Análisis armónico

eduende
#13 por eduende el 21/01/2019
Aqui lo tienee bien explicado .

https://youtu.be/frzyy30d3UY
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eduende
#14 por eduende el 21/01/2019
Aqui lo tienee bien explicado .

https://youtu.be/frzyy30d3UY
Subir
2
Hendrix10
#15 por Hendrix10 el 21/01/2019
jose escribió:
El tema en cuestión es "All of Me".


Ese tema en su versión clásica en armadura de DO del Real Book lo que lleva es un FMaj7 (como sabrás, el cuarto acorde diatónico) y un F-6 que viene que viene de la tonalidad paralela (o sea, C eólico o, lo que es lo mismo, Eb mayor).

Ese acorde, el F-6 tiene función de dominante.
Subir
1
Miguel Martinez
#16 por Miguel Martinez el 21/01/2019
Mira, para que una dominante sea secundaria debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Debe construirse sobre una de las notas de la escala.
2. Debe ir a una de las notas de la escala.

Ahora vamos a la escala de C, sucede que el quinto grado de B es F#, esta nota F# incumple una de las reglas, la nota F# no esta dentro de la escala de C.

Ahora resolviendo tu duda si miras el F7, este es quinto de Bb, una nota que no esta dentro de la escala y nos incumple la otra regla, por eso no la consideramos dominante secundaria.

Mira en este video lo explico mejor:
Subir
Hendrix10
#17 por Hendrix10 el 21/01/2019
#16

He visto tu vídeo. Te dejo algunos pequeños detalles que quizá veas interesantes para mejorarlo:

En cuanto a las tensiones de los dominantes secundarios, creo que se te olvidó mencionar las #9 que pueden llevar todos los acordes dominantes secundarios alterados (V7/III, V7/II, V7/VI), ya que es una tensión que en todos los casos es compatible con la armadura. Es decir, con la escala mayor original.

Por este mismo motivo, el V7/II, si bien es cierto que al ser alterado admite sin muchos problemas la b9 (así como el resto de tensiones alteradas, b9 y 5#), sería importante recalcar que sus tensiones naturales serían la 9 y la 5# o b13.

Ten en cuenta que la novena de La es Si, que está en la armadura.

Un saludo
Subir
Sustain Baneado
#18 por Sustain el 22/01/2019
¿Cual es el problema con All Of Me?

9d83dd8ae4fb604a36965ad834bd4-2392555.jpg
Subir
jose
#19 por jose el 22/01/2019
Me queda claro que el septimo grado no tiene dominante porque se sale de la escala.Ahora sigo leyendo detenidamente todo.Ya se que voy muy lento
En clase estamos analizando All of me,y tan solo vamos por el principio.El tema es que en la última clase el profe nos explicó ésto(espero no meter mucho la pata):
Nos puso los dos primeros acordes:Cmaj7/E7
E7(3er grado)es dominante del sexto grado(A)
Hago la formula de la escala frigia:1 b2 b3 4 5 b6 b7
Aumento la tercera y la septima la dejo bemol(esto sale de que un acorde de dominante es 1,3,5,b7)
Queda:1 b2 3 4 5 b6 b7,o lo que es lo mismo,la fórmula relativa de una escala frigia de dominante.
Esto mismo lo hicimos en todos los grados.Nos dijo que el cuarto tiene trampa.Y en esas ando.Aparte de seguir con el análisis del tema.
De nuevo muchas gracias a todos.Ya cuando acabe el análisis allá por el año 2057 os cuento.
:victoria:
Subir
Sustain Baneado
#20 por Sustain el 22/01/2019
#19

José, lo que estás haciendo ahí con eso es tocar la escala menor armónica de La, sobre su 5to grado que seria E7.
Subir
1
jose
#21 por jose el 22/01/2019
Ah,pero es que esa escala no la he dado..La he mirado en internet y es 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7 .Si cojo la esala mayor de A y le aplico esa formula y empiezo de E efectivamente queda E F G# A B C D,que es lo mismo que he hecho yo sin saber que lo que era esa escala.
Muchas gracias Sustain.Si te fijas he editado el mensaje porque aunque la séptima tiene cierta trampa al salir la quinta bemol,la que me trae loco es el cuarto grado.
Subir
Hendrix10
#22 por Hendrix10 el 22/01/2019
Efectivamente Jose, lo que estás tocando en ese E7 es la escala conocida como Frigia Mayor o Frigia Dominante.

En este caso, Mi Frigia Mayor.

Cuando te sale el A7 también puedes usar la misma escala (partiendo de LA, claro). Es la escala de La Frigia Mayor.

En ambas circunstancias se pueden tocar más escalas, pero esas escalas son dos opciones comunes.

En cambio, en este tema tienes otros dominates ajenos a la armadura como ese D7 para el que NO te vale la frigia mayor ya que es un dominante sin alterar. Ahí podrías hacer la mixolidia de Re, entre otras.
Subir
Hendrix10
#23 por Hendrix10 el 22/01/2019
jose escribió:
Si te fijas he editado el mensaje porque aunque la séptima tiene cierta trampa al salir la quinta bemol,la que me trae loco es el cuarto grado.


Jose, veo que insistes con lo del cuarto grado.

¿Me puedes indicar dónde ves el cuarto grado hecho como dominante?

Si te refieres al quinto compás de la parte B, eso es un FMaj7, no un Fa7. Otra cosa es el acorde que viene después (F-6), que ya te expliqué lo que era en un post anterior.
Subir
1
Sustain Baneado
#24 por Sustain el 23/01/2019
Yo no dije la escala armónica menor de Mi. Dije que la tonalidad era La menor, pero estas usando la escala armónica de La sobre el acorde E7 que seria el dominante de La menor. Nunca se trata de otra tonalidad. Ustedes están mezclando la música tonal con la modal y eso da para confusiones y hacer todo más difícil. Y aunque en la primera explicación que di yo me equivoque diciendo algo que no era totalmente correcto, creo que al principio aclare que la duda sobre el FA7 que se va de la escala de Do mayor era algo TONAL, no Modal.

Y después All Of Me, no tienen nada raro ni usa armonía Modal tampoco. Si mezclan lo modal con lo tonal hacen que sea mas difícil entender las cosas, y siempre hay que estar traduciendo y relacionando todo con explicaciones que no hacen falta. Cuando se usan modos puede hacerse sobre muchos tipos de acordes y combinarlos con diferentes escalas, pero eso no es la forma de aprender la teoría modal y tonal, eso es improvisar, componer, hacer música. Donde se supone que se tiene una cierta formación y ninguna formación empieza con análisis complejos o buscando explicaciones que nunca terminan y solo llevan a mayores dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo