Análisis armónico

Javiondo
#49 por Javiondo el 31/01/2019
Hendrix10 escribió:
Mira, lo que tú llamas dominante principal (G7) es el quinto grado o dominante primario de la armadura de DO. Y es un dominante SIN alterar.

Es algo que está claro porque sus tensiones 9 y 13 (La y Mi) pertenecen a la armadura.

Luego entonces un Db7 es la sustitución de G7alt (que tiene la b9 como tú has dicho) y ese G7alt viene como dominante secundario en la tonalidad paralela.


Lo que llamo cdominante principal es a los grados dominantes de, en este caso, Do, osea, no a las dominantes secundarias. ¿Cómo G7alt va a ser dominante secundaria? Estamos hablando de tonalidad de C no?.. entonces G7alt es dominante de C, osea dominante principal y no secundaria como tú dices.

Hendrix10 escribió:
Te insisto en que no exime una cosa a la otra. Eso de "en teoría músical se llama dominante de dominante" creo te habrás confundido con lo que se estudia como dominantes por extensión...

Pero que siguen siendo dominantes secundarios... Mira, tú crees que cuando vemos en la partitura que estamos en C y cuando viene el E7 vamos a tener que estar pendientes de qué acorde va después para poder hacer una u otra escala. No hombre no, ese es un dominante secundario al que le entran EXACTAMENTE las mismas escalas si después va un Am7 o un A7.


Si yo veo en una partitura en Do un E7>A7>Dm simplemente lo veo como dominante de la dominante del segundo grado, cadencia en Dm. No es incorrecto verlo así. O "el quinto grado del quinto grado del segundo grado de C mayor" Dominante de la dominante en C es D7, dominante de la dominante en Dm es E7.

Hendrix10 escribió:
Hombre es que tu primer ejemplo está claramente en una tonalidad (C mixolidio, armadura de F, un blues) mientras que la segunda es armonía no funcional.


Y que fue lo que dije?, eso precisamente no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Hendrix10
#50 por Hendrix10 el 31/01/2019
Javiondo escribió:
Y que fue lo que dije?, eso precisamente no?


Hombre así con esas palabras creo que no. Pero bueno, esto no es nuestra discrepancia, simplemente lo apunté para que se entendiera. :bien:
Subir
Hendrix10
#51 por Hendrix10 el 31/01/2019
Javiondo escribió:
Si yo veo en una partitura en Do un E7>A7>Dm simplemente lo veo como dominante de la dominante del segundo grado, cadencia en Dm. No es incorrecto verlo así. O "el quinto grado del quinto grado del segundo grado de C mayor" Dominante de la dominante en C es D7, dominante de la dominante en Dm es E7.


Lo incorrecto es decir que es decir que en la parte de A de All of Me, el E7 no es dominante secundario porque no va a Am7.

Te lo comento de nuevo; dominantes por extensión y dominantes secundarios son conceptos diferentes pero no excluyentes, uno no quita del otro.

¿Qué tú ves en CMaj7 E7 A7 y Dm una progresión con utiliza dominantes por extensión? Perfecto, porque lo hace. Pero resulta que ese dominante por extensión ha sido un dominante secundario.

De hecho si quieres contéstame (o contéstate a ti mismo) qué posibilidades tienes para el E7 en esta progresión de cuatro compases (donde tú dices que E7 es un dominante secundario):

II CMaj7 II E7 II Am7 II Dm7 II

Y qué posibilidades tienes para el E7 en esta progresión de cuatro compases (donde niegas que lo sea):

II CMaj7 II E7 II A7 II Dm7 II

Y me (o te) comentas las diferencias. ¿Qué pudiste meter en uno pero no en otro?
Subir
Hendrix10
#52 por Hendrix10 el 31/01/2019
Javiondo escribió:
Lo que llamo cdominante principal es a los grados dominantes de, en este caso, Do, osea, no a las dominantes secundarias. ¿Cómo G7alt va a ser dominante secundaria? Estamos hablando de tonalidad de C no?.. entonces G7alt es dominante de C, osea dominante principal y no secundaria como tú dices.


O también podemos preguntarnos cómo es posible que un G7alt (que puede usar notas tales como Db, Bb, Eb) sea el dominante primario de C o CMaj7.

Es que es fundamental la diferencia entre SIN y ALT. El dominante de C es G7sin (que puede usar tensiones tales como la 9 o 13). Si usa alteramos la 9 o la 13 entonces ese G7 viene de otro lado.
Subir
Hendrix10
#53 por Hendrix10 el 31/01/2019
Pongo un ejemplo para lo que estoy comentado.

Un II V I mayor normal y corriente es:

Dm7 G7sin CMaj7

Un II V I menor normal y corriente es:

D-7(b5) G7alt Cm7

Claramente unos acordes son de la tonalidad de Do Mayor y otros de la tonalidad de Do menor (donde hemos usado un dominante secundario, el G7alt, para que ese grado tenga tritono y por ende, "fuerza" o "empuje" de dominante).

Bien, pues un:

Dm7 G7alt CMaj7 es un II V I mayor...

... Pero el G7alt fue tomado prestado de la tonalidad paralela (Cm, armadura de Eb Mayor) donde convertimos el Gm7 en dominante secundario.
Subir
Javiondo
#54 por Javiondo el 31/01/2019
Hendrix10 escribió:
Lo incorrecto es decir que es decir que en la parte de A de All of Me, el E7 no es dominante secundario porque no va a Am7.

Bueno, lo decía por la definición que usan de dominantes secundarias, "dominantes de los distintos grados de una tonalidad (en ambos modos)". Como A no es de C supuse que no era entonces dominante secundaria. Pero si está mal o incompleta la definición que tengo es bueno replantearse. Lo que es verdad es que A mayor no es de C (ni mayor ni menor).

Hendrix10 escribió:
Claramente unos acordes son de la tonalidad de Do Mayor y otros de la tonalidad de Do menor (donde hemos usado un dominante secundario, el G7alt, para que ese grado tenga tritono y por ende, "fuerza" o "empuje" de dominante).
La tonalidad de Do mayor y Do menor son una sola cosa, solamente que con distinto color cada una... El intercambio modal es algo que en lo personal uso mucho.

Así pues ya vi en dónde está el error, en que tu ves Do mayor y Do menor como diferentes tonalidades mientras es al revés, son una sola donde nomas cambian los colores. Y bueno, es que así es. Esto se descubre a la hora de armonizar el modo menor donde es necesario el intercambio modal para una efectiva cadencia tonal. Veelos como parte de lo mismo pero con otro color.
Subir
Hendrix10
#55 por Hendrix10 el 01/02/2019
Javiondo escribió:
Bueno, lo decía por la definición que usan de dominantes secundarias, "dominantes de los distintos grados de una tonalidad (en ambos modos)"


Es que esa definición que pones es del todo incorrecta.

Se demuestra viendo que el B-7(b5) es el séptimo grado de la tonalidad de "C" y, sin embargo, carece de dominante secundario, dado que su quinto grado (F#) es ajeno a la armadura.

Javiondo escribió:
La tonalidad de Do mayor y Do menor son una sola cosa, solamente que con distinto color cada una... El intercambio modal es algo que en lo personal uso mucho. Así pues ya vi en dónde está el error, en que tu ves Do mayor y Do menor como diferentes tonalidades mientras es al revés, son una sola donde nomas cambian los colores. Y bueno, es que así es. Esto se descubre a la hora de armonizar el modo menor donde es necesario el intercambio modal para una efectiva cadencia tonal. Veelos como parte de lo mismo pero con otro color.


Te veo hecho un lío.

En qué quedamos, ¿en que son la misma cosa? ¿o que haces intercambio modal?

Porque si son la misma cosa... ¿qué es lo que hay por intercambiar? :cool:

Es que te contradices porque para ti los dominantes secundarios no son parte de la tonalidad (como ya has dicho) pero en cambio afirmas que C Mayor y C menor son lo mismo...

...Pero un momento, de G7alt dijiste que era el dominante "principal" de la tonalidad, pero la realidad es que no aparece tampoco ni en una tonalidad ni en la otra (en Do Mayor es G7 es SIN, no alt, mientras que en la tonalidad de C menor tenemos un Gm7).

Eso convierte al G7 alt en dominante secundario... Así que virtualmente ya has dicho que G7 es y, a la misma vez no es, de la tonalidad. :D:

Obviamente son diferentes tonalidades ya que llevan diferentes escalas... está muy bien el intercambio jónico-eólico y me parece de lujo que lo hagas mucho.

El siguiente paso es el pandiatonicismo. :okis:
Subir
Javiondo
#56 por Javiondo el 01/02/2019
El intercambio modal NO ES MODULACIÓN, NO ES CAMBIO DE TONALIDAD, eso es otro concepto. Deberías ver lo que es el intercambio modal. Do mayor y do menor son la misma tonalidad pero en diferente modo. Si paso de C mayor a C menor es cambio de modo, no cambio de tonalidad. Investiga el intercambio modal y la diferencia con modulación.

Hendrix10 escribió:
...Pero un momento, de G7alt dijiste que era el dominante "principal" de la tonalidad, pero la realidad es que no aparece tampoco ni en una tonalidad ni en la otra (en Do Mayor es G7 es SIN, no alt, mientras que en la tonalidad de C menor tenemos un Gm7).

Tú lo has dicho, ni de una ni de otra viene. Es porque ese acorde alt viene precisamente de las mezclas entre modo mayor y menor. No se hubiese llegado a tal armonía de no ser por el intercambio modal, que repito NO ES CAMBIO DE TONALIDAD sino únicamente de "mood", de color, de modo pues.
Subir
Hendrix10
#57 por Hendrix10 el 01/02/2019
Javiondo escribió:
intercambio modal NO ES MODULACIÓN, NO ES CAMBIO DE TONALIDAD, eso es otro concepto


¿Cómo?!

¿Y quién dijo jamás que eran la misma cosa?

Jaja, es de cachondeo esto.

Sin acritud amigo. Estás hecho un lío, lo cual no es malo. Todos estamos en esto para aprender, lo malo es que no sé porqué te pones tan nervioso e intentas quedar por encima cuando solo consigues lo contrario.
Subir
Javiondo
#58 por Javiondo el 01/02/2019
#57 Pasar de C a Cm es simplemente cambiar de modo, NO DE TONALIDAD, esto es de kindergarden por favor. Eso está en cada libro de armonía existente. Y los del foro, los estudiados del foro no me van a dejar mentir. Encima para armonizar Cm de forma tonal, es necesario A FUERZAS, intercambiar modo, tomar el G7 del modo mayor. Parece ser que no sabes lo que es el intercambio modal, te invito a investigar sobre el tema.
Subir
Hendrix10
#59 por Hendrix10 el 01/02/2019
Javiondo escribió:
#57 Pasar de C a Cm es simplemente cambiar de modo, NO DE TONALIDAD, esto es de kindergarden por favor. Eso está en cada libro de armonía existente. Y los del foro, los estudiados del foro no me van a dejar mentir.


:si:
Subir
Hendrix10
#60 por Hendrix10 el 01/02/2019
Javiondo escribió:
Y los del foro, los estudiados del foro no me van a dejar mentir. Encima para armonizar Cm de forma tonal, es necesario A FUERZAS, intercambiar modo, tomar el G7 del modo mayor. Parece ser que no sabes lo que es el intercambio modal, te invito a investigar sobre el tema.


No te enfades hombre. Me resulta curioso y gracioso. Por lo visto hay un conejo de estudiados del foro (entre que los que no estoy yo, que soy de parbulito de teoría) que no te dejarían mentir.

No se trata de mentir o no amigo. Has escuchado campanas de cosas que tienes inconexas, yo he intentado echarte un cable pero veo que ha sido en vano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo