Ampli+pedales / dos canales

• 1
Sergj
por el 11/09/2025
Hola y perdonen las molestias si no he sabido en qué sitio del foro colocar ésto. 

Voy a lanzar una cuestión que me ronda la cabeza desde hace mucho. Podréis comprobar que no soy un profesional ni alguien curtido en el mundo de la guitarra a pesar de haber tenido varias y haber cacharreado ya con amplis, pedaleras, etc. Aún así me gustaría que me despejaran la duda o me dieran su punto de vista.

No sé si voy a plantearla bien pero voy a intentarlo. ¿En qué situación o en qué contexto se hace uso de un ampli con dos canales (o la variación de dos cabezales) o un ampli al que sumarle pedales? A ver si me explico. Los grupos que sacan limpios y saturados bien pueden hacerlo de dos formas. Kurt usaba un ampli al que le sumaba distorsión a través de pedales. Pero también hay guitarristas que usan amplis de dos canales o incluso dos cabezales para pasar de un sonido más o menos limpio a otro saturado. Me da por pensar que para el metal es más apropiado el uso de canales en un mismo ampli o dos cabezales por la saturación tan alta que quizás no pueda conseguirse con la suma de pedales de efectos. Pero también conozco que Fito en su última gira ha llevado dos amplis y los usaba dependiendo del nivel de saturación que necesitaba la canción, uno para los limpios y otro para los temas con más chicha. Jimmy Page ha utilizado de todo y Adam Jones juega con el pote del volumen. No sé si depende de lo que cada uno quiera conseguir y si le resulta más agradable como suena uno u otro sistema, o si hay alguna norma al respecto. Cuando quiero montar un preset para emular el sonido de algún grupo me encuentro en esta tesitura. Tomo un ampli y le modifico el sonido con pedales o juego con el sonido de dos amplis distintos (o dos eq distintas del mismo).

Acepto insultos y críticas. Ja!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
por el 11/09/2025
No hay reglas… 

Yo por ejemplo siempre he tenido mono canales e iba con el ampli calentito, pudiendo añadir pedales o bajar el volumen.

Ahora tengo un ampli de dos canales y el canal overdrive es CO JO NU DO. Para colmo, uso un controlador midi / looper y no necesitaría ni llevar pedal extra de cambio de canal… y aún así a veces no uso el 2º canal sólo por no poner un cable extra 😂😂😂

tampoco creo lo de que no hay nada como la distorsión del propio ampli… mi tono con el ampli limpio donde meto el benson GE preamp de tono “base” y encima de eso bien un Broadcast Dual y/o fuzzes varios no tiene que envidiarle nada al canal limpio subido calentito y el canal OD del ampli. Además, llevar el ampli limpio me permite que el booster me suba el volumen bien jejeje.

En fin… que lo que te suene mejor y lo que te sea más cómodo.
Subir
1
CASMO Estudio
por el 11/09/2025
Y también, a mi ampli actual no le sienta bien la saturación de la etapa. Suena mejor con la etapa limpia y los canales calentitos que al contrario. Otro “amplifact” que no se cumple siempre por cojones.
Subir
1
fran5gallego
por el 11/09/2025
#1 has puesto muchos casos diferentes, algunos de ellos su canal limpio es bajar el volumen y dinámica mano derecha.
En cuanto a Fito no se si lleva uno de canal crunch y otro de clean. Lleva uno de backup igual que Carlos Raya.
En el caso de Raya llevaba 
2 plexis, 2 The Rayo, 2 Vox AC30 y un par de Fender antiguos.
Subir
1
eal3nd1l
por el 11/09/2025
Pues yo creo que depende un poco de lo que quieras tocar y te adaptas a las necesidades. En mi caso tengo un jvm410 y con un controlador midi, paso de distintos canales. 
En algun otro caso he usado un pedal ABY con un twin reverb y un dsl40, para tener el limpio de uno y el OD del otro. 
Subir
1
Círculodequintas
por el 11/09/2025
Ya lo han dicho: no hay reglas ...o puede que haya dos

1ª - Usa la combinación de amplis y/o pedales que más te guste.

2ª - Cuando no sea posible la opción anterior, usa lo que tengas y apáñate lo mejor que puedas. 
Subir
1
Sergj
por el 11/09/2025
Gracias de antemano. Sé que Carlos lleva varios, Fito uno para el limpio y otro para el crunch... Jake Kiszka lleva dos tipos de Marshall, Dimebag llevaba varios cabezales, en Iron Maiden también... 
Imagino que una pedalera (ahora tengo una Pod Express) te da la posibilidad de hacer lo que quieras porque no se calienta nada. Al tener la posibilidad de pasar de un ampli a otro por la variedad sonora quizás ayude más. Era una curiosidad que tenía y que por supuesto te gusta saber por si quieres emular bien algún guitarrista que te guste. Pero claro, no sabía si es una cuestión de gustos o para determinadas cosas es mejor uno u otro. 
Esto me lleva a otra cuestión. El hacerme con un Amp in a box y construir mi sonido. 
Subir
Sergj
por el 11/09/2025
Por ejemplo, en Hero of the Day de Metallica... Se usa el mismo ampli para la parte limpia y para la sucia? Se usan pedales? Y para cualquier respuesta ¿por qué?

Pienso que de tantos años probando y tocando te haces un sonido y además tienes a tu disposición muchas posibilidades. Puedes llevar catorce amplis si quieres, pero para los guitarristas de a pie... 

También influirá el tipo de música. Mastodon quizás use cabezales de dos canales porque su sonido base es a hierro y no contempla tanta variedad. Pero cuando hay grupos que pasan de un limpio a otro muy fuerte es lo que me marea. 
Subir
CASMO Estudio
por el 11/09/2025
A qué te refieres con amp in a box? Todos los amps vienen en una box 😅😅

Ampli pedal tipo los victory v4 o el milkman este?

Les aplica (como a todo) el mismo principio: no hay reglas 🤷‍♂️🤷‍♂️
Subir
1
Sergj
por el 11/09/2025
#9 un amp in a box para mí es el sonido de un ampli determinado en formato pedal. Los que sacaron hace poco de Marshall, los Víctory como dices o por ejemplo un strymon Iridium aunque éste tenga tres opciones de sonidos. 

He visto de Hughes and Kettner uno, el Ampman Modern. Un sonido, dos canales, boost, fx loop, perilla para cambio de pantalla... 
Subir
Ricardo_R
por el 11/09/2025
No hay una regla para eso, por ejemplo alex Lifeson de Rush llevaba 5 o 6 amplis diferentes y se los conectaba la pedalera midi, Metallica graban con distintos cabezales, Mesa para la caña y Jazz Chorus para los limpios, pero en directo van con AXE FX, otros llevan un sólo ampli y usan los distintos canales, y también amplis monocanal sin pedal alguno cómo Angus de AC/DC, qué sólo lleva una especie de booster en la emisora y ya.
Respecto a amp in a box, por ejemplo tienes el two notes revolt, qué te da tres canales, un limpio tipo Fender, el menos logrado, un crunch tipo plexi/jcm800, qué está bastante bien, y un High Gain tipo Soldano SLO 100, bastante usable también, obviamente lo tengo, ahora estoy esperando qué me llegue un Friedman IR-J, signature de Kake E Lee qué es una especie de Bicanal hot plexi y hot jcm800, cuando lo cate contaré qué tal.
Subir
1
Sergj
por el 11/09/2025
#11 Algunos habláis de Midi. ¿Qué función realiza la conexión midi? 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo