Amplis de válvulas: ¿mejor a 4 ohm-8 ohm-16ohm?

SergioJ
#13 por SergioJ el 29/05/2018
#11 como te dice Jabato, la potencia del ampli será la misma, aunque "rendirá" menos a mayor impedancia conectada. Sin embargo, no es una función lineal, es decir , el doble de impedancia no da la mitad de "potencia" o presión sonora. Depende de la calidad y construcción de cada ampli en concreto, pero nunca hay una caída de más del 25%. Hay que tener en cuenta que a mayor impedancia conectada, menor intensidad de corriente y menores pérdidas, luego pierdes por un lado y ganas por otro. El balance final depende de cada caso, como digo, pero nunca seguirá una función lineal.

Saludos.
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Nandocaster
#14 por Nandocaster el 30/05/2018
Okey chicos, mil gracias. Entonces me temo que voy a tener que esperar a tener más pasta para comprar el ampli y una pantalla de 200w :cry:
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ferthunder
#15 por ferthunder el 30/05/2018
#14 Me parece que te estás liando, el amplificador da la potencia que da, pero dependiendo de la resistencia del altavoz puede ser más o menos. Si tu ampli dice que da 170w a 4ohm, tendrás los 170w si tu altavoz es de 4 ohm. Si tu altavoz es de 8 ohm, tu ampli dará sobre los 100 - 120W o así. Y si pones dos altavoces de 8ohms unidos en paralelo resultará una impedancia de 4ohm y el ampli volverá a rendir los 170W. Si los pones en serie, la impedancia será mayor y menor la potencia.

Si tu ampli es de transistores, no hay mayor problema en que uses altavoces de 4, 8 ó 16 ohms. Si es de válvulas, debes tener más cuidado y regular adecuadamente la salida, por eso hay un selector en el cabezal para distintas impedancias.

He encontrado por la web un ejemplo que te puede venir bien para entenderlo:

Una manera de ejemplificar el trabajo de un amplificador es con el agua. Supongamos que con un grifo se llena un recipiente. Las paredes del recipiente son la impedancia, y la presión que ejerce el agua es análoga a la tensión. De esta manera una pared rígida (impedancia infinita) no deja fluir al agua. Si se realiza una perforación al recipiente, el agua empieza a salir en proporción al tamaño del agujero, la perforación entonces es análoga a la carga (impedancia) conectada al amplificador. Si el grifo (fuente) es capaz de reponer el agua que sale del recipiente, se va a mantener la presión.

Ahora se realiza otra perforación idéntica a la anterior. La impedancia total disminuye (hay menos oposición al flujo de agua), y el grifo tiene que trabajar más para poder mantener el recipiente lleno (misma presión). Si se siguen agregando perforaciones, va a llegar un momento en el que el grifo no va a ser capaz de mantener lleno al recipiente (mantener la presión), y este se va a vaciar. Es decir que hay mayor flujo de agua (consumo) del que la fuente (grifo y recipiente) puede entregar.

Es por esto que los amplificadores especifican la impedancia mínima a la que pueden trabajar, y los parlantes una impedancia nominal. Es importante entonces conocer cuál es la impedancia resultante que ”ve” el amplificador al conectar varios parlantes.

Extraído de http://www.equaphon-university.net/serie-o-paralelo/
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SergioJ
#16 por SergioJ el 30/05/2018
ferthunder escribió:
Si tu altavoz es de 8 ohm, tu ampli dará sobre los 100 - 120W

Estoy de acuerdo contigo, aunque este dato que das me parece excesivo. Sería muy extraño que tuviera una pérdida de más del 20-25% (en el peor de los casos), por lo que daría de 130W en adelante, según la calidad y la construcción del ampli. En mi caso, con un Trace Elliot de los 90, pasando de 8 Ohmios a 4 Ohmios no he notado ninguna diferencia. No quiero decir que no la haya, pero será mínima. No creo que llegue a perder un 40% de la potencia.

Saludos.
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ferthunder
#17 por ferthunder el 30/05/2018
#16 Cada amplificador será distinto, mi swr de bajo son 180w a 4 ohms y 120 a 8 ohms. Sin embargo la etapa de potencia de la PA sí que da la mitad de potencia a 8 que a 4 ohms. Todo esto según lo que dice el manual, claro. La verdad es que no sé de qué depende.

Por otro lado, supongo que la diferencia de potencia sólo se va a notar a volúmenes muy altos.
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SergioJ
#18 por SergioJ el 31/05/2018
#17 es verdad que los manuales dicen eso, pero en las pruebas que yo he hecho no se ha cumplido. Nunca he visto una pérdida de potencia así, aunque es verdad que habrá casos. Pero he perdido la fe en esos datos

También he de decir que hace poco, otro compañero hizo la misma consulta y pasó de 8 a 4 Ohmios. Dijo que el aumento de potencia y volumen había sido muy notorio (el manual marcaba un 60% aprox, creo recordar). Ahí lo dejo :rolleyes:
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Nandocaster
#19 por Nandocaster el 31/05/2018
#15 Ostras tío, qué máquina... Me ha quedado claro cristalino!! Muchísimas gracias!

El tema de funcionar con un 2x12 entonces está claro. Pero... con un 1x12, a lo mejor un G12M Greenback Heritage de 25W... Ya es pedirle peras al Olmo, no?
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SergioJ
#20 por SergioJ el 31/05/2018
#19 No es un problema de 2x12 o 1x12 (un ampli solo ve una conexión y una impedancia. No sabe lo que hay detrás del cable), es un problema de potencias e impedancias. Si le mandas 200W a un conjunto 4x12 de 100W lo vas a reventar, aunque lleve 4 conos. La potencia que entrega el ampli depende de la impedancia conectada, que depende del tipo de conexión de los conos (serie/paralelo), yo sigo dudando que haya una caída tan alta. Al margen de eso, no tiene que ver con el número de conos, sino con la impedancia total del conjunto, es decir, del tipo de conexión que lleven, y la potencia entregada al conjunto. Quiero decir que puedes tener una pantalla 2x12 de 16 o 4 Ohmios, según estén conectados (serie/paralelo) y una 1x12 de 8 Ohmios (por poner un ejemplo)

Saludos.
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Nandocaster
#21 por Nandocaster el 31/05/2018
SergioJ escribió:
Al margen de eso, no tiene que ver con el número de conos, sino con la impedancia total del conjunto, es decir, del tipo de conexión que lleven, y la potencia entregada al conjunto. Quiero decir que puedes tener una pantalla 2x12 de 16 o 4 Ohmios, según estén conectados (serie/paralelo) y una 1x12 de 8 Ohmios (por poner un ejemplo)


Claro tío, por eso pregunto qué pasa con los 1x12, si solo es uno, no puedo ponerlo en serie!

De todas formas, creo que la clave está en la impedancia del cono. Ya que es un ampli de transistores, si pongo la salida a 8 Ohm y si utilizo un cono de 16 me aguantará más potencia. Corrijanme si me equivoco, plis!
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SergioJ
#22 por SergioJ el 31/05/2018
#21 Normalmente, los amplis de transistores no tienen salidas distintas en función de las impedancias, sino que una misma salida aguanta de 16 a 4 Ohmios (o lo que corresponda en tu ampli). Eso quiere decir que puedes conectar cualquier pantalla que tenga una impedancia comprendida entre dichos valores. Si pones una pantalla con impedancia superior a la que marca el ampli, tendrá una resistencia excesiva, por lo que es probable que se recaliente el ampli y acabes quemando algo, sobre todo con el uso continuado y dándole volumen al asunto. Si pones una pantalla de impedancia inferior al mínimo que marca el ampli, le entrará demasiada corriente y te cargarás la pantalla.

Una pantalla 2x12 puede tener dos impedancias en función de las impedancias de los conos y del tipo de conexión. Por ejemplo, una pantalla 2x12 con dos conos de 8 Ohmios puede tener 16 Ohmios si van conectados en serie o 4 Ohmios si van en paralelo. ¿Qué hay que hacer? Comparar la pareja de datos impedancia/potencia de las pantallas y las del ampli y ver que estamos dentro de los márgenes de funcionamiento. No importa el número de conos, sino la impedancia y la potencia totales de la pantalla y del ampli. La diferencia es que una pantalla con varios conos, éstos serán más pequeños, es decir, de menor potencia, pero las impedancias pueden ser las mismas.

Respondiendo a tu pregunta, ¿puedo poner un 1x12 en serie? Depende. Las conexiones serie/paralelo son para cuando conectas más de una cosa a la misma "toma". Si tu ampli es un combo y quieres añadir una segunda pantalla, ésta irá en serie o paralelo con el cono del combo, aunque sea 1x12. Si tu ampli es un cabezal y solo va a llevar esa pantalla 1x12, no va ni en serie ni en paralelo, porque está ella sola. Si la pantalla tiene más de un cono, 2x12, por ejemplo, tendremos una conexión serie/paralelo dentro de la propia pantalla y otra conexión serie/paralelo con el resto de pantallas conectadas.

No sé si te lo he aclarado o te he liado más... Ya nos dirás.

Saludos.
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ferthunder
#23 por ferthunder el 31/05/2018
Nandocaster escribió:
Claro tío, por eso pregunto qué pasa con los 1x12, si solo es uno, no puedo ponerlo en serie!

De todas formas, creo que la clave está en la impedancia del cono. Ya que es un ampli de transistores, si pongo la salida a 8 Ohm y si utilizo un cono de 16 me aguantará más potencia. Corrijanme si me equivoco, plis!


Pues claro, si sólo tienes un altavoz no puedes conectarlo ni en serie ni en paralelo, sólo tienes uno! La impedancia total será la que venga indicada en el altavoz.

Me da que no tienes claro lo que es una conexión en serie o en paralelo... imagina una madre que tiene dos hijos... (la madre es el ampli) y tiene que sujetar a sus hijos de la mano. Tiene dos opciones:

A: Si coge a un hijo de la mano derecha, éste coge a su hermano con la otra mano, y éste a su vez vuelve a dar su mano izquierda a la madre, están conectados en serie.

B: La madre trinca con una mano las dos manos derechas de los niños y con la otra las dos manos izquierdas. Están conectado en paralelo.

En cuanto a la otra pregunta, si utilizas un cono de 16ohms, obtendrás menos potencia que si utilizas uno de 4, porque la resistencia es mayor. Es decir, tienes un agujero pequeñito en el cubo (altavoz 16ohms) y sale menos agua que si tuvieras un agujero gordo que opusiera menos resistencia (altavoz 4 ohms).

¿Seguro que tu ampli es de transistores? No recuerdo ningún ampli de transistores que tenga selector de impedancia en la salida de altavoces.
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Nandocaster
#24 por Nandocaster el 31/05/2018
#22 #23 Mil gracias por los esfuerzos en las explicaciones tíos, de verdad son de agradecer. Pero creo que me estoy expresando mal, por que el asunto de "en serie o en paralelo" lo entiendo, que por cierto:

ferthunder escribió:
imagina una madre que tiene dos hijos... (la madre es el ampli) y tiene que sujetar a sus hijos de la mano. Tiene dos opciones:

A: Si coge a un hijo de la mano derecha, éste coge a su hermano con la otra mano, y éste a su vez vuelve a dar su mano izquierda a la madre, están conectados en serie.

B: La madre trinca con una mano las dos manos derechas de los niños y con la otra las dos manos izquierdas. Están conectado en paralelo.


Me ha encantado jajajaja me la apunto!

Mirad, éste es el ampli en cuestión:

https://www.thomann.de/es/seymour_duncan_power_stage_170.htm

No es un ampli como tal, es una etapa de potencia. Resulta que soy un friki del modeling, tengo una Helix pero echo de menos el retumbar de un ampli de verdad (qué se le va a hacer....)

Como bien ha dicho SergioJ, las salidas no son conmutables, es directamente de 4 a 16 Ohm sin ajuste. La movida que tengo en la cabeza es que, quitando ya el tema elegir entre V30, Greenback o Creamback, que es otro asunto, tengo que asegurarme de comprar uno que me permita tocar y que en mitad de un concierto se me vaya la pantalla a por tabaco. Tengo un 2x12 de Harley Benton con 2 V30 que aguanta 120W, pero no cabe en todos los coches, por lo que me voy a tener que hacer un 1x12.

La cuestión es la de antes,están los redback de 150W, pero es demasiada potencia, no va a rajar nunca. He estado mirando los Greenback, la máxima potencia que he encontrado son 65w a 8 Ohm. Después están los Creamback, que los hay de 65W en 8 y 16 Ohm, pero la gran pregunta es... Me cargaré alguno de éstos dos últimos si le aprieto?

Mil gracias por vuestra gran paciencia!!
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