Aprender a reparacion de amplificadores

despista2
#13 por despista2 el 17/07/2016
Vicens escribió:
Yo creo que en este caso lo más práctico es comprarse otro.

Esa, sin duda, es la forma más rápida de acabar con la avería. Y sin necesidad de tener conocimientos de electrónica :p
Arteamp escribió:
En tu caso, siemdo un valvestate de 50w no se ni si metece la pena tanto lio jejeje...

¿Ya tiramos la toalla? :p
Hombre, es cierto que un valvular puro es muchísimo más fácil de diagnosticar porque son circuitos muy simples, y muchas veces no hace falta ni esquema, porque, si no hay etapas de estado sólido, ves el circuito a simple vista. Coincido en que los circuitos de estado sólido son más complejos y, por lo tanto, más difíciles de diagnosticar, lo que suele encarecer la reparación por el tiempo de mano de obra; pero por otra parte, se abarata por el precio de los componentes. Si se trata de llevarlo al servicio técnico, tal vez no merece la pena tanto, sobre todo al tratarse de amplificadores más baratos... Pero si se trata de intentar repararlo uno mismo, por supuesto que merece la pena. ¿Y lo que se aprende? Eso no está pagado.
Es cierto que no es fácil encontrar el esquema de ese amplificador, pero lo he conseguido en http://music-electronics-forum.com/t13445/
Voy a estudiarlo un poco para ver por donde van los tiros y proponer pruebas para diagnosticar la avería.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Marshall avt50_60_02[1].pdf
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 17/07/2016
#13
Es que tal como lo plantea:
solrac1977 escribió:
buenas respuetas...pero soy más práctico todavía:
hay algún manual o curso específico para arreglar estos amplis? yo llevo años mirando esquemas y no hay kjones a meterle mano a mi ampli
Subir
despista2
#15 por despista2 el 17/07/2016
solrac1977 escribió:
el canal limpio va y viene
Define "va y viene". ¿Deja de sonar y vuelve a sonar? ¿Suena bien y pasa a meter ruido? ¿Suena el canal limpio y conmuta él solito al canal OD? ¿El led del canal clean se mantiene encendido fijo, o se apaga? Vamos a descartar que se trate del circuito de conmutación de canal.
solrac1977 escribió:
le cambié la valvula del previo y lo mire..no sabía hacer nada más y sigue igual
Por eso te comentaba la importancia de aprender electrónica (que no aprender "a reparar"). En el esquema se aprecia a simple vista que las dos etapas de la válvula son comunes al canal clean y al OD, así que te podrías haber ahorrado el cambio.
Subir
despista2
#16 por despista2 el 17/07/2016
#14
Ya, si es que me ha hecho gracia tu respuesta porque es precisamente lo mismo que yo pensé al leer eso... Incluso he estado tentado de darte un +1; pero bueno, me lo he tomado como un reto, más que nada para que solrac1977 entienda que no hay atajos para "aprender a curar" si no quieres estudiar medicina.
Subir
despista2
#17 por despista2 el 17/07/2016
despista2 escribió:
Incluso he estado tentado de darte un +1
Qué narices... Ahí lo llevas :okis:
Subir
1
Borgass
#18 por Borgass el 17/07/2016
Arteamp escribió:
hay un curso muy antiguo de los años 60 que tengo yo de mi padre que trata de electronica y radios y amplificadores a valvulas, son 8 tomos, si te los empapas aprenderas un huevo


y donde se puede conseguir? Me interesa algo así, soy ingeniero de sonido y se de electrónica, pero nunca me metí de fondo con los valvulares y me vendría bien hacerlo
Subir
Marshallforever
#19 por Marshallforever el 17/07/2016
#18

Es de la editorial afha que seguro ni existe ya...y se llama electronia+radio+tv
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
Marshallforever
#20 por Marshallforever el 17/07/2016
Ya te digo muy antiguos pero tremendamente validos
Subir
Dr. Neve
#21 por Dr. Neve el 17/07/2016
#17
:brindis: :brindis: :brindis:
Subir
despista2
#22 por despista2 el 17/07/2016
Bueno, mientras aparece solrac1977 para contestar las preguntas que le hice antes, vamos a analizar un poco el esquema para discriminar las partes que afectan sólo al canal clean, las que afectan sólo al canal OD y las que son comunes. Evidentemente, tenemos una avería en algo que sólo afecta al canal clean, así que las partes comunes y las que afectan sólo al OD podemos descartarlas. Además, con éste análisis se verá la diferencia entre leer un esquema y mirarlo.
La señal de la guitarra que nos entra por JS1 ataca directamente a una etapa no inversora formada por IC2a, con una ganancia general de 5.8 en tensión, aunque tenemos una atenuación en superagudos gracias a C55 y C57, que va a evitar que el operacional autooscile y empiece a silbar como un pajarillo; y también tenemos una reducción de la ganancia en agudos, gracias a C54. D1 y D2 van a evitarnos que se dañe el amplificador en el caso de que nos equivoquemos y, en lugar de enchufar un jack de instrumento, le conectemos por ejemplo un cable de carga de la salida de otro amplificador. Esta primera etapa es común, y su salida se abre en dos ramales que no son comunes: Por un lado va hacia el circuito de control de ganancia del canal clean, y por el otro a una segunda etapa amplificadora, esta vez inversora y con ganancia 4.7, que pertenece al canal OD.
Los dos canales vuelven a reunirse en IC3, que es un integrado muy interesante, porque es un doble operacional que incorpora un switch analógico controlado por el pin 1 a través del circuito de conmutación de canal; de forma que, cuando el pin 1 está a +15V, deja pasar la señal del canal limpio; y cuando baja a +10V, conmuta al canal OD. El operacional de IC3 que corresponde al canal clean, forma una etapa no inversora con ganancia 1, mientras que el correspondiente al canal OD forma un overdrive muy similar a un tubescreamer, con clipping a base de diodos led.
A la salida de IC3 volvemos a tener ruta común para ambos canales, que pasa por las dos etapas preamplificadoras en cátodo común, formadas por los dos triodos de V1. Estas etapas tienen una ganancia relativamente baja, al no tener condensador de cátodo para compensar la realimentación negativa de las resistencias de cátodo; pero realmente no necesitan mucha ganancia porque la señal ya vienen muy preamplificada de las etapas anteriores.
A la salida de la segunda etapa de la válvula, la señal vuelve a abrirse en dos ramales, hacia TR4 y TR5, que son dos etapas amplificadoras en seguidor de surtidor, con ganancia 1 en tensión pero con reducción de la impedancia, para acondicionar la señal antes de atacar a los controles de tono y volumen del canal clean (TR4) y el canal OD (TR5).
A la salida de los controles de volumen de ambos canales, las dos señales vuelven a encontrarse en IC4, que es igual que IC3, y también está controlado por el circuito de conmutación de canal. En este caso, ambos operacionales del integrado forman etapas no inversoras con ganancia 1 en tensión. Después de la salida de IC4, el resto del amplificador ya es común para ambos canales.
Subir
luishouse
#23 por luishouse el 17/07/2016
#19
Je, je, con esos mismos aprendió mi tio, allá por los 70 vivía en mi casa y andaba con ellos todo el día, yo los leía y no entendía ni jota, pero el payo sin haber ido casi al cole se hizo técnico. Arreglaba teles de valvulas, radios y lo que hiciera falta. Hasta se hizo un theremin, y no le gustaba la música, pero los ruidillos le flipaban, todo un friki en los 70. A veces se oía una explosion en la habitación y salía con la cara negra, con la barba que tenía parecía el profesor Bacterio, ja, ja.
Por cierto que estuve hace poco en su casa y aun los tiene el jodío.
Subir
despista2
#24 por despista2 el 17/07/2016
despista2 escribió:
vamos a analizar un poco el esquema para discriminar las partes que afectan sólo al canal clean, las que afectan sólo al canal OD y las que son comunes.
Vaya por Dios... Para ese viaje no hacían falta alforjas, bastaba con usar la rueda de scroll del ratón. Acabo de darme cuenta de que el PDF tenía 3 páginas, y en la 3ª viene un diagrama de bloques del amplificador.
:ups:
Y yo ahí buscando por esos interneses de dios el esquema de la etapa intermedia, para ver el drive y el recovery del reverb... y resulta que estaba en la segunda página del PDF.
:jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo