Análisis armónico

jose
#1 por jose el 18/01/2019
Estoy con mi profe analizando un tema del Real Book.Hoy nos hemos detenido en acordes de dominante.Hemos visto que si un grado 3 dominante va a un sexto es superfrigia,del sexto al segundo mixolidio b6,del quinto al primero mixolidio,del segundo al quinto mixolidio,del primero al cuarto mixolidio.Todo sacado de las fórmulas relativas de la escala mayor.
El problema me surge con el cuarto grado.por ejemplo Fa7.Es quintoo grado de algo,pero me dice el profesor que no es dominante se B.
Me deja a cuadros.
¿De qué es quinto grado F7?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 18/01/2019
No debería ser de Bb??
Subir
1
jose
#3 por jose el 19/01/2019
Pues no sé,¿Como lo deduces?
Subir
Sustain Baneado
#4 por Sustain el 19/01/2019
No se trata de armonía modal, es tonal y estas usando dominantes secundarios. El Fa7 se va de la escala porque es dominante de Bb. Y eso tiene una explicación, principalmente cuando se hacen progresiones. Luego explico mas.
Subir
1
Sustain Baneado
#5 por Sustain el 19/01/2019
Explico, para seguir en la rueda y no irse de la escala una vez que llegamos (F7-Bb) ese Bb tiene que se Bb7 para luego ir a E7 que luego resuelve en Lam y con eso ya estamos en el Grado de la tonalidad relativa de Do Mayor, o sea...La menor. Pero para seguir en Do Mayor es simple, ese VI grado de La menor (En tono de Do) se pasa a un RE7 (segundo dominante secundario) que luego resuelve al V de la tonalidad, o sea...Sol7 QUE AL FIN REGRESA a Do Mayor.
En resumen, se Usa el Bb7 para resolver en E7 que resuelve al relativo menor de la escala, pero todo retoma a Do mayor luego de eso y no se queda en la relativa, No se trata de una modulación.

El tema "One Day" de Gary Moore es un ejemplo que ya esta en modo menor y utiliza dominantes secundarios en una progresión, pero en este caso olvidense del Bb porque ya directamente respeta todos los acordes de la escala y hace el segundo grado semidisminuido con ese Bb DISM. Que luego va a E7 como V de La menor que es la tonalidad en la que esta esta canción. En realidad paso este ejemplo para que puedan escuchar lo que son los dominantes secundarios como si todo se tratara de un circulo de 5 tas que rueda y rueda.

Subir
1
eryou
#6 por eryou el 19/01/2019
Como ya han comentado, el acorde de resolución de F7 sería Bb. De hecho y por lo general, los acordes dominantes suelen resolver por 4ª justa ascendente o 5ª justa descente (entre fundamentales), aunque hay otro tipo de resoluciones como las que se producen por los dominantes de sustitución tritonal, que resuelven semitono abajo, por ejemplo...

Y efectivamente eso son dominantes secundarios, que tal y como lo propone #Sustain, se convertirían en dominantes extendidos al extenderlos sobre otros dominantes que buscarían su resolución en otro lugar. Aunque es una opción, eso tampoco es necesario. Por ejemplo, en tonalidad de C mayor, Bb funciona perfectamente como acorde mayor al tratarse de un acorde de intercambio modal (procedería de C eólico o de C dórico).

Así que puedes enchufar ese F7 al Bb y después continuar con tus acordes de la tonalidad. También puedes considerar ese F7 sustituto tritonal y resolverlo sobre E o Em...
Subir
1
jose
#7 por jose el 19/01/2019
Gracias.Lo leo detenidamente entre hoy y mañana,a ver si puedo comprenderlo.Estoy recien empezando en ésto.Estoy dando el sistema CAGED,Armonía(digamos que algo básico) y análisis armónico.La verdad es que lo encuentro apasionante,pero muy difícil.No se si me estoy metiendo en mas de lo que puedo mascar.
Subir
Pepe rock
#8 por Pepe rock el 19/01/2019
Hola, el F7 puede ser tritono de B7, que resuelve en E , ya lo comenta eryou, de ahí que muchas veces se vea la progresión F7 E7 / Am. Se puede ver como si fuese un II V de Am.
Gary Moore lo usa en el estribillo de still got de blues justamente.
Un saludo.
Subir
1
eryou
#9 por eryou el 19/01/2019
#7
No temas. Lo único que debes es ir estudiando poco a poco, de forma que vayas asimilando los conceptos antes de ponerte a estudiar otros.
Subir
1
Willkyns
#10 por Willkyns el 20/01/2019
F7 es dominante de Bb. :)
Subir
1
Hendrix10
#11 por Hendrix10 el 20/01/2019
jose escribió:
El problema me surge con el cuarto grado.por ejemplo Fa7.Es quintoo grado de algo,pero me dice el profesor que no es dominante se B.
Me deja a cuadros.


Doy por hecho que ya que estás llamando "cuarto grado" a F7, tienes el tema en la armadura de DO. El "problema" es que F7 no existe ni como acorde diatónico ni como dominante secundario en dicha armadura.

Me explico...

Como bien has comentado, el tercer grado diatónico (Em7) hecho en dominante secundario (E7alt) sí es de la armadura. ¿Por qué? Porque de forma natural nos lleva a un diatónico, o sea, el Am7, el sexto grado.

Un pequeño detalle: Las escalas que usaríamos en ese E7alt pueden ser muchas, pero dos de las más comunes son la Frigia Mayor (también conocida como Frigia Dominante) y la Alterada (también conocida como Super Locria). Creo que te has liado con esos nombres y los has acabado aunando en el término "superfrigia" :D

Como también has comentado, el grado 6 (Am7) hecho como dominante secundario (A7alt) sería parte de la armadura, ¿Por qué? Porque de forma natural te lleva a un acorde diatónico, o sea, al D-7.

Otro pequeño detalle: Ese acorde de A7alt podría llevar la escala Eólica mayor (también conocida como Mixolidia b13 o como Eólica Dominante) pero también le puede entrar sin problemas tanto la Alterada como la Frigia Mayor, a pesar de esa b2.

Y claro que el segundo grado (D-7) hecho en dominante secundario D7(sin alt) es un dominante secundario de la armadura. ¿La razón? Nos lleva de forma natural a un grado diatónico (G). Y efectivamente se podría tocar la Mixolidia de D, entre otras.

En cambio, ese F7 nos llevaría de forma natural, como muy bien te han comentado los compañeros, a un Bb, el cual no es un acorde diatónico de la armadura.

Aquí es cuando entra en juego nuestro amigo el intercambio modal.

No has dicho qué tema es, pero típicamente ese F7 puede ser o el grado V de la tonalidad de Bb (en cuyo caso habríamos modulado de C jónico a C dórico) o puede ser un dominante secundario de la tonalidad paralela de C mayor, que es C menor. Donde el segundo grado (Fm) iría en dominante secundario (F7 sin alt) a Bb.

En cualquier caso, te entrarían tanto la Mixolidia como la Overtone (conocida también como la Lidia b7).

Espero que te sirva.

Un saludo
Subir
1
jose
#12 por jose el 21/01/2019
Claro que me sirve.Es alucinante lo que sabeis de ésto.Tengo que leerlo con mucho detenimiento,porque como os dije mi nivel es muy bajo y hay conceptos que se me escapan.A lo mejor ahora no lo comprendo todo,pero seguro que vuestras respuestas me ayudan un montón.
El tema en cuestión es "All of Me".
Muchas gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo