Amplificador válvulas sin uso

  • 1
Art Vandelay
#1 por Art Vandelay el 01/06/2020
Buenos días.

Quisiera hacer una pregunta sobre el mantenimiento de un amplificador de válvulas que no se use durante largos periodos de tiempo.

En concreto es un amplificador de 20w, del que no quiero desprenderme, que hace tres meses que no utilizo al no tocar fuera de casa y tener otras alternativas que prefiero para el uso doméstico, y al no tener previsto tocar fuera de casa en un futuro cercano, ni a corto ni a medio plazo, seguramente pase muchos meses más sin utilizarse.

Lo tengo desconectado de la red eléctrica y cubierto con una funda de vinilo para evitar el polvo.

¿He de realizar algún tipo de mantenimiento para evitar que se estropee del tipo utilizar de vez en cuando o es innecesario?, ¿hay alguna forma óptima para mantenerlo sin uso?

Muchas gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Bluesman
#2 por Bluesman el 01/06/2020
Bueno lo ideal es encender un amplificador a válvulas de vez en cuando. La válvulas estan fabricadas para rendir una serie de horas. Es mejor que lo enciendas y toques con él, si no lo haces en tiempos prolongados igual no pasa nada, pero puede que las válvulas, mas tarde o mas temprano dejen de funcionar por si solas. No son eternas...ojala!!

Solo hay que saber que la válvulas se fabrican al vacío, y si no enciendes el amplificador para tocar, las válvulas apagadas van perdiendo poco a poco ese vacío, no te sabría decir en cuanto tiempo puede pasar esto, pero el amplificador dejará de sonar bien porque hay que sustituir las válvulas, por lo demás, ningun problema.

Es cierto que se venden vávulas de segunda mano, incluso de época. No sabría decir si esas válvulas van a durar un tiempo prolongadao, lo mas seguro es que no, pero a ciencia cierta no lo sé...me imagino que todo esto estará sujeto a la estadística.. Cada uno contará la fería como le ha ido a él

Para tener un amplificador apagado o que se le vaya a dar poco uso, es mejor un amplificador de transistores, lo que se conoce conoce como (solid estate).
Subir
1
Art Vandelay
#3 por Art Vandelay el 01/06/2020
#2 Muchas gracias. La verdad es que estaba totalmente perdido.

Supongo que entonces debería tocar ese amplificador, aunque sea de vez en cuando, para prolongar la vida útil de las válvulas.
Subir
Bluesman
#4 por Bluesman el 01/06/2020
#3
Si, exacto, cada 20 días o una vez al mes durante una hora. Con eso irá bien.

Yo tambien tengo algún ampli de válvulas y paso tiempo sin enchufarlo, de repente me acuerdo y lo enciendo un buen rato. Este es el mejor mantenimiento que puedes hacer a las válvulas en concreto.

El luthier eléctrico es lo que me aconseja...
Subir
1
David Kabañas
#5 por David Kabañas el 01/06/2020
Buenas que tal?

Mas que la vida de las válvulas, encender el ampli cada 3 meses 1 hora puede prolongar mas la vida de los condensadores electrolíticos...

Aguantan peor el paso del tiempo que las válvulas, y cuando están mucho tiempo sin tensión, el encendido es mas conflictivo...
Subir
2
Art Vandelay
#6 por Art Vandelay el 01/06/2020
#4 Muchas gracias de nuevo. Eso haré a partir de ahora.

No es un amplificador que haya comprado ahora y no quiero deshacerme de él porque espero utilizarlo en el futuro, aunque no sea inmediato, además de que me gusta mucho, pero no es un amplificador que merezca la pena a volumen bajo.
Subir
Art Vandelay
#7 por Art Vandelay el 01/06/2020
#5 Muchas gracias por contestar.

La verdad es que hasta ahora ni me había planteado la necesidad del mantenimiento de un amplificador “aparcado”.
Subir
Todoalonce
#8 por Todoalonce el 01/06/2020
Otra opcion es...usarlo...yo uso el mio de 100w en un piso pero con un atenuador/caja de carga con salida de linea y meterle respuestas de impulso
Te muestro un video donde todo es por cascos, por fuera solo se escucha el clin, clin de las cuerdas jejeje. Uso el ampli de detras, de 100w con la caja de carga de encima y una IR y efectos al gusto

Subir
1
Art Vandelay
#9 por Art Vandelay el 01/06/2020
#8 Ya vi el vídeo. Suena muy bien.

Y he tomado la decisión de usarlo de vez en cuando. Esta tarde he estado practicando con él y tanto en limpio como con un Tube Screamer no está nada mal, obviamente no es la ganancia del amplificador, que es la que realmente me gusta, y yo tampoco controlo mucho de efectos, pero puedo disfrutarlo.
Subir
Nando
#10 por Nando el 01/06/2020
Comparto la opinión de David Kabañas(condensadores electrolíticos),no soy muy entendido,pero en mi caso mis amplis almacenados sin encenderlos durante mucho tiempo,casi siempre el problema ha sido los condensadores,saludos y dale unos toques de vez en cuando los dos os sentireis mejor :guitarrista:
Subir
1
Art Vandelay
#11 por Art Vandelay el 01/06/2020
#10 Je, je, je. Muchas gracias por contestar.

Eso voy a hacer.
Subir
1
APrieto
#12 por APrieto el 01/06/2020
Alguien escribió:
El luthier eléctrico es lo que me aconseja...


¿Luthier eléctrico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo