#222 no, no era un tributo, según lo último que he leído.
Era unos que estaban haciendo una coña, según esta publicación:
https://stereogum.com/2501879/no-theres-not-a-fake-angine-de-poitrine-touring-russia/news <= Hay un vídeo, no sé como enlazarlo aquí.
Alguien escribió:
Resulta que este espectáculo fue solo una broma puntual.
"Fue un evento de broma único para el aniversario del bar Escapist", declaró un representante del local a Stereogum.
"Preparamos los disfraces, y los músicos de las bandas @hadn_dadn / @shajjm_orchestra y @dyw_dyw_dyw aprendieron el repertorio y ofrecieron un gran espectáculo.
"Fue solo una broma. La entrada era gratuita y el bar no obtuvo ningún beneficio comercial, sobre todo teniendo en cuenta que producir disfraces como estos no es precisamente barato.
"La banda Urin de Potrin no tiene planes futuros."
Algunas cervezas sí que venderían los del bar, digo yo.
Riemann escribió:
Pero el éxito de esta gente viene por la puesta en escena.
No lo creo. Le doy la vuelta al argumento: si con esas pintas tocasen rock de toda la vida en 4/4, o cualquier otro estilo más convencional, no creo que hubiesen trascendido.
La misma música que tocan ahora, si estuviesen los dos pavos en vaqueros y camiseta... pues no habrían salido de los garitos freaks de Quebec, seguramente. Las pintas y la puesta en escena les ha ayudado mucho en su popularidad, sin duda. Han sabido aprovecharse de la difusión en redes, desde luego.
Yo lo veo más como un musical, un espectáculo visual y auditivo. El trajín que se trae con el looper, los saludos triangulares, todo forma parte de una "performance", no es solo la música.
Y en esto no son distintos de muchos otros artistas populares de cualquier otro género musical, ya sea comercial, underground, minoritario, clásico... la música siempre ha ido ligada a una estética de sus intérpretes.
Hasta los grupos de rock-blues inglés sesentero, que renegaban de "disfrazarse" y tocaban en vaqueros y camiseta como cualquier persona de la calle en cierta forma tenían
esa estética.
En el momento que te subes a un escenario, estás ofreciendo un espectáculo que conlleva una cierta estética. Si no, los conciertos serían como las audiciones para las orquestas, detrás de un biombo para no ver a los músicos (*).
(*) Mmmmm... qué idea, conciertos con el grupo tocando detrás de un biombo, hay que explorarla.