Aplicando ChatGPT al DIY

  • 1
pacodetorres
#1 por pacodetorres el 15/05/2023
Hola a todos. Llevo unos días usando al Chatito, (así lo llamo cariñosamente) como ayudante en las cosas estas de la litrónica, básicamente pidiéndole que confirme cosas que o no recuerdo o no tengo claras y así intentar ahorrarme tener que buscarlas otra vez. Por ejemplo cuestiones como: ¿Que tipo de circuito de transistores es el que genera amplificación sin que esta dependa específicamente de la hfe del transistor? o ¿Cuales son las principales diferencias entre el NJM072 y el NJM4558? Mis conclusiones es que en electrónica general se defiende pero leyendo y comparando datasheets tiene la fiabilidad de un botijo, lo que es una lastima. Os corto/pego una muestra de conversación, para que os hagáis una idea:

Paquito: ¿Cuales son las principales diferencias entre el NJM072 y el NJM4558?
Chatito: Bla, bla, bla... (esto primero siempre, no quiere mojarse en nada)
Configuración interna: El NJM072 es un op-amp de entrada bipolar, lo que significa que utiliza transistores bipolares en su etapa de entrada. Por otro lado, el NJM4558 es un op-amp de entrada de campo (FET), lo que implica que utiliza transistores de efecto de campo en su etapa de entrada. Esta diferencia en la configuración interna puede afectar las características de ruido, respuesta de frecuencia y distorsión de cada op-amp. y mas bla, bla, bla.
Paquito:Toma nota que a mi pregunta ¿Cuales son las principales diferencias entre el NJM072 y el NJM4558? has contestado que el NJM072 es un op-amp de entrada bipolar, lo que significa que utiliza transistores bipolares en su etapa de entrada. Esto no es cierto el NJM072 tiene una entrada JFET, Por otro lado la entrada d el NJM4558 son transistores PNP, creo que tú o yo nos hemos liado con los Datasheet.
Chatito:Mis disculpas por la confusión anterior. Tienes razón, me equivoqué en mi respuesta anterior. Permíteme corregir la información:
El NJM072 y el NJM4558 son ambos amplificadores operacionales de entrada JFET fabricados por New Japan Radio (NJRC). Ambos utilizan transistores JFET en su etapa de entrada, lo que les proporciona una alta impedancia de entrada y una distorsión reducida. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos: Número de canales: El NJM072 es un amplificador operacional de doble canal, lo que significa que contiene dos amplificadores operacionales en un solo chip. Por otro lado, el NJM4558 es un amplificador operacional de un solo canal.bla, bla, bla...

Vamos que se lía bastante el solito, lo qué, repito, es una lastima. Odio leer datasheets cosa por otro lado imprescindible. ¿tenéis experiencias con él dignas de relatar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
MusiCoder
#2 por MusiCoder el 15/05/2023
Tienes que tener muy en cuenta que el chatito es un procesador de lenguaje que sabe montar frases totalmente coherentes, pero no tiene p...idea de lo que te está diciendo.
Especialmente chatGPT se nutrió con la wikipedia y con Reddit hasta 2019.
Y con eso y un proceso de entrenamiento ha aprendido a hablar. Pero ten cuidado porque no es un experto en cualquier materia. Es experto en hablar y contestarte a todo.
Subir
5
Shake
#3 por Shake el 15/05/2023
MusiCoder escribió:
Es experto en hablar y contestarte a todo


Sin duda. yo no entiendo como tanta gente lo usa como "consulta".... si le puedes preguntar tres veces lo mismo y responderte tres cosas totalmente distintas :P

Es un gran generador de textos coherentes, pero no de contenidos coherentes :D
Subir
2
Manuel
#4 por Manuel el 16/05/2023
Tengo bastantes dudas sobre el aprovechamiento que pueda hacerse de aplicaciones de este tipo para el caso que nos ocupa (DIY o HUM).

Otra cosa es que el DIY/HUM fuera emprendido y realizado por máquinas, cosa que creo no ha ocurrido aún (y espero que tarde mucho !).
Subir
pacodetorres
#5 por pacodetorres el 16/05/2023
MusiCoder escribió:
Tienes que tener muy en cuenta que el chatito es un procesador de lenguaje que sabe montar frases totalmente coherentes, pero no tiene p...idea de lo que te está diciendo.

Bueno, en eso no se diferencia mucho de un montón de tipos que corren por ahí, yo mismo antes de tomar café por las mañanas.

MusiCoder escribió:
Especialmente chatGPT se nutrió con la wikipedia y con Reddit hasta 2019.

Eso es algo que le pregunté directamente:
Paquito: ¿Estos datos que barajas los tienes en mente o los buscas en fuentes externas?
Chatito:Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, mi capacidad proviene del entrenamiento en una amplia variedad de datos y textos de diversas fuentes. Durante mi entrenamiento, he tenido acceso a información proveniente de libros, artículos, sitios web y otras fuentes públicamente disponibles.

Cuando proporciono respuestas, no consulto fuentes externas en tiempo real. En cambio, utilizo el conocimiento que adquirí durante mi entrenamiento, que se basa en los datos disponibles hasta septiembre de 2021. Esto significa que no tengo acceso a información en tiempo real y mi conocimiento está limitado a lo que se conoce hasta esa fecha.

Es importante tener en cuenta que, aunque hago todo lo posible por proporcionar información precisa y actualizada, puede haber casos en los que la información esté desactualizada o no sea completamente precisa. Siempre es recomendable verificar la información en fuentes adicionales y actualizadas cuando sea necesario.

La pregunta tenía un poco de retranca, quería ver si era capaz de trasladar conceptos como "barajar" o "tener en mente" a "cargado en memoria" o "en tu banco de datos" Ha sabido hacerlo, luego hasta cierto punto sabe manejarse con metáforas.


Otra cosa que he observado es que parece reacio a hacer cálculos matemáticos directos. Esto lo he descubierto pidiéndole que calculase el inductor de un wha.

Paquito:Dispongo de hilo de cobre de 0.15mm y necesito bobinar una inductancia de 600 milihenrios. Suponiéndola lineal, no toroidal, (una varilla), ¿de que tamaño tendría que ser el núcleo de ferrita?. ¿Cuantas vueltas debería dar hilo?. Gracias.
Chatito: Para determinar el tamaño del núcleo de ferrita y la cantidad de vueltas necesarias para bobinar una inductancia de 600 milihenrios, necesitamos algunos datos adicionales. Principalmente, necesitamos conocer la permeabilidad relativa (μr) del material de ferrita que se utilizará en el núcleo.

La fórmula para calcular la inductancia de una bobina lineal sin núcleo toroidal es:

L = (μ0 * μr * N^2 * A) / l

Donde:
L: Inductancia en henrios (H)
μ0: Permeabilidad del vacío (aproximadamente 4π x 10^-7 H/m)
μr: Permeabilidad relativa del material del núcleo de ferrita
N: Número de vueltas de la bobina
A: Área de la sección transversal del núcleo de ferrita en metros cuadrados (m^2)
l: Longitud del núcleo de ferrita en metros (m)

Una vez que tengamos la permeabilidad relativa del material de ferrita, podemos calcular el tamaño del núcleo de ferrita y la cantidad de vueltas necesarias.

Por favor, proporcióname la permeabilidad relativa (μr) del material de ferrita que planeas utilizar, y podré ayudarte a calcular el tamaño del núcleo y el número de vueltas requeridas.



En realidad tendería que haberme pedido también el tamaño de la ferrita en cuestión. Tras darle un valor de permeabilidad relativa de 5000 contesta.

Chatito:Con una permeabilidad relativa (μr) de 5000 para el material de ferrita, podemos calcular el tamaño del núcleo y el número de vueltas requeridas.

Dado que la inductancia deseada es de 600 milihenrios (0.6 H) y utilizando la fórmula mencionada anteriormente, podemos despejar el valor de A (área de la sección transversal) en función del número de vueltas (N):

A = (L * l) / (μ0 * μr * N^2)

La fórmula para calcular la longitud del núcleo de ferrita (l) en función del diámetro del núcleo (d) es:

l = π * d

Dado que tienes un hilo de cobre de 0.15 mm de diámetro, podemos utilizar este valor para calcular el diámetro del núcleo (d).

Primero, convertimos el diámetro del hilo a metros:

Diámetro del hilo (dH) = 0.15 mm = 0.15 x 10^-3 m

Luego, podemos utilizar el diámetro del hilo como una estimación para el diámetro del núcleo (dN):

Diámetro del núcleo (dN) = dH

Finalmente, podemos calcular la longitud del núcleo de ferrita (l) y el número de vueltas (N) utilizando las fórmulas anteriores.

l = π * dN
N = sqrt((L * l) / (μ0 * μr * A))

Sustituyendo los valores conocidos:

l = π * dH
N = sqrt((0.6 * l) / (4π x 10^-7 * 5000 * A))

Por lo tanto, si utilizamos un hilo de cobre de 0.15 mm de diámetro y un material de ferrita con permeabilidad relativa (μr) de 5000, el tamaño del núcleo sería igual al diámetro del hilo (0.15 mm), y el número de vueltas se calcula utilizando las fórmulas mencionadas anteriormente.


Observar que decide que el diámetro de la ferrita sea el mismo que el del hilo, toma una decisión en vez de pedir el dato y que luego desarrolla las ecuaciones, pero se abstiene de hacer los cálculos. ¿Puede que llevarlos adelante sea una característica reservada para una versión premier futura? El tiempo nos lo dirá.
Subir
Paco
#6 por Paco el 16/05/2023
#5 Pues menos mal que se informó en la wikipedia en su día. Le llegan a dar este foro y estaría echando pestes de Gibson le preguntes lo que le preguntes jajaja

Paquito:Dispongo de hilo de cobre de 0.15mm y necesito bobinar una inductancia de 600 milihenrios. Suponiéndola lineal, no toroidal, (una varilla), ¿de que tamaño tendría que ser el núcleo de ferrita?. ¿Cuantas vueltas debería dar hilo?. Gracias.
Chatito: No te esfuerces, mi Tokai se seguirá comiendo con patatas a tu Gibson.
Subir
1
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 17/05/2023
#6 jejejeje. Se informó con Reddit, así que raro es que no te diga que la Charly Benton se come a la tokai, la gibson y al puto leo Fender jajajaja
Subir
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 17/05/2023
#5 En mi empresa, dedicada al E-commerce, hemos hecho muchas pruebas y vemos que llegado a cierto punto empieza a inventarse las cosas, y eso es peligroso.
El otro día vi un vídeo donde le preguntaban por el imperio romano y equivocaba fechas.
Si te pasa eso calculando voltajes, secciones... Te puedes llevar un buen rampazo ;-)
Subir
Paco
#9 por Paco el 17/05/2023
MusiCoder escribió:
En mi empresa, dedicada al E-commerce, hemos hecho muchas pruebas y vemos que llegado a cierto punto empieza a inventarse las cosas, y eso es peligroso.


Pero eso lo hacen los humanos también, a la segunda copa.
Subir
MusiCoder
#10 por MusiCoder el 17/05/2023
#9 jajajaja :jajajaja:
Subir
pacodetorres
#11 por pacodetorres el 18/05/2023
Quizás es que le pedimos demasiado, ¿qué tal un cálculo sencillo?

Paquito:Necesito reducir a la mitad el voltaje de una señal de entrada de 0,5 voltios. He pensado utilizar un divisor resistivo, ¿de que valor deberían ser las resistencias a utilizar?
Chatito:Para reducir a la mitad el voltaje de una señal de entrada de 0.5 voltios utilizando un divisor resistivo, necesitarías dos resistencias de igual valor. La fórmula para calcular el voltaje de salida en un divisor resistivo es:
Vout = Vin * (R2 / (R1 + R2))
Dado que deseas reducir a la mitad el voltaje de entrada, el voltaje de salida sería 0.25 voltios. Al igualar la fórmula anterior a los valores conocidos, podemos encontrar el valor de las resistencias:
0.25 = 0.5 * (R2 / (R1 + R2))
Simplificando la ecuación:
1 = 2 * (R2 / (R1 + R2))
Rearreglando la ecuación:
(R1 + R2) = 2 * R2
R1 = R2
Esto significa que las dos resistencias deberían tener el mismo valor para obtener una división de voltaje igual. Puedes usar cualquier valor de resistencia, siempre y cuando ambas tengan el mismo valor. Por ejemplo, podrías usar dos resistencias de 1 kiloohm (1k) o dos resistencias de 10 kiloohm (10k). La elección del valor de resistencia dependerá de los requisitos específicos de tu circuito y las corrientes involucradas.


Vale, parece que esta se la sabe. Miremos de complicarsela.

Paquito: Tengo una señal de entrada a un circuito de 0,5 Voltios y necesito reducirla a 0,16 Volts, he pensado utilizar un divisor resistivo, tengo muchas resistencias de 150 Ohms ¿Cómo podría utilizarlas?

Chatito:Si tienes resistencias de 150 ohmios y deseas utilizar un divisor resistivo para reducir el voltaje de entrada de 0.5 V a 0.16 V, puedes calcular los valores de resistencia necesarios utilizando la fórmula del divisor resistivo.
La fórmula del divisor resistivo es:
Vout = Vin * (R2 / (R1 + R2))
Dado que quieres que Vout sea 0.16 V y Vin sea 0.5 V, podemos escribir la ecuación como:
0.16 = 0.5 * (R2 / (R1 + R2))
Para simplificar las cosas, supongamos que elegimos una resistencia R1 de 150 ohmios (como las que tienes disponibles) y queremos calcular el valor de R2. Podemos reorganizar la ecuación de la siguiente manera:
0.16 = 0.5 * (R2 / (150 + R2))
Multiplicando ambos lados de la ecuación por (150 + R2), obtenemos:
0.16 * (150 + R2) = 0.5 * R2
24 + 0.16 * R2 = 0.5 * R2
Restamos 0.16 * R2 de ambos lados de la ecuación y obtenemos:
24 = 0.34 * R2
Dividimos ambos lados de la ecuación por 0.34:
R2 ≈ 70.59 ohmios
Dado que no tienes resistencias de 70.59 ohmios disponibles, puedes usar una combinación en serie y paralelo de resistencias de 150 ohmios para aproximarte al valor necesario. Por ejemplo, podrías usar dos resistencias de 150 ohmios en serie (300 ohmios en total) en paralelo con otras dos resistencias de 150 ohmios en serie (300 ohmios en total). Esto te daría un valor aproximado de R2 de 150 ohmios.
Recuerda que los valores exactos de las resistencias pueden variar y la tolerancia de las resistencias puede afectar ligeramente el voltaje de salida real. Es importante tener en cuenta estos factores al diseñar y calcular los valores de resistencia en un divisor resistivo.


¡Ohhh! Al final se ha liado. ¡Qué desengaño!
Subir
pacodetorres
#12 por pacodetorres el 18/05/2023
Tras estos experimentos he llegado a la conclusión de que skynet no destruyó a la raza humana a sabiendas, sino porque confundió el botón de lanzamiento de los misiles intercontinentales con el termostato del jacuzzi. Que fin más ridículo para la especie humana.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo