios despista2 decir que cuando toco el en canal clean no conmuta al overdrive. se queda quieto y petardea en el canal cleanl solo...hay que decir que el botoncito del overdrive esta desconectado, es decir que esta para afuera, para tocar en clean vamos. imagino que será el caso que comentas de R2 y TR2...digo yo vamos porq mirando el esquema no me aclaro ni de algunos símbolos.
lo que dices que haga un puente entre el vivo y masa: Es coger un jack de toda la vida gordo y cortocircuitarlo por detras , no?? y enchufarlo al footswith, no? y ver si pasa eso que comentas,,, haciendo esto que dices lo que consigo es anclar el clean en su posicion?? o que se persigue ?

Qué pesado soy...ya lo sé :-( Pero esto es como aprender alemán en japón explicado por uno de albacete...y sin libros.
muchísimas gracias por vuestras aportaciones...
saludos
Subir
solrac1977
#29 por solrac1977 el 26/07/2016
Hola otra vez contra todo pronóstico hoy he recogido otra vez el amplificador y el técnico me ha dicho que no ha dado con la avería que me devuelve el dinero si vuelve a pasar me ha repasado las soldaduras y dice que estás averías son difíciles de detectar hasta que no dan la cara definitivamente
Así que sigo luchando por aprender a reparar
Subir
despista2
#30 por despista2 el 26/07/2016
solrac1977 escribió:
lo que dices que haga un puente entre el vivo y masa: Es coger un jack de toda la vida gordo y cortocircuitarlo por detras , no?? y enchufarlo al footswith, no? y ver si pasa eso que comentas,,, haciendo esto que dices lo que consigo es anclar el clean en su posicion?? o que se persigue ?
Eso es lo mismo que si le conectas un footswitch, fijo en la posición clean. Es para asegurarnos de que no es problema del switch (que se anula al conectar el footswitch). Haciendo eso, el amplificador debe quedarse en el canal clean; y si sigue dando el mismo problema, ya sabemos que el switch no es el culpable. Si deja de hacerlo, ya sabemos que el culpable es el footswitch... Pero si el led rojo no se enciende momentaneamente a la par que se apaga el verde, va a ser que no.
Vamos a recapitular...
Cuando pones el switch en posición OD, se enciende el led rojo del canal overdrive y todo funciona correcto.
Cuando pones el switch en posición CLN, se enciende el led verde del canal clean, pero el sonido va y viene, el led verde se apaga y enciende al mismo tiempo, pero simultaneamente NO se enciende ni apaga el led rojo del canal overdrive.
¿Correcto?
Si es así, el problema no está en el switch, sino en R2 o en TR2 como te comenté el otro día. Es posible que, si cuando le echaron spray limpiacontactos dejó de dar el problema durante un tiempo, el problema no sea exactamente en R2 o en TR2, sino una soldadura defectuosa en las patillas de esos dos componentes (me atrevería a asegurar que R2), y al caerles un poco de spray, hicieron buen contacto hasta que el calor y las vibraciones volvieron a hacer de las suyas. En ese caso, si han repasado las soldaduras, es posible que le hayan dado un golpe a la piñata y hayan caído caramelos; pero eso NO es reparar, es "probar suerte".
Subir
solrac1977
#31 por solrac1977 el 27/07/2016
Una cuestion despista2.como se llega a deducir q es ,R2 ? O Tr2??
Te ha pasado ya? Gracias salu2
Subir
despista2
#32 por despista2 el 27/07/2016
solrac1977 escribió:
Una cuestion despista2.como se llega a deducir q es ,R2 ? O Tr2??

Los síntomas te van dando pistas, y hay que saber interpretarlas. ¿Recuerdas una pregunta que te hice?...
despista2 escribió:
Define "va y viene". ¿Deja de sonar y vuelve a sonar? ¿Suena bien y pasa a meter ruido? ¿Suena el canal limpio y conmuta él solito al canal OD? ¿El led del canal clean se mantiene encendido fijo, o se apaga? Vamos a descartar que se trate del circuito de conmutación de canal.
No tenía el amplificador delante, así que te pedí que comprobaras lo que habría comprobado yo para ir cogiendo pistas. Me dijiste que el led verde se apagaba y encendía cuando el sonido se iba y volvía. Ese led se enciende y se apaga en función de la señal de conmutación de canal, así que el problema está en el circuito de control, no en el amplificador. Entonces se analiza el funcionamiento del circuito de control, que está en la parte inferior izquierda de la primera página del PDF, y se deduce dónde está el problema. No me pidas que te explique todo el proceso de análisis y deducción, porque no te puedo enseñar electrónica en un post.
solrac1977 escribió:
Te ha pasado ya?
Nunca he tenido el gusto de tropezarme con un amplificador como el tuyo. Si algún día me tropiezo con uno igual que presente exactamente los mismos síntomas, no me hará falta esquema ni deducir nada, porque ya sabré dónde está el problema; pero por eso mismo, ya no tendrá gracia ni supondrá ningún reto. Será algo como ésto:
https://www.guitarristas.info/foros/bandit-112-scorpio-sin-volumen/275619
Subir
solrac1977
#33 por solrac1977 el 28/07/2016
He conseguido grabar un vídeo de lo que le pasa a mí Amplificador. Aunque ya ha estado todo el proceso descrito una imagen vale más que mil palabras y en este caso un vídeo
gracias y saludos a todos
Subir
solrac1977
#34 por solrac1977 el 28/07/2016
y
Subir
despista2
#35 por despista2 el 28/07/2016
¿Y el vídeo? :no_lo_se:
Subir
solrac1977
#36 por solrac1977 el 29/07/2016
pues cargué el video pero no aparece por ningún lado. me he tenido que hacer un canal de youtube para que los veáis

a ver si os aclaráis ahí.
gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo