Análisis armónico

Hendrix10
#37 por Hendrix10 el 26/01/2019
Pepe rock escribió:
Hola, lo de que sea dominante alterado o sin alterar, tampoco hay que cegarse en que sea así, cuantas veces se toca un dominante alterado antes de caer en un maj7 por ejemplo, o incluso medio compás sin alterar y medio alterado.
Como bien dice -7b5, cada uno le da el color que le guste, es lo bonito, sino sería toda la música igual.
Un saludo !


Hola Pepe, ¿qué es exactamente lo que no hay que cegarse en que sea así?

Te agradecería que arrojes un poco de luz con ejemplos de estas cosas que has comentado.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hendrix10
#38 por Hendrix10 el 26/01/2019
-7(b5) escribió:
Esto es como una paleta de colores, cada uno colorea como mas le mole y tiene infinitas opciones a su alcance. Está claro que cada uno lo vemos e interpretamos de una forma diferente. Está guay ver otros puntos de vista.


Más allá de diferentes puntos de vista, creo que lo ideal es encontrar el ángulo o la perspectiva desde la que se pueda ver todo.

Me gusta el ejemplo de la paleta de colores. Esto de la teoría es algo que ayuda y no sé por qué hay quien se empeña en no aprenderla o en aprenderla a medias. Es como si quisieras pintar y usar el morado pero es precisamente el único color que se te ha acabado y la tienda ya ha cerrado. Si se conoce que el morado viene de la mezcla del azul y el rojo y que según pongas más de uno o de otro pues obtienes diferentes tonalidades... pues mira, eso que te has ahorrado.
Subir
Pepe rock
#39 por Pepe rock el 26/01/2019
#37
Hola Hendrix10, he dado una opinión, con un ejemplo, creo que se entiende bien.
Subir
Hendrix10
#40 por Hendrix10 el 26/01/2019
#39


Pero es que no lo he entendido, en serio. Has dado tu opinión de que no hay que cegarse con que sea así lo de los dominantes alt o sin. Pero no sé a qué te refieres, si me das un ejemplo o me concretas mejor en qué me puedo estar equivocando, te lo agradecería.
Subir
-7(b5)
#41 por -7(b5) el 27/01/2019
#38 Total
Subir
Sustain Baneado
#42 por Sustain el 27/01/2019
Yo creo que con un acorde Dominante se pueden hacer muchas cosas, son usados para todo tipo de cosas, así que no hay que confundirse ni sorprenderse. Pero en este hilo la pregunta era sobre el F7 dentro de la escala de Do mayor. Por como se iba de la tonalidad. Pero un acorde dominante es algo muy usado para muchas cosas.
Subir
Javiondo
#43 por Javiondo el 31/01/2019
Hendrix10 escribió:
¿Cada uno de los 5 dominantes secundarios que tiene una armadura resuelven sobre acordes diatónicos? Bueno, pueden hacerlo y quizá es lo más habitual. Pero en el mismo ejemplo de All of Me vemos cómo no tiene por qué ser así. De hecho vemos cómo hay dos dominantes secundarios consecutivos: E7 y A7 que finalmente sí va a un diatónico D-7.


Supongo que el fragmento está en la tonalidad de Do. E7 aquí es simplemente dominante de A7, A7 dominante de Dm7. Es lo que le llaman "dominante de la dominante". El concepto de dominantes secundarias aplica para la tonalidad. Así que cualquier cosa ajena a lo tonal no debe ponerse esa etiqueta. Si yo hago C7-F7-C7 es claro que se entiende la tonalidad a pesar de todo, pero si hago C7-D7-C7.. eso no me dice nada tonalmente.

Hendrix10 escribió:
También vemos en muchas progresiones cómo el dominante secundario va a relativos de su "resolución normal". La típica progresión Am E F(relativo secundario del Am) y C


Eso es cadencia rota del modo de Am. V-VI. Dominante-Tónica al fin de cuentas. Sigue siendo lo que nos enseñaron de las cadencias tonales.

Hendrix10 escribió:
al que le entran escalas propias de dichos acordes como Frigia Mayor (llámala Mixolidia b9b13 si quieres) o la Alterada (llámala Super Locria si lo tienes a bien). Además de disminuidas, frigias, dóricas, escala de tonos enteros...


Es lo bonito de los grados dominantes, admiten muchos trucos sin el peligro de desvariar, suena especialmente bien todo cambio de color etc en los dominantes.
Subir
Javiondo
#44 por Javiondo el 31/01/2019
Como decían algunos, B7 es sustituto de F7, así pues si B7 es dominante de mi menor, el sustituto F7 lo podrían ver como dominante de mi menor igualmente. Es más natural B7b5 (F7) que B7 en la tonalidad de C, porque B7b5 tiene la nota fa natural en vez de con el sostenido
Subir
Hendrix10
#45 por Hendrix10 el 31/01/2019
Javiondo escribió:
Supongo que el fragmento está en la tonalidad de Do. E7 aquí es simplemente dominante de A7, A7 dominante de Dm7. Es lo que le llaman "dominante de la dominante". El concepto de dominantes secundarias aplica para la tonalidad. Así que cualquier cosa ajena a lo tonal no debe ponerse esa etiqueta. Si yo hago C7-F7-C7 es claro que se entiende la tonalidad a pesar de todo, pero si hago C7-D7-C7.. eso no me dice nada tonalmente.


Un dominante secundario siempre es un grado de la propia armadura. En esa definición está todo el mundo de acuerdo. Es decir, si estamos en armadura de DO, nadie llamaría al Db7 un dominante secundario porque sencillamente el Db no es un grado de la escala.

En cuanto al caso que nos ocupa... ¿Estamos en armadura de Do? Sí. Pues entonces el E7 es un dominante secundario, porque E es un grado (concretamente el tercero) de dicha armadura.

Insisto que el acorde al que vaya a continuación sea un A7 y no un Am7 es no exime al E7 de ser lo que es, un dominante secundario.
Subir
Javiondo
#46 por Javiondo el 31/01/2019
Hendrix10 escribió:
si estamos en armadura de DO, nadie llamaría al Db7 un dominante secundario porque sencillamente el Db no es un grado de la escala.
Db7 en C es nada más ni menos que la dominante principal, es Db7 = G7b5(b9).

Hendrix10 escribió:
En cuanto al caso que nos ocupa... ¿Estamos en armadura de Do? Sí. Pues entonces el E7 es un dominante secundario, porque E es un grado (concretamente el tercero) de dicha armadura.


Es dominante secundario en C si se emplea para ir al sexto grado de la tonalidad o como dominante sustituto para ir al bIII. A no existe en la tonalidad de C por lo que claramente aquí E7 no es usado como dominante secundario en C, pues A no pertenece a C, sino que es dominante secundario. Es como se llama en teoría musical "dominante de la dominante secundaria" o simplemente dominante de la dominante de tal o cual. E7 tanto puede ser dominante secundaria en C tanto no puede serlo, no es obligado, pues a veces tenemos procesos atonales donde hablar de dominantes secundarias no tiene caso pues no ejercen función
Subir
Hendrix10
#47 por Hendrix10 el 31/01/2019
Disculpa, pero ninguna de las cosas que comentas son así.

Javiondo escribió:
Db7 en C es nada más ni menos que la dominante principal, es Db7 = G7b5(b9).


Mira, lo que tú llamas dominante principal (G7) es el quinto grado o dominante primario de la armadura de DO. Y es un dominante SIN alterar.

Es algo que está claro porque sus tensiones 9 y 13 (La y Mi) pertenecen a la armadura.

Luego entonces un Db7 es la sustitución de G7alt (que tiene la b9 como tú has dicho) y ese G7alt viene como dominante secundario en la tonalidad paralela.

Javiondo escribió:
Es dominante secundario en C si se emplea para ir al sexto grado de la tonalidad (o si se usa como dominante sustito para ir al bIII), A no existe en la tonalidad de C, sino que es dominante secundario, este sí es dominante secundario y va para Dm. Es como se llama en teoría musical "dominante de la dominante", en este caso E7 es dominante de la dominante del segundo grado. E7 es dominante secundario si se trata como tal, si se trata de otra forma, como en procesos atonales definitivamente no puede llamarse dominante secundario


Te insisto en que no exime una cosa a la otra. Eso de "en teoría músical se llama dominante de dominante" creo te habrás confundido con lo que se estudia como dominantes por extensión...

Pero que siguen siendo dominantes secundarios... Mira, tú crees que cuando vemos en la partitura que estamos en C y cuando viene el E7 vamos a tener que estar pendientes de qué acorde va después para poder hacer una u otra escala. No hombre no, ese es un dominante secundario al que le entran EXACTAMENTE las mismas escalas si después va un Am7 o un A7.


Frigia mayor, alterada, disminuida, mismas sustituciones... ¿Qué le cambia a ese E7 si va a uno u otro? Si no le cambia la función ni las escalas ni absolutamente nada, ¿dónde está la diferencia?

En ningún sitio, es lo que siempre fue.
Subir
Hendrix10
#48 por Hendrix10 el 31/01/2019
Javiondo escribió:
Si yo hago C7-F7-C7 es claro que se entiende la tonalidad a pesar de todo, pero si hago C7-D7-C7.. eso no me dice nada tonalmente.


Hombre es que tu primer ejemplo está claramente en una tonalidad (C mixolidio, armadura de F, un blues) mientras que la segunda es armonía no funcional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo