Análisis armónico

jose
#25 por jose el 23/01/2019
Hendrix10 escribió:
Jose, veo que insistes con lo del cuarto grado.

¿Me puedes indicar dónde ves el cuarto grado hecho como dominante?


Lo del cuarto grado como dominante no es de All of Me.a lo mejor no me he explicado bien.Es un ejercicio que nos mandó el profesor de ver que escala se utiliza cuando un cuarto grado es dominante.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jose
#26 por jose el 23/01/2019
#24
Sustain,de verdad que te agradezco el esfuerzo que haces por que lo comprenda.La verdad es que me cuesta mucho trabajo entender lo que decis.Estos mensajes quedan aquí y no dudes que los iré consultando a medida que vaya avanzando.Seguramente lo que ahora me suena a chino en un futuro lo iré comprendiendo.
Gracias de nuevo
Subir
Sustain Baneado
#27 por Sustain el 23/01/2019
#26

Entonces vayamos mas despacio. A mi también me cuesta entender cosas, para nadie es sencillo.
Subir
-7(b5)
#28 por -7(b5) el 25/01/2019
En resumen:

-Domimante secundario es un acorde no diatonico que resuelve por cuarta sobre un acorde diatonico distinto del I.

Si escribimos la cuatriada y rellenamos con las tensiones diatonicas de la tonalidad correspondiente nos queda:

- V7/IV y V7/V = Mixolidia
- V7/III , V7/VI = Mixolidia b9 b13
- V7/II = Mixolidia b13

Correcto?
Subir
Sustain Baneado
#29 por Sustain el 25/01/2019
#28

El modo Mixolidio se usa sobre acordes dominantes porque tiene 7b y 3ra mayor. Pero no entiendo tu esquema igualmente.
Subir
-7(b5)
#30 por -7(b5) el 25/01/2019
De cajón,
- Dominantes secundarios que resuelvan a mayor: Mixolidio
- A menor distinto del II: Mixo b9b13
- A un segundo grado menor: Mixo b13
No?
Subir
-7(b5)
#31 por -7(b5) el 26/01/2019
-7(b5) escribió:
acorde no diatonico
Septima*
Subir
Hendrix10
#32 por Hendrix10 el 26/01/2019
-7(b5) escribió:
En resumen:

-Domimante secundario es un acorde no diatonico que resuelve por cuarta sobre un acorde diatonico distinto del I.

Si escribimos la cuatriada y rellenamos con las tensiones diatonicas de la tonalidad correspondiente nos queda:

- V7/IV y V7/V = Mixolidia
- V7/III , V7/VI = Mixolidia b9 b13
- V7/II = Mixolidia b13

Correcto?


Esto que dices, sin ser incorrecto, se queda un poco cojo.

¿Cada uno de los 5 dominantes secundarios que tiene una armadura resuelven sobre acordes diatónicos? Bueno, pueden hacerlo y quizá es lo más habitual. Pero en el mismo ejemplo de All of Me vemos cómo no tiene por qué ser así. De hecho vemos cómo hay dos dominantes secundarios consecutivos: E7 y A7 que finalmente sí va a un diatónico D-7.

También vemos en muchas progresiones cómo el dominante secundario va a relativos de su "resolución normal". La típica progresión Am E F(relativo secundario del Am) y C

Pero especialmente a destacar es la diferenciación que habría que hacer entre alterados y sin alterar.

Si se entiende esto último, que los grados III VI y VII de una armadura mayor cuando son utilizados como dominantes secundario son alterados entonces es cuando se ve que no sólo se usan esas escalas que tú has mencionado sino muchas otras.

Es entonces cuando vemos que ese E7 se puede tocar, por poner solo un ejemplo de muchísimos, la escala dórica. Pero claro, hay que observar las posibles sustituciones de acordes.
Subir
-7(b5)
#33 por -7(b5) el 26/01/2019
Hendrix10 escribió:
E7 y A7 que finalmente sí va a un diatónico D-7.
Yo aquí estoy viendo un dominante por extensión (E7) . El A7 si es un V7/II.

Hendrix10 escribió:
Am E F(relativo secundario del Am) y C

No hay ningún Dominante secundario. Lo unico raro ese E, que tiene toda la pinta de ser un V7, intercambio modal de la Menor armónica, lo demás es todo diatonico.

En cuanto a lo último si estoy de acuerdo contigo. Si te pones a ver los alt y sus tensiones.. Aún asi en ese D.E le corresponde una Mixolidia como una casa.
Subir
Hendrix10
#34 por Hendrix10 el 26/01/2019
-7(b5) escribió:

Hendrix10 escribió:
E7 y A7 que finalmente sí va a un diatónico D-7.
Yo aquí estoy viendo un dominante por extensión (E7) . El A7 si es un V7/II.


Lo puedes llamar como tú quieras, pero el E7 en All of Me es un dominante secundario alterado al que le entran escalas propias de dichos acordes como Frigia Mayor (llámala Mixolidia b9b13 si quieres) o la Alterada (llámala Super Locria si lo tienes a bien). Además de disminuidas, frigias, dóricas, escala de tonos enteros...

Todas esas escalas le van porque es lo que es, un dominante secundario alterado. Independientemente del acorde que le siga.

-7(b5) escribió:
Hendrix10 escribió:
Am E F(relativo secundario del Am) y C

No hay ningún Dominante secundario. Lo unico raro ese E, que tiene toda la pinta de ser un V7, intercambio modal de la Menor armónica, lo demás es todo diatonico.


Amigo, precisamente un dominante secundario es eso, un V7 ajeno a la tonalidad pero que domina a un acorde diatónico. Todos entendemos que el E es el dominante del Am. Da exactamente igual que ese E vaya a Am o vaya a otro acorde.

Es decir, si tú introduces el acorde de E (o lo que es lo mismo, E7) en una progresión de la armadura de DO, como es por ejemplo: Am E F C... Ese "E" es un dominante secundario, es el tercer grado de la armadura hecho en dominante secundario.

Es absolutamente irrelevante si el acorde que le sigue es Lam o es Fa (no olvidemos, el relativo secundario del Am). Y por supuesto es irrelevante si lo haces E, E7 o E7b9 o E79# o E7#5 o todas las tensiones a la vez.

-7(b5) escribió:
Si te pones a ver los alt y sus tensiones.. Aún asi en ese D.E le corresponde una Mixolidia como una casa.


Un D (o D7, o D11, o D13) en armadura de DO es un dominante secundario sin alterar. A ese acorde le va la Mixolidia, claro, entre otras opciones. Nadie dijo lo contrario, ¿no?
Subir
-7(b5)
#35 por -7(b5) el 26/01/2019
Esto es como una paleta de colores, cada uno colorea como mas le mole y tiene infinitas opciones a su alcance. Está claro que cada uno lo vemos e interpretamos de una forma diferente. Está guay ver otros puntos de vista.
Subir
Pepe rock
#36 por Pepe rock el 26/01/2019
Hola, lo de que sea dominante alterado o sin alterar, tampoco hay que cegarse en que sea así, cuantas veces se toca un dominante alterado antes de caer en un maj7 por ejemplo, o incluso medio compás sin alterar y medio alterado.
Como bien dice -7b5, cada uno le da el color que le guste, es lo bonito, sino sería toda la música igual.
Un saludo !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo