Amplificador no suena limpio

  • 1
sevidoe
#1 por sevidoe el 20/08/2021
Buenas. Un compañero del grupo tiene un ampli Blackstar HT60. Lleva con él 5 años a ensayo por semana y 15 bolos al año. El canal limpio del ampli es buenísimo, manteniendo su limpieza hasta altos volúmenes, con pastillas dobles. Pues bien, ayer en el ensayo, notamos que el ampli no sonaba bien en ese canal, sonaba como roto y comprimido.
Pueden ser las válvulas que hayan dicho "basta"?
Hemos comprobado todas las conexiones, cables, otra guitarra y el fallo es del ampli. Ningún potenciómetro falla ni nada...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 20/08/2021
Pues muy posiblemente sí sea alguna válvula..
Si tienes otro ampli con loop de efectos podemos acotar el fallo.

Se trata de conectar el previo de tu ampli, a la etapa de otro ampli.
Desde el Send , del tuyo, al Return del otro.

Si , de esta manera persiste el ruido, está en el previo de tu ampli.

Si no persiste , es fácil pensar que está en la etapa de tu amplificador.

Conecta el previo de otro ampli a la etapa de tu ampli, si suena bien, el problema está en tu previo,
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 20/08/2021
La degradación de las válvulas no va así, lo normal es que no te des cuenta del desgaste por ser muy poco a poco.
Se puede haber estropeado alguna y darte problemas, de previo lleva dos 12ax7 y la divisora una 12au7,
Si tenéis alguna válvula de recambio id probando empezando por V1,
Las dos EL34 en caso de que haya que cambiarlas te tendrá que ajustar el bias un tecnico
Subir
O2O
#4 por O2O el 20/08/2021
#1

Si solo pasa en un canal, el ampli lleva un buen trote de ensayo, bolos, etc y no se han cambiado nunca, todo indica que la válvula de previo que gestiona el canal limpio, o el tríodo de la válvula que lo gestione ha dicho basta.

Una válvula de previo es un cambio que vosotros mismos podéis hacer. Si tenéis por ahí alguna que funcione probad a cambiar la V1 primero a ver si se soluciona, y si no ir de una a una probando el resto. Aunque yo aprovecharía y haría un cambio de todas y a darle cera otros tantos años.
Subir
VíctorM&M
#5 por VíctorM&M el 20/08/2021
#3
No suele ser así,pero a mi me pasó con un Vox AC30,es raro,pero a veces pasa;
Es como al encender la luz que la bombilla diga "hasta aquí" en el momento de darle la corriente,se funde sin llegar a alumbrar o da un pequeño destello y ya...aunque a veces se va notando que alumbra menos o que le cuesta mas empezar a alumbrar,parpadeo de luz...a veces pasa lo mismo con los amplis,que empiezan a dar síntomas y fallan poco a poco...

No descartaría hecharle un vistazo a la v1.

#1
A mi me pasó tal qual lo describes,al encender el ampli (que tiene muy buen limpio) sonaba a "whatever you want" de Status Quo,se solucionó muy fácilmente cambiando las válvulas del previo (las cambié todas).

Saludos y suerte con la avería!!
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 20/08/2021
#5

Es la mejor solución, porque cambiar una, que está ya desgastada, si al tiempo van a ir dando fallos las siguientes.. se cambian todas. Total son 3 de previo.

En tu ampli la inversora, que forma parte de l etapa, es una ECC82. Te recomiendo una balanceada y de bajo ruido, tipo ECC802S.
Para previo las Tungsol van muy bien.
Subir
O2O
#7 por O2O el 20/08/2021
Kenworht escribió:
Para previo las Tungsol van muy bien.


He tenido problemas últimamente con alguna Tung Sol. Desde no aguantar el voltage en algún Marshall, hasta falta de definición y exceso de graves en posición V1 en un matchless... Les he pillado algo de manía...
Subir
Kenworht
#8 por Kenworht el 20/08/2021
Está claro que habrá muchas de esas que comentas . Por eso es necesario tener un tester de tubos. Para saber si el tubo no está en obtimas condiciones.

Y siendo el caso que estuvieran bien, según que amplis, no todas las marcas de válvulas suenan bien, como tú acabas de comentar.
En Blackstar , a mí me sonaron bien.
Subir
sevidoe
#9 por sevidoe el 20/08/2021
Ese ampli lleva sólo 2 válvulas de previo ECC83. Yo en su momento sustituí la V1 por una 12ay7 para quitar un pico de ganancia al ampli y darle más claridad. Tiene pinta de ser la que ha podido fallar.
De todas formas mi compañero las va a cambiar todas. Para este domingo que tenemos bolo, va a cambiar una para ver si el fallo persiste pero después hará el cambio completo.
Qué recomendáis para potencia y previo? En v1 va a montar una 12ay7, la otra es una ecc83. En potencia lleva el34
Subir
Kenworht
#10 por Kenworht el 20/08/2021
Para etapa, JJ, se llevan la palma, por el precio.
Hasta podrías poner unas E34L, que son unas EL34 de mejor calidad .
Subir
Kenworht
#11 por Kenworht el 20/08/2021
El ampli es cabezal , o combo?

Para los combos es mejor poner válvulas de placas cortas.
Subir
sevidoe
#12 por sevidoe el 20/08/2021
Combo. Cómo se distinguen unas de otras? Llevan alguna nomenclatura?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo