Aprende a verificar trafo de salida en ampli de valvulas

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 19/01/2019
Hola amigos, esta mañana estuve entretenido con un amplificador que hacia muchisimos ruidos de chisporreteos aun teniendo todos los controles a cero y ademas incluso con todas las valvulas quitadas lo enchufabas y seguia haciendo igual, y lo mas curioso es que cuando le desconectabas el altavoz al amplificador el ruido ese de chisporreteo se escuchaba por dentro del amplificador, lo del chisporreteo en un principio parecia que venia por algun condensador de la fuente estropeado o algun falso contacto en alguna resistencia que alimenta el circuito de alta potencia etc.

Lampara incandescente en serie con la alimentacion de entrada, esto es mano de santo para todo aquel que se precie a meter sus pezuñas en un amplificador de ampollas de vidrio :D

Ir desconectando la alimentacion del circuito de A.T (se tiene que hacer para asegurarse que viene de esta parte, aunque casi siempre es de aqui)
para confirmar que esta aqui, acto seguido se va siguiendo la alimentacion por los filtros paso bajo, y vi que desconectando el choke dejaba casi todo el amplificador sin voltaje, volvi a meter tension y me seguia pegando esos chispazos, ya solo me quedaba un cap de 47uf del filtro pi y el primer nodo que iva al tap central del trafo de O.T, probe a desconectar este y bingo, en ese punto ya dejo de pegar esos crujidos, en bornas de la lampara de 70w en serie con el ampli habia bajado el voltaje considerablemente, aumentando en bornas de la entrada del primario del amplificador de 230v, de aqui se deduce que ya no tenemos ningun cortocircuito, es decir, cuando el ampli esta con un consumo muy alto o cortocircuito, el voltaje maximo se da en bornas de la lampara en serie y esta se ilumina con maxima intensidad.

Conclusion, el voltaje positivo de 430v del tap central del primario del trafo, aun estando los dos tubos de 6L6 quitados, hacia cortocircuito a masa a traves del secundario o bien un arco electrico, ya que dicha corriente no podia circular a masa por el primario por no haber ninguna valvula en mal estado puesta o que el diodo invertido de cada anodo con masa estuviese en cortocircuito, siendo su unico camino a masa a traves del secundario del trafo de salida, de ahi que al conectar el altavoz tuviesemos todo el ruido del chisporreteo y los arcos electricos en los devanados del trafo de O.T.

Espero que os sirva de ayuda y por supuesto, acepto sugerencias, pues yo estoy aqui para aprender. :brindis:











La pregunta del millon, ¿donde venden a buen precio transformadores de salida para el Fender Hot Rod Deluxe 50w?
Gracias :D
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 30/01/2019
Otro video verificando trafo derivado:
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 31/01/2019
Ampliando un poco mas la informacion, para los que querais ver las caracteristicas del trafo derivado aqui os las dejo:
https://www.hammfg.com/files/parts/pdf/1750JA.pdf
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 08/02/2019
Error, el que el primario midiendo desde el punto central y uno de los laterales tenga una resistencia distinta no es para nada determinante para decir que el transforamdor esta roto.

El problema que este transformador tenia es que estaba derivado, etaba enviando corriente desde el primario hasta el nucleo y se iva al chasis del amplificador, se podia medir derivacion entre el primario y el chasis, daba continuidad de unos 45k y ademas al meter corriente se iva una fuga de corriente a masa.


Lo importante es, no tiene por que haber la misma resistencia en ohmios entre los laterales del primario y el central, sencillamente por que la resistencia del bobinado de un lado puede ser mas elevada que la del otro debido a que un lado tenga mas espiras que el otro debido a que este mas alejado del nucleo y eso requiere mas espiras para que haya un equiibrio en impedancia, voltaje etc.

Lo dicho, el transformador nuevo que he comprado, un hammond media exactamente lo mismo y este si que ha funcionado correctamente.



Siento haber creado confusion, yo mismo fui victima de una confusion a raiz de la informacion que habia encontrado por internet sobre este tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo