¡Hazte un ampli de valvulas jcm800 de 6w por 20 euros!

princi
#61 por princi el 24/09/2019
Ok, así lo haré, la verdad es q lo conecte al +b y no me di ni cuenta,,, la resistencia q tengo ahí son 2 de 10k en serie d 2w,,, la q tenía a mano jejej

Vigilaré si se calienta mucho,,, el previo le tuve un par d horas y no se calentó en exceso ningún componente

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#62 por Tonyguitar el 24/09/2019
el preamp esta mas que testeado y esta ok totalmente, mira, en esta foto que te adjunto puedes ver de forma bastante acertada los condensadores que te aconsejo poner de 250v o mas.

Piensa que hay muchos condensadores que actuan como filtro paso alto, como por ejemplo los que salen del anodo y entran en la reja del siguiente triodo, yo este preamp lo he montado todo con condensadores de 50v y lo he tenido funcionando mucho tiempo y no ha pasado nada, pero vaya, si te lo quieres montar con mas seguridad pues, te puedes guiar un poco de estos valores que aqui te pongo.
9971241fa1456c4507c285f27dd55-2464998.jpg

Si se te perfora un condensador de los que van del anodo a la reja del siguiente triodo ten por seguro que esto te va a dejar de sonar, ya sea por que se haya cortocircuitado o cortacircuitado que significa condensador abierto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
poner condensadores de 250v o mas voltios.JPG
Subir
princi
#63 por princi el 24/09/2019
Ok, todos los condensadores que he puesto son de 630v,,, menos el de 1nf del gain que es de 400v y el del switch del booster de 1uf 200v
Subir
Tonyguitar
#64 por Tonyguitar el 24/09/2019
hay algunos condensadores que no hace falta ponerlos de tanto valor, todo depende de donde este ubicado, los que estan en contacto con tensiones de mas de 50v son los que yo siempre pongo de 250v para arriba, y las resistencias las pongo casi todas de 1/4, hacer el montaje, coger el tester y empezar a medir tensiones y anotarlas te enseña mucho a entender y a ir viendo el voltaje que tiene que haber en cada zona, y de ahi a montar tu taller de reparacion de amplis jajaja.

Ademas, que si tu abres un ampli de valvulas, veras que los condensadores grandes y las resistencias grandes estan casi todas en la zona de los filtros pi y la fuente, las resistencias de los anodos de las 12ax7 o las 6n2p si abres amplis veras que son pequeñas, de 1/2w, incluso la resistencia de reja de pantalla de los pentodos tambien suele ser pequeña, y ahi tienes 200v o mas siempre, lo que pasa es que esos 200v estan entre reja de pantalla y masa, en la resistencia realmente no tienes practicamente nada hasta el dia que se jode la valvula y empieza a conducir a tope y se frie la resistencia, de esas me he encontrao alguna, sin voltaje de reja de pantalla la valvula no funciona, no conduce.
Subir
princi
#65 por princi el 24/09/2019
Entiendo, al quemarse esa resistencia se queda el circuito abierto y evita que vaya a más el problema, por lo que poner más watios en según que resistencias juega en tu contra,,,

Yo aqui he puesto todas de 1/2w y las de alimentación a 2w y creo que la de descarga de condensadores de 450v a 3w.

Los condensadores algunos los tenía y otros son los mismos que he puesto en el de 18w, pero no me he complicado he tirado para arriba jejej
Subir
Tonyguitar
#66 por Tonyguitar el 24/09/2019
bueno, veo que los valores de resistencias los has puesto bastante sobredimensionados jeje.


Sobre resistencias quemadas, yo me he encontrado algun trafo de salida con el primario derivado a masa, sospecho que esto es un cortocircuito por arcos electricos entre espiras que acaba derivando corriente del primario al chasis del transformador.

Resistencia de reja de pantalla abierta y tostada,

y tambien la resistencia de reja de control que mete la tension negativa para ajustar el flujo de corriente de catodo a anodo, esta ultima achicharrada totalmente.

En todos estos casos que te comento sospecho que estas averias han sido producidas por un aumento de corriente de la valvula que hace que toda la tension recae sobre la resistencia y por ley de ohm aumentan los watios en ella y se acaba quemando rapidamente y se abre, estas valvulas se deben echar a la basura echando leches.

En el caso de reja de control esto es muy jodido, muchisimo, por que si falla la tension negativa de reja de control la valvula conduce al maximo y se quema en amplis con bias fijo, el que se regula el bias por un trimmers.


En el caso de la reja de pantalla si se jode esa resistencia la valvula deja de conducir y no funciona, no pasa nada, y en el de trafo de salida derivado te hace saltar los fusibles por un aumento de consumo, ya que se va una cantidad de corriente considerable atraves del nucleo del transformador a masa.


Luego hay una cosa que he visto varias veces que es una resistencia de anodo de un triodo abierta, es decir, el ampli deja de funcionar y es por que hay un triodo que no conduce, esta averia es facil y se encuentra rapido.

Amplis de valvulas previos y todo, siempre siempre tener bien conectada la toma de tierra, eso es lo mas importante, no puedes depender de que salte un diferencial en estos equipos, pues las fugas electricas y las derivaciones en un secundario los diferenciales de tu hogar no pueden detectarlas nunca y por tanto no van a saltar. A parte que sin toma de tierra estos cacharros meten ruido.
Subir
princi
#67 por princi el 25/09/2019
Muy interesante lo que comentas de las resistencias,,, se podría hacer una guía de fallos,,, jejej

Las resistencias que he puesto de 1/2w son unas “viejas” que tengo de hace mucho tiempo y tenía ganas de ponerlas, la verdad. Ya que no las podía poner en los pedales,,, jejej

En los próximos amplis que haga me ajustaré más a las “necesidades” del circuito,,,
Archivos adjuntos ( para descargar)
F304468F-5509-46DA-8872-1402041CBDEE.jpeg
Subir
Tonyguitar
#68 por Tonyguitar el 25/09/2019
Normalmente en los amplis de valvulas como te digo hay muchas resistencias de 1/4 y condensadores de 50v, claro, que estos suelen estar casi siempre en lugares donde se pide una disipacion pequeña.

Mucha gente ante la duda tiende a poner todos los componentes sobredimensaionados en este tipo de montajes, cuando la mayoria de las resistencias y sobretodo las que estan puestas en las primeras etapas del previo van a disipar unos pocos mW.

Yo verdaderamente cuando hacia los pedales de distorsion y cosas asi de 9v, nunca ponia ningun componente grande a no ser que fuese alguno que tuviese ganas de perder de vista por que le tuviese mania y sobrase sitio, por que si no es que esos es mejor guardarlos para otras cosas, piensa que son un poco mas caros que los otros, yo tengo varias cajas de plastico de esas con separadores de los chinos y tengo resistencias pequeñas y grandes practicamente de todos los valores, condensadores igual, diodos zenner y otras muchas cosas, cuando veo que algo se me va acabando hago un pedido por internet que es muy barato.
Subir
Christian Ariel Cano
#69 por Christian Ariel Cano el 26/09/2019
Hola, les dejo un link sobre la teoría de los amplificadores a válvulas, Aquí, entre otras cosas, recomiendan sobredimencionar los watts de las resistencias y los volts de los capacitores,
Dice textualmente en el calculo de una resistencia que debería ser de 0.28 W ¨Para evitar un hiss bastante molesto en sistemas de alta ganancia debido al ruido térmico, elevamos la potencia de disipación de la resistencia (1 w.)¨

También por ejemplo para el capacitor de acople de salida ¨La tensión para el condensador suele ser el doble del voltaje en continua para evitar hiss por deriva, aunque tengamos una tensión de referencia (Vb) de 250 voltios siempre se generan picos elevados.¨
y recomienda utilizar de 600 V.

Aquí el link, le falto desarrollar la parte de potencia, pero da unos datos muy interesantes https://analogicalsound.esforos.com/viewtopic.php?t=244
Saludos
Subir
Tonyguitar
#70 por Tonyguitar el 26/09/2019
Ostra, ese link está muy interesante, gracias.
Subir
princi
#71 por princi el 27/09/2019
#69 Gracias por el aporte,,, está muy bien explicado,,,
Subir
princi
#72 por princi el 30/09/2019
Pues ya tengo hecha la pcb para la etapa de potencia,,, y estoy pensando en reducir el valor de la resistencia de 1K que va a la patilla 9 de la El84, poner por ejemplo una de 120 ohmios para que le llegue más tensión,,, la razón es por que he medido el +B del previo y ahi tengo 232V,,,

Que os parece?

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo