Yo estoy de acuerdo totalmente en que lo digital no será barato nunca, ni un ahorro de dinero frente a lo analógico, pero creo que sí lo sustituirá por otras razones, teniendo un coste similar. Es verdad que si echas cuentas de qué necesitas para tener un equipo totalmente digital salen números muy altos, pero es que también salen con los equipos analógicos. Si pensamos en tener que tocar en una sala que no tenga ni PA ni nada de nada, tienes que pensar en lo que cuesta un equipo de voces decente, sumado a todo el resto del equipo. En mi opinión, costes similares (contando con un emulador de entorno a 1000€, no un kemper de 3000€). La diferencia es que es más fácil trabajar con lo digital, hablando desde el punto de vista del técnico de sonido. Además, a la gente le gusta probar cosas, tener mil efectos, doscientas simulaciones de amplis y quinientas pantallas. A muchos les gusta trastear, aunque al final utilicen uno o dos de cada.
Hace muchos años, con mi grupo de por aquel entonces, tocábamos todas las semanas en Siroco (hablo de los 90) y hablando con el técnico de allí, me decía que se echaba a temblar cada vez que venía un grupo nuevo y les veía arrastrando pantallas 4x12 y cabezales de 100W a válvulas. Es una sala pequeña y lidiar con esos monstruos es jodido. En muchas salas de ese estilo, los equipos digitales a PA son una salvación y el músico no tiene que transportar casi nada. En caso de bares más pequeños sin equipo, tanto el analógico como el digital salen caros, con la diferencia de que el digital es más fácil de transportar y da mil opciones. Aún tienen el punto débil de la configuración, como bien dices, pero creo que pronto cambiará. Al final, quedaremos unos pocos que damos conciertos por gusto y, o lo hacemos a nuestra manera, o mejor nos quedamos en el local pasando un buen rato. No me veo yo con un Axe, la verdad (aunque no tengo nada en contra de ello).
Saludos.
Hace muchos años, con mi grupo de por aquel entonces, tocábamos todas las semanas en Siroco (hablo de los 90) y hablando con el técnico de allí, me decía que se echaba a temblar cada vez que venía un grupo nuevo y les veía arrastrando pantallas 4x12 y cabezales de 100W a válvulas. Es una sala pequeña y lidiar con esos monstruos es jodido. En muchas salas de ese estilo, los equipos digitales a PA son una salvación y el músico no tiene que transportar casi nada. En caso de bares más pequeños sin equipo, tanto el analógico como el digital salen caros, con la diferencia de que el digital es más fácil de transportar y da mil opciones. Aún tienen el punto débil de la configuración, como bien dices, pero creo que pronto cambiará. Al final, quedaremos unos pocos que damos conciertos por gusto y, o lo hacemos a nuestra manera, o mejor nos quedamos en el local pasando un buen rato. No me veo yo con un Axe, la verdad (aunque no tengo nada en contra de ello).
Saludos.