Amplis Clase A y válvulas emparejadas, o no?

Tokai
#1 por Tokai el 12/11/2014
Hola,

Hace unos días cayó en mis manos un amplificador de 15W clase A con un diseño de previo idéntico al JCM800 pero con una sección de potencia basada en dos válvulas EL84.

Lo cierto es que el ampli tiene mucho potencial en cuanto a calidad de sonido, si no fuera que sus válvulas son Sino China.... Las 3 válvulas del previo ya las he sustituido, pero aun no las dos EL84 y el pedido que hice a Banzai ha llegado mal (me han llegado dos KT88 en vez de dos EL84....) por lo que empiezo a impacientarme por probar algo mejor que las válvulas chinorris.

Tengo dos Sovtek EL84 totalmente nuevas, pero no están emparejadas, por lo que mi pregunta es ¿Puedo colocarlas sin miedo a romper algo del ampli, que no sean las propias válvulas?

Si alguien me puede orientar un poco lo agradecería, me muero por probar a saturar el ampli por volumen sin que suene a la chicharra típica de las válvulas chinas... :D
Subir
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 12/11/2014
Por lo que yo se no tiene bias si es de clase A, pero de lo que no estoy seguro es de si van emparajadas o al no tener bias no, me sumo al hilo para enterarme.
Subir
1
Tokai
#3 por Tokai el 12/11/2014
#2

Gracias luisito. El tema es que en el foro 18 watt se afirma incluso que las no matcheadas suenan mejor, con más armónicos, más calidad., y afirma que en el pasado nadie utilizaba valvulas emparejadas y aconsejan simplemente colocar aquella combinación que mejor suene....

Pero como siempre es bueno contrastar informaciones a ver si alguien con más experiencia no es echa un cable, que de esta lo mismo aprendemos algo nuevo :)

PD: Le he preguntado a mi mujer que para aprovechar las dos KT88 que me han enviado por error podía comprarme otro ampli .... Per no ha colado... :colleja:
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 12/11/2014
Tienen que estar pareadas y no es necesario ajustar bias.
Si quiere puedes comprobar como de desparejadas estan, en la etiqueta debe venir el valor de transconductancia y la tension de placa, si los valores no son muy dispares puedes ponerlas hasta que te lleguen las nuevas... siempre bajo tu responsabilidad, claro. :okis:
Subir
1
Tokai
#5 por Tokai el 12/11/2014
#4

Gracias, entiendo que el riesgo estará en las válvulas y no en el ampli correcto? Si hay diferencia entre ellas una funcionará mas forzada que la otra y según sea esta diferencia de grande, dicha válvula durará más o menos, no?

Aunque entre dos válvulas del mismo fabricante no seria espera le mucha diferencia..... Quizás por eso antiguamente no se emparejaban, se daba por hecho que eran todas de buena calidad y todas dentro de un rango precisó de funcionamiento.....
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 12/11/2014
No hay de que.
Yo siempre las he montado emparejadas, no se como sonaran dos valvulas con distintos valores, pero supongo que si no van a estar mucho tiempo montadas no daria tiempo a que apareciesen cosas raras.
Y lo mismo hasta suena bien, como decias antes. :rock:
Que ampli es?
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 12/11/2014
Es un Fame Studio 15 de estos que fabrica Biyang para Musicstore. Lo cierto es que el diseño del previo es idéntico al JCM800 2203 y los componentes son de calidad a excepción de las válvulas Sino estas q lleva....

Lo probé con las válvulas originales y metía un ruido de fondo de narices al subir el Gain. Cambié las tres del previo por tres JJ y el ruido de fondo desapareció por completo, y el sonido se volvió cremoso y rico en medios. Sin embargo no me atreví a meter las EL84 Sovtek sin emparejar (no pone por ningún sitio los valores granada rancia de la válvula) y pedí entre otras un par de JJ emparejadas, pero me han llegado KT88....

El sonido con estas Sino China que traía es muy bueno hasta el 45% del master, pero cuando lo pasas de ahí gana cuerpo el sonido pero la distorsión resultante es inestable, como que ondula, es excesivamente rasposa, no hay compresión.... Quizá es que ese es el punto del ampli, porque en ninguna review veo que nadie pase el Master del 40% incluso para los sonidos más saturados, pero me gustaría probar con otras válvulas a ver que tal.
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 12/11/2014
Pues si... yo tengo un clase A de 15W (el mio solo lleva una valvula de potencia) y lo que mola es apretar el master e ir subiendo el previo.
Seguro que mejora con unas valvulas buenas.
Subir
swlabr
#9 por swlabr el 13/11/2014
Hola

Yo andaría con mucho ojo y, sobre todo, que te aconseje un profesional o alguien muy entendido.

Lo siento, no es mi caso, pero te hablaré de mi experiencia.

Cito del siguiente artículo de Mesa Boogie:

Alguien escribió:
Classes of Operation
The “class of operation” describes how the tube(s) (in any configuration) are “biased to operate”: are they Class A, Class B or Class AB? (There is even a Class C although it’s used for high power radio transmission, not audio.) “Biased to operate” simply refers the various voltages on the tube(s) and how they relate to one another, especially the negative “bias” applied to the grid. These voltages determine how much electrical current flows through the tubes both when they’re amplifying and when they’re “idling”, waiting for you to play a note. Thus the “class of operation” (determined by the voltages present) is totally separate from how the tubes are arranged and every amp circuit has both a class and a configuration. Since pre-amp circuits are always run single-ended and Class A, when we speak of other classes and configurations we’re generally referring to the power sections of amplifiers where the horsepower is generated to drive the loudspeaker. That’s where the hard work gets done and the output wattage is generated. Pre-amp signals, in contrast, amplify the signal voltage all right but the circuits are high impedance so very little current (or amperage) is involved.


Por tanto, el que un ampli sea de clase A, AB o lo que sea no tiene nada que ver con la configuración Cathode Bias (como los vox ac15 y ac30, que no necesitan bias al cambiar las válvulas), adjustable fixed bias (que puede necesitar ajustar el bias, como en los fender blackface) y los non-adjustable fixed bias (que se ajustan solos, como los mesa boogie).

http://www.thetubestore.com/Resources/Matching-and-other-tube-info/Bias-Types

En cuanto a que los amplis antiguamente no necesitaban válvulas matcheadas, etc puede ser cierto, pero también lo es que estaban fabricados más a conciencia. Por ejemplo, sé de casos de cabezales antiguos que se han encendido sin esta enchufados a la pantalla y no les ha pasado nada y otros modernos cuyo transformador no ha aguantado ni dos segundos en las mismas circunstancias.

No te puedo ayudar mucho con tu ampli, pero si está basado en el jcm800, creo que necesitaría ajusta de bias. Lo que pasa es que como comentas que la etapa de potencia es distinta de los jcm, entonces no sabría responderte, por eso digo que mejor que mire el circuito alguien que entienda ya que no son sólo las válvulas de potencia lo que pones en riesgo. Quizá deberías colgar fotos del interior por si hay algún técnico por aquí que te pueda aconsejar.

Saludos
Subir
Tokai
#10 por Tokai el 13/11/2014
#9

Gracias, swlabr.

En realidad ya hay bastante información sobre este amplificador en cuanto a no necesitar ajuste de Bias. De hecho no tiene de donde regularse, y todos sus componentes están sobre placa PCB, por lo que no está pensado para ir añadiendo o quitando resistencias como los Mesa (lo de que los mesas se ajustan solos no lo había escuchado nunca....más bien lo contrario, se ha de andar soldando y desoldando resistencias para ajustarlo lo que lo hace aún más caro y complicado, pero no domino demasiado el tema Mesa). Sin embargo la duda de si está o no emparejadas no está tratada o no lo he visto en concreto con este amplificador.

El previo es el del JCM800 2203, pero no la etapa que está basada en 2 EL84. Como digo en el foro 18W que es muy específico de amplis estilo Marshall de 18W con esta tipo de etapa de potencia, afirman que lo del emparejado es una pérdida de tiempo (esto es lo que busco contrastar).

En el caso de algunos Fender, se aconseja encarecidamente el emparejamiento porque al parecer el voltaje al que se hace trabajar las válvulas de potencias está por encima del umbral recomendado para dichas válvulas, esto hace que vayan muy forzadas y cualquier diferencia entre ellas hace que se multiplique la exigencia sobre la válvula que más trabaje de las dos por dicha diferencia. Pero esto no es extrapolable a todo amplificador.

Lo de los trafos y la carga está claro, pero lo de válvula no emparejadas (más si son del tipo recomendado y de la misma marca las dos) y daño en el amplificador no lo veo tanto como que la vida de las válvulas sí que se reduzca.

De todas formas dejo la imagen del circuito por si alguien se atreve a dar más info.

Imagen no disponible
Subir
swlabr
#11 por swlabr el 13/11/2014
Parece ser que tu ampli es el Wangs VT15H encargado por Musicstore.

En el siguiente post del foro británico The Fretboard se habla del ampli chino y Martin, creador de los amplis MJW confirma de que se trata de un ampli cathode biased.

También hablan de hacerle un bright cap mod parecido a lo se le hace a los ac15 para hacer más manejables los agudos.

Lo que no sé qué decirte es si intentar usar válvulas no matcheadas.

Saludos
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 13/11/2014
#11

Muchas gracias de nuevo, voy a echar un vistazo a ese foro. Como dices es el Wang fabricado por Biyang para Musicstore.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo