¡Hazte un ampli de valvulas jcm800 de 6w por 20 euros!

lutop
#397 por lutop el 18/03/2021
Buenas,

antes de meterme en montar nada, quiero entender el esquema y ver como funciona todo para poder luego encontrar posibles fallos....

Desde mi completa ignoracia en amplificadores de valvulas, me asalta una duda:

-¿Para que se necesitan los dos transormadores enfrentados? Entiendo que se necesitan 12v (o 6v) alternos para los filamentos y 230v alternos (unos 300 dc despues de rectificar) para las valvulas. ¿No se podria coger los 230v directamente de la red y apañarse con un solo transformador?

Saludos

M.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lutop
#398 por lutop el 18/03/2021
#397

Bueno, me contesto a mi mismo puesto que he encontrado respuesta en otro sitio.... Es basicamente un tema de seguridad. Es mas seguro tener 230V en el circuito aislados de la red principal (estaran "flotando"), que utilizar los 230V directamente de la red. Menos opciones de electrocutarse.....
Subir
fueradetono
#399 por fueradetono el 18/03/2021
lutop escribió:
Bueno, me contesto a mi mismo puesto que he encontrado respuesta en otro sitio.... Es basicamente un tema de seguridad. Es mas seguro tener 230V en el circuito aislados de la red principal (estaran "flotando"), que utilizar los 230V directamente de la red. Menos opciones de electrocutarse.....


Hola lutop, es la primera vez que comento en este hilo, pero también estoy empezando con este proyecto, aunque me faltan conseguir algunas cosas (por suerte ya tengo la mayoría)
Esto de pasar de 220 a 12 y luego de 12 a 220 nuevamente no sólo es para reducir riesgo de electrocución, sino que también el transformador 1:1 (que en este caso funcionaria como tal) aisla los posibles ruidos de la red y además, si tomas los 220 de la red para rectificar y alimentar los ánodos, actuaría el interruptor diferencial de la instalación eléctrica.
En el preamp original del JCM800 la alimentación de ánodos no es con un trafo de 220, pero eso lo compensan con la resistencia de 20k 1w para entregar la B+ correcta.

Saludos, pronto estaré comentando cuando comience con el ensamble!
Subir
lutop
#400 por lutop el 18/03/2021
#399

Gracias por la clarificacion.... Como veras, en el tema valvulas estoy muy pez. Tengo muchos años de experiencia montando pedales y algun ampli simple de transistores, pero nada de valvulas

Si todo va bien nos leemos por aqui.

Ya que tambien piensas meterte en el proyecto, dejame preguntarte un par de cosas que yo mismo no tengo claras como atacar:

-La PCB la vas a hacer tu a base de insolado/toner?
-Que tienes pensado como solucion para el chasis?

Saludos
Subir
fueradetono
#401 por fueradetono el 18/03/2021
lutop escribió:
-La PCB la vas a hacer tu a base de insolado/toner?


La PCB la hice ayer en baquelita, porque no conseguí fibra de vidrio, con el método de planchado y luego ácido muriático rebajado con agua oxigenada.
Luego voy a estañar las pistas y hacer los agujeros para los componentes.

tutop escribió:
-Que tienes pensado como solucion para el chasis?


Por lo pronto voy a hacer un chasis con una plancha de acero inoxidable que encontré por ahí, pero mi idea es meterlo en un combo de un ampli de 30w a transistores que tengo... Ya lo veremos, primeramente ensamblaré todo afuera y resolveré los problemas de ruido que pueda llegar a tener.
Subir
lutop
#402 por lutop el 18/03/2021
Gracias por la info. Has metido todo en una unica placa o has separado preamp y potencia?
Subir
fueradetono
#403 por fueradetono el 18/03/2021
lutop escribió:
unica placa o has separado preamp y


No, por separado. Estoy haciendo el de gak con válvulas 12ax7 o ecc83, con las modificaciones de la masa de los potes y jack out a la derecha del pcb para evitar ruidos. Incluso estoy pensando en hacer la fuente a parte también, lo que sería alimentación de filamentos.
La etapa de salida aún no lo tengo 100% decidido, pero si, va a ser a parte también.
Lo que si, utilicé trafo de 4 amperes de salida, para poder utilizar los mismos en caso de agregar una o dos el84 para la etapa de salida y no quedarme corto de corriente.
Subir
lutop
#404 por lutop el 19/03/2021
fueradetono escribió:
No, por separado. Estoy haciendo el de gak con válvulas 12ax7 o ecc83,


Que diferencia hay con el de este hilo? Yo pensaba que el de este hilo era con ecc83... almenos es lo que pone al principio del hilo.

Tonyguitar escribió:
...esta puesto por un lado las ecc83 en paralelo entre ellas y a la vez en serie con la el84...
Subir
lutop
#405 por lutop el 19/03/2021
Bueno, pues estoy haciendo la lista de la compra... y tengo alguna duda:

-Que tipo de cable se utiliza para estos proyectos? Diametro?

-Los jacks mejor metalicos o aislados de plastico? (tambien para conector de la pantalla)

-Que cables deben ir apantallados? Que tipo de cable apantallado usais?
Subir
princi
#406 por princi el 20/03/2021
Hola, pues verás el cable que puedes utilizar es como el que se utiliza en los enchufes de la red eléctrica, 1mm d diámetro, lo que es la medida del cobre interior,,, si es un poco más 1,5mm pues mejor.

Los jack no pasa nada por utilizarlos de plástico, lo importante es el cable que sea apantallado en el input y el booster,,, si tienes algún ruido siempre lo puedes forrar por dentro con cinta adhesiva aislante y aluminio adhesivo,,, si lo pones metálico cierras masa con el propio conector al chasis pero es posible también q lo termines “forrando” por dentro igual que el de plástico,,,

El cable de salida al jack de los altavoces no es necesario que vaya apantallado,,, y el conector da igual, aquí a la salida, la señal es fuerte, va bien amplificada por lo que no hay ruidos,,,
Subir
princi
#407 por princi el 20/03/2021
#404

Este montaje está basado en el de Gak, la diferencia es que el amigo Tonygt se lo curro y le quito los ruidos reconduciendo las masas, por eso este montaje es mejor, está testado y funciona muy bien,,, somos muchos los que ya lo hemos hecho y lo disfrutamos,,, jejej
Subir
lutop
#408 por lutop el 20/03/2021
#407

Gracias por los detalles.

Me he pasado dos dias mirando esquemas y creo que ya he entendido las diferencias entre los diferentes proyectos, las diferentes configuraciones de alimentacion para los filamentos, etc... Es un mundo nuevo para mi :)

1.5mm no es mucho para todos los cables? Esto da como para 12A. Lo digo porque al final la seccion de las pistas de la placa es mucho menor, no?

Otra cosa que veo mucho en las fotos son los cables entorchados. Hay alguna norma sobre que cables entorchar?

Otra pregunta no relacionada con cables: Le poneis fusible? Si es asi, de que tipo? Y el tipoco piloto de encendido donde se conectaria, directamente a los 230v de la red?

Gracias por vuestra ayuda

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo