Antigua Casa Nuñez. Consulta

Matias
#1 por Matias el 05/10/2019
Vi por el foro un hilo sobre una los modelos de la Antigua Casa Nuñez pero como ha quedado sin respuesta y estaba desactualizado preferí hacer la consulta abriendo un hilo nuevo. He adquirido una Antigua Casa Nuñez Modelo H "Concierto Superior" que es de fines de los '60. La cuestión es que al no vivir en Buenos Aires no puedo pasar por el local de la marca para que me brinden info sobre las maderas utilizadas, si es laminada o maciza, y demás. Espero que alguien pueda brindarme alguna información. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2019-10-05 at 15.12.32.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-05 at 15.12.32 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-05 at 15.12.33.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-05 at 15.12.33 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-05 at 15.12.34 (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-05 at 15.12.31.jpeg
Subir
Cabeza de Meduza
#2 por Cabeza de Meduza el 06/10/2019
Hola compañero, solo como referencia la Antigua Casa Nuñez es una, sino la mas prestigiosa casa de fabricación de guitarras clásicas de Buenos Aires del tipo de construcción español y/o folclóricas criollas. Fabrican guitarras en serie en todas las gamas de precios y calidades y modelos profesionales de Luthier, es la mas afamada y construyen instrumentos de cuerda desde 1870, siguiendo una tradición familiar. Son lo que vendría a ser similar a la fábrica Alhambra que hay aquí en España.
Suelen utilizar también maderas con procedencia sudamericana y centroamericana y se caracterizan normalmente por tener buenos acabados y terminaciones. Lamentablemente la web esta muy desactualizada y hay poca información del modelo. Personalmente yo he ido a visitar la exposición y probar algunas gamas medias hace mas de 20 años y eran muy buenos instrumentos.
Tu modelo en concreto, "Concierto Superior", pertenecía a la serie de mas alta gama que construían en aquella época.
El modelo lleva muchos años fuera de producción y la diferencia de construcción con las actuales es bastante notable. Actualmente se suelen ver a la venta por aquel lado del continente, dependiendo del año de fabricación y los acabados y terminaciones en unos 400€/500€ al cambio.
No puedo darte información exacta de las maderas pero lo mas probable en esta gama es que sean todas maderas macizas de buena calidad.
No son exactamente iguales a la tuya pero es para que puedas comparar modelos, puedes buscar en el mismo portal el precio y características de otras concierto, concierto especial y superior:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-817407367-guit-casa-nunez-concierto-vendo-o-permuto-por-guitarra-jazz-_JM#position=1&type=item&tracking_id=6a2e050c-f891-4cc2-a06e-09366afb6064

Un saludo y espero que disfrutes muchos años la guitarra que seguro debe sonar muy bien.
Subir
Matias
#3 por Matias el 06/10/2019
#2 Gracias por la respuesta colega. Respecto a las Antigua Casa Nuñez me han llegado comentarios que si bien las viejas guitarras son de muy buena calidad, no dejan de ser guitarras en serie que no llegan a ser equiparables a las que fabrica un luthier. Desconozco las maderas utilizadas, y sospecho que el fondo es laminado porque no veo varilla que una las dos piezas de la madera y la veta no parece coincidir en la parte interior con la externa, lo que más allá de la fama de la marca y ser de "concierto superior" me desilusionó un poco. Pero también se que las formas de construcción de instrumentos han variado y capaz estaba equivocado, por eso el hilo. Saludos, y gracias nuevamente.
Subir
Cabeza de Meduza
#4 por Cabeza de Meduza el 06/10/2019
Cualquier guitarra construida artesanalmente, con las maderas seleccionadas individualmente, prestando especial atención a los detalles de construcción y con la experiencia en detalles técnicos de un buen luthier, siempre va a ser muy superior a cualquier guitarra construida en serie, no solo de esta casa, sino de cualquier otra que fabrique en serie.
Esto es indudable, ahora bien eso no quiere decir que una guitarra en serie no sea un instrumento digno. Una prueba de ello es escuchar la gama alta en serie de Alhambra. Todas estas guitarras tienen un segmento y están diseñadas para un público que no puede permitirse pagar una guitarra de luthier, pero aún así no quieren prescindir de un buen instrumento semi profesional, de una herramienta de trabajo.
En mi humilde opinión creo que las Antigua Casa Nuñez están muy emparejadas con las Alhambra, lo que si hay que tener en cuenta al comprar una guitarra antigua es que los estándares de calidad de hace 50/60 años no eran igual que los de hoy en día. No se prestaba tanta atención en la apariencia de todas sus maderas para que fueran iguales, incluso la calidad de acabados y marquetería eran mas sencillos que los actuales. Por ejemplo yo tengo una guitarra construida también en Argentina por otro fabricante, en formato para niños, del año 1955/1956 que heredé de mi padre cuando él tenia 7 años. Recientemente le hice una pequeña restauración y la sorpresa fue descubrir que tanto la tapa armónica como el fondo son de maderas solidas (ambas maderas coinciden las vetas y nudos en su exterior e interior. Sorprende este detalle considerando que es un instrumento de iniciación para niños. No creo que actualmente muchas fábricas sigan construyendo este segmento con ambas maderas macizas. Ahora bien los acabados son muy sencillos y la selección del dibujo y veta de la madera en ambos lados de la unión de las chapas fue elegida al azar y sin ningún miramiento estético. Eran otros tiempos y lo estético en estas gamas se miraba menos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo