N456M escribió:
Es que es un carajal lo de meterte en micro tonal. Si tu tienes do re mi fa sol la si .... do. y si es la sensible o leading voice o como quieras porque es la que pide que resolver do al estar a medio tono . Y eso es una mezcla entre fisiológico y convención cultural. Claro metes lo microtonal y tienes si....si1/4...do. Guay,,,,, y ahora que Si 1/4 un intervalo al que no estás acostumbrado ¿acta como más sensible o ya se parece tanto a do que casi estas en el o se queda en el limbo como cuando usas un acorde subdominante, que es un limbo donde puedes ir a cuatro tonalidad?
Los "occidentales" lo hacemos inconscientemente, sobre todo con instrumentos que permiten variar ligeramente la afinación (familia violines, insturmentos de viento, voz...). Los guitarristas y pianistas, perdonad que os diga, tenéis el oído un poco atrofiado para estas sutilezas de la afinación
A poco que tengas una educación musical algo formal, ya el oído se te hace a "agrandar las terceras mayores" cuando son sensibles, pero aplanarlas un poco cuando son la tercera de un acorde mayor. Inconscientemente hacemos las quintas un pelín más grandes para que no tengan el batido típico de la quinta "temperada", etc.
Al tocar, continuamente se van haciendo estos ajustes para hacer sonar mejor el sistema de 12 semitonos iguales, sobre todo las terceras, que es lo que más se desajusta respecto a afinación justa o "natural".
Es una de las razones por las que una orquesta o una banda suena tan "potente" y llena, ya no es cuestión de volumen sonoro, es afinación: un acorde mayor tocado por una orquesta o banda si está bien afinado va a estar mucho más cercado a la afinación "natural" que si lo toca un teclado o guitarra, sobre todo cuando tocan músicos experimentados que son capaces de hacer estos pequeños ajustes.
He escuchado muchas bandas y orquestas desde los niveles más básicos del elemental hasta el superior de música y es lo que más se nota según la experiencia de los músicos es mayor: la afinación del conjunto, cómo empastan y se ajustan.
Si se me permite el spam, en mi web tengo algunos artículos sobre el tema de los temperamentos y la afinación. Uno que es un poco "friki" con estos temas.
https://laclavedefa.net/tema/temperamento/
Mi santa estuvo estudiando clave barroco y tenían una asignatura que básicamente se dedicaban a estudiar temperamentos (en el barroco todavía no se usaba mayoritariamente el temperamento "igual" de 12 semitonos iguales). Una de las prácticas era reconocer auditivamente fragmentos de las mismas obras interpretados con diferentes temperamentos.
Y con trabajo y escucha atenta, se conseguía apreciar diferencias, sí.